www.madridiario.es
Madrid Agroecológico valora ofrecer una alternativa para los menús de beca-comedor con productos agroecológicos madrileños
Ampliar
(Foto: Carlota Cascón)

Madrid Agroecológico valora ofrecer una alternativa para los menús de beca-comedor con productos agroecológicos madrileños

lunes 23 de marzo de 2020, 14:13h

La plataforma Madrid Agroecológico está valorando la posibilidad de ofrecer una alternativa para los menús de beca-comedor de los escolares de la Comunidad de Madrid, basada a en los productos agroecológicos de la región, en vez de la proporcionada por Telepizza y Rodilla.

El cierre de los colegios ha dejado en una situación de mayor vulnerabilidad aún a las familias que reciben el bono alimentación escolar por RMI (Renta Mínima de Inserción). En muchas ocasiones el almuerzo en el comedor escolar suponía el único plato nutritivo y saludable para esas niños, señalan en un comunicado.

"La respuesta de la Comunidad de Madrid ha sido confiar la elaboración de los menús infantiles de las familias con beca comedor a la grandes cadenas como Telepizza y Rodilla, sin atender a los criterios de nutrición que la misma Comunidad de Madrid recomienda en su Guía de Consejo Nutricional para Padres y Familiares de Escolares. No han dado ninguna explicación para tomar esta decisión, ni siquiera la mayor capacidad de distribución que las grandes empresas podrían aportar. Ya había una estructura con capacidad para prestar el servicio de comedores escolares, pero despidieron en cuanto se declaró la alarma, desestimando y desvalorizándolos" afirman desde la plataforma.

En estos momentos de reclusión, las autoridades recuerdan que es importante mantener pautas saludables de alimentación, lo que contribuye a mejorar las defensas de nuestro organismo.

"Sin embargo, la Comunidad recurre a empresas con menús muy deficientes, poco equilibrados, que no cumplen los estándares de calidad nutricional, con exceso de procesados, grasas e hidratos refinados y apenas alimentos frescos. Son menús destinados precisamente a un colectivo que de por sí arrastra los peores índices de obesidad infantil, tal como pusieron de manifiesto los estudios de Madrid Salud en 2017 y 2019", critican.

Según las promotoras de la iniciativa "sus menús con calorías vacías no harán sino agravar la situación, especialmente si tenemos en cuenta que por el confinamiento, los niños y niñas ven muy reducida su actividad física".

Desde diferentes organizaciones madrileñas por una alimentación justa y sostenible agrupadas en la Plataforma Madrid Agroecológico y Carta contra el Hambre instan a la presidenta madrileña a abordar la compra pública alimentaria poniendo en el centro la salud de estos niños. Le piden a la Administración regional que cuente con el tejido productivo de las pequeñas empresas, con los proyectos productivos agroecológicos y los servicios de catering de comida saludable, "contribuyendo a su viabilidad y a recuperar esos empleos en estos tiempos de crisis".

El puerta a puerta y otros modelos

Ante esta situación, estas entidades se han ofrecido a intensificar los repartos a domicilio. "La gente está cada vez más asustada y no quiere salir, les llevamos los pedidos a casa. También podríamos hacer las entregas a los caterings o a las propias familias beneficiarias del programa", explica uno de los agricultores.

Por ello, están habilitando un espacio 'online' para facilitar el contacto con proyectos productivos que ofrecen ese reparto. Pueden además aportar esa experiencia de micro-distribución para los programas públicos de ayuda alimentaria, llevando la agroecología hasta los colectivos y los hogares más vulnerables.

Hay ejemplos de políticas públicas que han conseguido enfrentar el problema sorteando las grandes empresas y apoyando el tejido productivo local, apuntan. Y como ejemplo han puesto el de Getafe, cuyo Ayuntamiento ha ampliado el servicio de comida a domicilio para personas mayores y ha habilitado cuatro colegios para entregar la comida diaria a menores que cuentan con beca de comedor durante el curso, apoyándose para ello en la empresa que realiza las actividades extraescolares municipales, quien hará la entrega de esta comidas mientras los colegios permanezcan cerrados.

En la Comunidad de Madrid algunos expertos abogan por un ingreso extraordinario en concepto de necesidades de alimentación, directo a las familias beneficiarias del programa de menús a precios reducidos.

Fuera del ámbito institucional, proyectos agroecológicos autogestionados están ofreciendo apoyo a los colectivos más vulnerables. "Las personas migrantes sin papeles de Lavapiés no pueden salir ni vender ahora y están en una situación extrema. Por eso desde la cooperativa agroecológica vamos a socializar las cestas, para entregárselas a través de la red antirracista de apoyo a migrantes Migrapiés", explican desde el BAH!, una de las cooperativas agroecológicas más veteranas de Madrid.

"Lo que nadie cuestiona es que las familias en situación vulnerable de la Comunidad de Madrid necesitan una alimentación sana. La pequeña producción ecológica local puede ser la respuesta a la emergencia sanitaria y necesita apoyo institucional para afrontar esta crisis sanitaria y la socioeconómica que le sucederá", concluye en el comunicado Madrid Agroecológico y Carta contra el Hambre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.