www.madridiario.es
'En tierra extraña'
Ampliar
'En tierra extraña' (Foto: Antonio Castro)

'En tierra extraña’: la Piquer nunca muere

jueves 11 de noviembre de 2021, 16:16h

En tierra extraña es el título de un pasodoble que el maestro Penella compuso para Concha Piquer en 1927. La historia una emigrante en Nueva York que no encuentra vino para celebrar sus fiestas, conmovió inmediatamente al público y se convirtió en uno de los iconos de la Piquer.

Juan Carlos Rubio, siguiendo una idea del recientemente desaparecido José María Cámara, ha elegido ese título para la obra que estrena en el teatro Español. Sobre su escenario resucitan tres figuras legendarias: la cantante valenciana, el poeta García Lorca y el sevillano Rafael de León, letrista de muchos de los temas de la Piquer. Coetáneos los tres, no consta que coincidieran alguna vez. Rafael sí mantuvo gran amistad tanto con Federico como con doña Concha. Rubio, autor y director, sí los hace coincidir en esta pieza sobre el escenario del Español. Ella prepara un concierto para ese teatro y, conocedora de la fama de Lorca, quiere pedirle una canción. Pero, realmente, lo que pretende es avisar al poeta del peligro que corre. Incluso se ofrece a llevarlo con ella a México.

Según Juan Carlos Rubio "a Concha Piquer se le ha colgado el sambenito de representar a una España de pandereta y de bandera rojigualda. Federico García Lorca se ha erigido en líder indiscutible de esa otra España republicana y de bandera tricolor. Los dos amaron este país hasta la médula, pero ambos atesoraban luces y sombras en su ideología, en su manera de vivir y en sus decisiones personales".

Durante el proceso de creación de este espectáculo, Rubio y Cámara estuvieron en contacto con la familia de la Piquer, que les mostró su apoyo. Recordamos que hace unos días falleció su hija, Concha Márquez Piquer.

Resucitar a una figura como doña Concha es, interpretativamente, arriesgado. Los autores recalcan que no quieren hacer una imitación de la intérprete, sino recrearla, sobre todo a través de sus canciones. Diana Navarro ha sido la elegido para el papel protagonista. Desde su debut en 2005 con el álbum No te olvides de mí, ha ido consolidando su talento musical. Las canciones de la Piquer le son familiares porque en Camino verde, interpretaba, entre otras, Ojos verdes que, aunque no fue compuesta para Concha, ella la inmortalizó. Diana Navarro hace su debut teatral con este montaje.

Rafael de León es, hoy, el menos conocido de los tres protagonistas. De familia noble -era marqués y conde- se encuadra como poeta en la Generación del 27, aunque su producción más conocida es la de letrista. Con Quintero y Quiroga formó un trío imprescindible para entender la música popular española de la posguerra. Le da vida Avelino Piedad.

Para encarnar a García Lorca se ha elegido al actor Alejandro Vera. Juan Carlos Rubio ya contó con él hace dos años para Lorca, la correspondencia personal.

Además de las canciones de la Piquer durante la representación se recrean musicalmente sus etapas en América y se ha compuesto una copla nueva. La dirección musical corre a cargo de Julio Awad.

En tierra extraña se representa en el teatro Español hasta el 2 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios