www.madridiario.es
Plot Point
Ampliar
Plot Point (Foto: Antonio Castro)

Ercilla, la calle de los pequeños teatros

sábado 27 de marzo de 2021, 09:31h

Este 27 de febrero, atípico para la escena, como para la sociedad en general, el mundo del teatro celebra su día en sordina. La situación sanitaria sigue estando para pocas alegrías. Y en este día quiero hacer referencia a una calle del barrio de Acacias, la de Ercilla, que puede ser calificada como las de las salas alternativas.

En esta calle que arranca en el paseo de las Acacias, se encuentran varias de estas salas, alguna ya con dilatada historia, y otras bastante recientes. A saber: Cuarta Pared, Lagrada, Encina y Espacio Plot Point. En la calle Moratines, esquina a Ercilla, se encuentra el Estudio2 de Manuel Galiana.

La Cuarta Pared (Ercilla, 17) fue la primera en establecerse en el barrio cuando nadie apostaba por salir del centro para programar teatro. Aunque cuando se fundó en 1987 se establecieron en la calle Olivar, pasaron a la actual ubicación en 1992. Allí llevan ya, con Javier Yagüe la frente, casi treinta años, sorteando todas las dificultades y hasta intentos de cierre. El año pasado su trayectoria se vio recompensada con el Premio Nacional de Teatro.

Prácticamente enfrente se encuentra Lagrada (Ercilla, 20), que fundaron en 2000 antiguos miembros de Ensayo 100l. Primero comenzaron a funcionar como escuela y en marzo de 2001 abrieron al público. Su sala tiene capacidad para setenta espectadores y tienen una intensa actividad formativa, en paralelo a la exhibición teatral.

Plot Point, a pesar de ser una expresión que se refiere al punto de giro de un guion cinematográfico, es también un pequeño espacio teatral en esta calle, en el número 29. Un equipo, con Carlos de Matteis al frente, gestiona todas las actividades docentes y de exhibición. En 2001 se fundó la compañía que soporta este espacio aunque se abrió al público algunos años más tarde.

Don Manuel Galiana, el gran actor, ha sido uno de los últimos en sumarse al barrio teatral con el Estudio 2 (el 1 fue legendario en Televisión Española). La iniciativa de abrir esta sala en Moratines, 11, partió del grupo de personas que estudiaban y hacían teatro con él. En 2014 le ofrecieron esta salita para que tuviera su sede y pudiera enseñar, y actuar, cuando no tuviera otros compromisos profesionales.

El último en llegar ha sido Encina teatro (Ercilla, 15), un proyecto de Esteban Cappi y Paco Sáenz gestado en Uruguay. Con una superficie de 160 metros, su aforo normal es de 85 espectadores. Se abrió al público el 3 de marzo de 2017.

Afortunadamente todos estos espacios siguen abiertos en la actual situación gracias, sobre todo, a la escuelas artísticas, a los montajes infantiles y a un público fiel a sus salas separadas de los circuitos meramente comerciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios