www.madridiario.es

PREMIOS ACCIÓN MAGISTRAL DE BBVA

Patios inclusivos, talleres feministas y apuesta por el reciclaje, los mejores proyectos de las ampas madrileñas
Ampliar
(Foto: chema. Barroso)

Patios inclusivos, talleres feministas y apuesta por el reciclaje, los mejores proyectos de las ampas madrileñas

martes 29 de octubre de 2019, 16:50h

Conciliar es sinónimo de necesidad y complejidad, a partes iguales, para los padres con hijos en etapa escolar. Un 'encaje de bolillos' para coordinar los horarios de entrada y salida en el trabajo y los colegios que, sin embargo, no supone una merma en la implicación de los progenitores en la educación de los pequeños. De hecho, muchos dedican el poco tiempo libre diario restante a desarrollar actividades para los niños desde las ampas.

Un trabajo en la sombra para el que no escatiman esfuerzos: "Lo hacemos con gusto, pensando en nuestros hijos", aseguran. Con el objetivo de reconocer este gesto altruista y sus atractivas iniciativas, BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha galardonado con los Premios a la Acción Magistral a aquellas que apuestan por crear impactos positivos en la sociedad, refuerzan la convivencia entre el alumnado e intensifican la cooperación entre las familias y los centros educativos.

Un total de 23 proyectos diseñados de forma conjunta por docentes, ampas y los propios estudiantes han sido distinguidos en la decimoquinta edición. Tres han sido desarrollados por colegios madrileños.

Directora, miembros del AMPA y alumnos del CEIP Cardenal Herrera Oria

Al CEIP Cardenal Herrera Oria, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, la convocatoria les llegó in extremis: "Pudimos presentarnos porque se amplió el plazo", reconoce la directora, Begoña Echebarría. No obstante, su iniciativa 'Patios inclusivos' se ha ganado el favor del jurado. "Teníamos un patio muy oscuro y lo hemos convertido en un espacio colorido y motivador", explica Irene Rodil, presidenta del AMPA. La transformación se llevó a cabo durante dos fines de semana en primavera y en la misma participaron 50 voluntarios entre padres, escolares y profesores.

El cemento de pistas, paredes y columnas ha dado paso a murales con mensajes positivos y juegos tradicionales dibujados en el suelo para amenizar los recreos. "Queríamos recuperarlos y ofrecer alternativas al fútbol que impliquen más a las niñas", indica Ana Centeno, vocal de la asociación. Con este cambio, han vuelto a poner de moda la rayuela, el ajedrez o el parchís, cuyas fichas se han realizado con tapones y otros materiales reciclados. Además, en ellos se fomenta la creatividad al estar abiertos a las normas que los jugadores deciden.

"Los niños empezaron muy tímidos con los pinceles, pero después pintaban con las manos", relatan. Los pequeños se muestran entusiasmados con el resultado, pero también valoran el proceso. "Le da un toque moderno y dan más ganas de venir al patio", afirma Antonio. "Cuando nos quedamos a pintar también pudimos jugar", añade Aritz. La directora, por su parte, agradece que "todo el mundo pusiera interés".

En el CEIP Amador de los Ríos también han desplegado un proyecto similar para combinar las canchas deportivas con otras zonas "más lúdicas". Los alumnos colaboraron en la elaboración de un mural de grandes dimensiones que ha llenado de vitalidad una pared de las instalaciones. Pero esta no es la única actividad de un AMPA compuesta por "padres muy implicados", en palabras de la presidenta, Anna María Rocco.

La comunidad educativa del centro ha puesto especial interés en concienciar a los alumnos de la relevancia de adoptar hábitos saludables. Con este fin, han organizado 'masterclass' de cocina y jornadas ecosaludables. Una comisión encargada del comedor "ha revisado el menú para incluir más fruta y reducir los fritos", señala Mariana Ibarguen, tesorera de la asociación. Además, han impulsado el uso de la bicicleta y han instalado un taller de reparación.

También están sensibilizados de forma especial con el feminismo y este año activaron una comisión por el 8-M: "Se juntaron un grupo de madres reivindicativas que crearon un taller de pancartas para la manifestación e impartieron charlas sobre violencia de género y conocimiento de la sexualidad".

Las prácticas saludables también gozan de gran relevancia en las actividades que promueve el AMPA del Colegio Beata Filipina Fundación Viértola, donde convocan salidas de ruta en bicicleta y ‘gymkanas’ para despertar en los niños el gusto por el deporte. En cuanto a la alimentación, cultivan su propio huerto. "Hay que cuidar la tierra y convencer del trabajo que conlleva", sostiene Eva, presidenta de la asociación de madres y padres.

El año pasado estuvieron "tentados a presentarse" a Acción Magistral, pero desistieron por estar "juntos de tiempo". Este año, no quisieron dejar pasar la oportunidad y han resultado galardonados por su implicación en mejorar el entorno en el que vivimos y potenciar iniciativas respetuosas con el medio ambiente. Además de poner en práctica un taller de reciclado, han adoptado una política de 'residuo cero' por la que animan a los estudiantes de este colegio de Aluche a "no llevar tantos envases en el almuerzo y eliminar en la medida de lo posible los bricks", ha relatado Sandra Fernández, secretaria del AMPA.

La solidaridad también se encuentra en su ADN y cada año orquestan un concierto con fines benéficos cuya recaudación sirve para costear proyectos de Manos Unidas. Sin duda, una de las causas en las que los alumnos ponen más empeño junto con aquellas actividades de ocio en familia "en las que participan niños de diferentes edades" pues, "cuanto más los mezclas con compañeros de otras clases mejor funcionan".

Encuentro Acción Magistral 2019

Los 23 centros distinguidos por BBVA y FAD, recibieron el premio -dotado con 59.000 euros a repartir entre las distintas modalidades-, en una gala que desarrolló en el marco del Encuentro Acción Magistral 2019. Los asistentes compartieron allí experiencias y conocimientos. "El evento fue estupendo, no había medido la magnitud hasta que acudimos", reconoce la presidenta del AMPA del CEIP Amador de los Ríos, que "tomó nota de ideas de otros coles".

"Me sorprendí gratamente por los proyectos tan interesantes que se expusieron", afirma Irene Rodil, su homóloga en el Cardenal Herrera Oria. A Sandra Fernández, secretaria del AMPA del Colegio Beata Filipina, le pareció "muy motivador": "Cuando ves que otra gente se mueve y que a pesar de los problemas sacas las iniciativas, te da fuerza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.