www.madridiario.es
Se aviva el debate sobre el cierre de los parques infantiles
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Se aviva el debate sobre el cierre de los parques infantiles

domingo 01 de noviembre de 2020, 08:56h

Tras el decreto del estado de alarma, el Gobierno regional mantiene restricciones en 35 zonas básicas de salud en 12 municipios y el toque de queda desde la medianoche y hasta las 6 de la mañana en toda la región. Los parques en este horario están cerrados pero también permanecerán clausurados en las zonas confinadas de la capital. "Para preservar los grupos burbuja", han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad.

"Mantenemos este criterio para evitar que los niños más pequeños puedan tener esa relación más directa y continua en orden a preservar la convivencia en los grupos estables, fundamentalmente los grupos burbuja que habitualmente venimos trabajando", ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Este mes de octubre, colectivos vecinales, asociaciones juveniles, culturales y AMPAs de toda la región elaboraron el manifiesto 'En defensa del derecho al juego y al aire libre' dirigido a los ayuntamientos y comunidades autónomas tras la declaración de cierre de algunos de los parques de las zonas afectadas a pesar de que "la resolución estatal no lo contemple", afirman en un comunicado. El objetivo de la propuesta es evitar el cierre de las zonas verdes en favor del ocio infantil.

Durante estas semanas, en las que el Gobierno había decretado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, las asociaciones habían reducido su actividad ante las idas y venidas de las normativas. Sin embargo, ante la declaración del mantenimiento del cierre de las áreas infantiles, las entidades "vuelven a la carga" con la campaña. "Volveremos a moverla y a defender lo mismo que en su momento pero afinando a la situación actual, ya que a pesar de la evidencia científica demuestra que ni los parques ni los parques son el problema, han decidido no respetar otra vez los derechos de la infancia y la juventud", ha explicado a Madridiario José Ramón García-Albertos Constán, coodinador general de Injucam, una de las entidades firmantes del manifiesto.

INJUCAM es una federación formada por 18 entidades que busca el desarrollo y la promoción de la infancia y juventud de los barrios con mayores dificultades sociales de la Comunidad. En relación con el colectivo de jóvenes con el que trabajan, desde la agrupación reivindican que “creemos totalmente necesario el ocio al aire libre de estos niños y niñas, dadas las condiciones de habitabilidad de sus casas (afinamiento, casas pequeñas... ). No ha sido un confinamiento que podamos plantear en los mismos términos para toda la población”, subrayan. En este sentido, aseguran que para estos niños, el juego y el ocio al aire libre es un requisito indispensable en su desarrollo físico, psíquico y emocional.

Desde la federación han querido subrayar una realidad que se ha seguido repitiendo durante el estado de alarma decretado en la Comunidad, y es que un gran número de parques y zonas verdes se mantienen cerrados sin pertenecer a ninguna zona con restricciones y "sin aparente justificación". Por otro lado, ante las nuevas medidas afirman que se sienten preocupados por "la mirada estigmatizadora sobre los jóvenes como los principales culpables, cuando en cualquier grupo de población habrá gente que tenga los comportamientos adecuados y otros que no", denuncian desde esta federación.

Los estudios científicos apuntan que en el exterior es donde disminuye el índice de contagios. Aspecto al que hace referencia Mª Carmen Morillas Vallejo, presidenta de la FAPA, una de las asociaciones firmantes del manifiesto. “No entendemos cómo puede ser que se estén tomando medidas restrictivas contra la infancia. Al final cerrar los parques y otras medidas que se toman contra los niños y las niñas se basan en prohibir y prohibir, cuando lo que tenemos es que aprender a convivir con el virus”, afirma la portavoz.

¿Qué alternativa les queda de ocio?”, se pregunta la representante de la Fundación. Desde la agrupación defienden que la apertura de parques debe ir ligada a un aumento de las medidas higiénico sanitarias en los mismos para garantizar la seguridad, ya que otra de sus críticas se dirige al mantenimiento de las zonas infantiles, que “deja mucho que desear por la gestión de algunos ayuntamientos”, confirma.

En este marco, además de FAPA e INJUCAM, otras entidades han sido las promotoras de la propuesta como Exploradores de Madrid, la Red de ONGD de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Madres por el Clima, Ecologistas en Acción y la asociación Hacenderas. Además, en seis días, más de un centenar de organizaciones sociales y 600 personas han suscrito el manifiesto.

Tanto FAPA como INJUCAM coinciden en una frase que para ellas supone la clave de este manifiesto, “los niños han sido los grandes olvidados durante esta pandemia”. Y lo siguen siendo para todos los que califican el cierre de parques como una vulneración de los derechos recogidos en Convención sobre los Derechos del Niño, “de la que es firmante España desde 1990”, remarca el portavoz de INJUCAM.

La recién nacida, asociación Hacenderas, también ha expresado al diario su rechazo ante el cierre de parques, porque, al igual que el resto aseguran que “es una medida que no tiene ningún aval científico”. Los firmantes definen esta apertura como una inversión en el futuro de la sociedad, "que son nuestros hijos e hijas", afirman. Además, consideran que después del tiempo que han pasado confinados estos espacios de ocio son más necesarios que nunca.

Desde el Gobierno de la Comunidad siguen insistiendo en que la mayor parte de los brotes ahora mismo se están produciendo en el ámbito privado y en las reuniones privadas, dentro de las cuales consideran los jardines y parques. Alegan que la concentración en espacios cerrados, a la que hacen referencia las asociaciones, si es controlable gracias a las medidas de aforo, inexistentes en la posibles concentraciones vecinales de los parques. “En los parques, inevitablemente, se fomentan las relaciones sociales, que pueden facilitar el aumento de contagios”, afirmó Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante el pleno del pasado jueves de la Asamblea de Madrid.

En ocasiones anteriores, Andradas y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, habían apuntado a la concentración de personas en los parques infantiles de uso público como el motivo de la suspensión de los mismos en las zonas básicas de salud con restricciones.

Este cierre afectará a las 35 áreas sanitarias anunciadas pertenecientes a doce municipios de toda la región restricciones: Madrid capital, Coslada, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

Los expertos avalan los beneficios de los parques infantiles

Imagen de un parque cerrado por las restricciones sanitarias

Los expertos respaldan la necesidad de mantener las zonas infantiles abiertas para el completo desarrollo de los niños. Para Silvia Álava, psicóloga sanitaria experta en psicología educativa y especialista en psicoterapia, la apertura de los parques es necesaria para que “los niños hagan juegos que supongan movimiento, ya que estos implican un correcto desarrollo tanto a nivel cognitivo como emocional”, afirma.

Es mucho mejor que estén jugando al aire libre, por lo que nos está mostrando la evidencia científica de la transmisión de la Covid-19, que hacerlo en un lugar cerrado donde la ventilación es menor”, ha explicado la experta a Madridiario. Con la “evidencia” hace referencia a los estudios que apuntan que en los espacios al aire libre la posibilidad de contagio es 20 veces menor que en espacios cerrados.

En un artículo recientemente publicado en Science, los autores afirman que “las medidas de mitigación de la pandemia que afecten al bienestar de la infancia sólo deberán tomarse si existe evidencia de que serán de ayuda, porque existe abundante evidencia de que son dañinas”.

La fórmula para mantener estos espacios abiertos, según explica la psicóloga, es una responsabilidad extra por parte de los padres, que son los encargados de que sus hijos cumplan las medidas de seguridad. “Pero los niños ya las están cumpliendo en los colegios”, asegura la doctora Álava, que califica de “admirable” el comportamiento de los menores que se están acostumbrado a jugar de otro modo, "haciendo más juegos simbólicos y creativos", explica.

“Si lo están haciendo en los colegios, también pueden hacerlo en los parques”, asegura la experta. En este sentido, cerrar los parques no es la alternativa por los múltiples beneficios a los que se les está privando a los menores. “Necesitan moverse, estar al aire libre, jugar con otros niños, aunque sea desde la distancia y hacer juegos que impliquen movilidad y deporte por el correcto beneficio que tiene en todos los niveles”, constata la especialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios