www.madridiario.es
'El Solar de Matilde' ve su futuro peligrar por la construcción de vivienda libre
Ampliar
(Foto: El Solar de Matilde)

'El Solar de Matilde' ve su futuro peligrar por la construcción de vivienda libre

sábado 13 de febrero de 2021, 08:48h

Sembrar lazos que reconecten a ciudades urbanas como Madrid con la naturaleza sigue siendo posible. ‘El Solar de Matilde’, en el distrito de Carabanchel, es una prueba de ello. Un huerto urbano comunitario situado a tan solo unos metros del centro neurálgico de la capital, en el que la vida cambia de ritmo. Entre sus paredes, se puede plantar frutas y hortalizas, pero también disfrutar de una charla entre vecinos al aire libre. Actividades que están a punto de desaparecer tras el anuncio del pasado 27 de enero del Ayuntamiento de Madrid para vender 17 parcelas municipales con el objetivo de construir vivienda libre.

Después de 30 años de abandono, fue en el año 2013 cuando los vecinos del distrito de Carabanchel decidieron crear este huerto, situado en la calle Matilde Hernández 42. El proyecto, además de un rincón de salud, alberga todo tipo de actividades de ocio y disfrute al aire libre; “Es un espacio bastante modesto, y nos juntamos para cultivar, charlar… También a la salida del colegio van padres con peques a jugar”, ha explicado Amparo, participante del proyecto de huerto urbano. Ahora, la sombra del principio del fin ha comenzado a sobrevolar el huerto tras la publicación del Consistorio.

Desde la asociación consideran que la operación por parte del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid responde a “seguir apostando por el ladrillo, los fondos buitres y la especulación en nuestros barrios”, han explicado en un comunicado. En este sentido, Amparo crítica que “con la excusa de que hay demanda de vivienda, sacan más en suelo público para abaratarla”.

Según ha explicado el colectivo, con esta reivindicación se busca que se respeten los proyectos que han surgido en estas parcelas durante estos años. Por ello, proponen que donde no los haya, se potencien estos espacios o se haga uso del terreno para fines sociales, como la construcción de vivienda pública. “Se podrían construir viviendas públicas o destinarlo al barrio, no a viviendas libres, que dudo que sean accesibles a los vecinos teniendo en cuenta la renta per cápita del barrio”, ha explicado la integrante del proyecto.

Fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible han negado a Madridiario estas acusaciones. Según han especificado, el Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso estas 17 pequeñas parcelas, que son de muy poca edificabilidad y son restos de antiguos desarrollos que llevan 20 años sin ser aprovechados. “Se trata de suelo calificado para vivienda libre que, por Ley, tienen que destinarse a ese uso. Es decir, el Ayuntamiento no puede hacer ahí vivienda protegida ni otra cosa que no sea darle el uso que se le ha asignado en el planeamiento urbanístico”, han explicado.

En esta línea, las mismas fuentes han trasladado que el objetivo es poner al servicio de los ciudadanos estas parcelas destinadas a pequeñas cooperativas y a la autopromoción que se encontraban en el inventario municipal sin el uso debido, “circunstancia especialmente dañosa en un contexto de crisis económica y de empleo y de elevados precios de la vivienda”, han concluido.

La reivindicación del colectivo va más allá del mantenimiento del propio solar, pues como explica Amparo, “está claro que nos gustaría permanecer, pero también nuestro objetivo es reivindicar la expoliación y la venta del patrimonio municipal. Seguimos con el tema del ladrillo, parece que no escarmentamos”. Consideran que este tipo de proyectos enriquecen la vida del barrio y además, ponen en valor las zonas verdes, no muy habituales en la capital. “En este barrio la mayoría son pisos pequeños y con la situación actual provocada por la Covid-19, se ha confirmado que nos faltan espacios verdes. Queremos que se vuelva a poner en valor las zonas verdes, cercanas y seguras”, ha subrayado Amparo.

Asimismo, los miembros del proyecto han denunciado el cierre de otros proyectos similares como El Solar Maravillas o la CS La Ingobernable por parte del Ayuntamiento, “dando prioridad a la gestión privada, sin diálogo ni consulta con los habitantes”. También en el barrio de Carabanchel, el Espacio Vecinal Arganzuela EVA y la Casa de Cultura de Chamberí podrían ver su futuro peligrar tras el anuncio municipal de no prorrogar la cesión de estos edificios, “para los que no tienen ningún otro uso”, han denunciado.

Asamblea abierta para darse a conocer

Ante la posibilidad de venta de la parcela, los vecinos inmersos en el proyecto convocaron el pasado 6 de febrero una asamblea abierta para “defender nuestros espacios y proyectos”. “Estamos un poco moviéndonos a través de Asambleas y Comisiones para ver que se puede hacer”, ha asegurado la participante en el huerto.

Entre las iniciativas planificadas en la asamblea que ha podido conocer este diario se encuentra la recogida de firmas, jornadas de puertas abiertas, performance, etcétera. Todas ellas tienen como objetivo “intentar que otros colectivos también se unan y reivindicar este tipo de espacios verdes”.

Asimismo, para el próximo sábado 27 de febrero, la entidad ha organizado una actividad familiar.

Venta de 17 parcelas municipales para vivienda libre

El área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha sido el órganismo que ha puesto a la venta las 17 parcelas para la construcción de vivienda libre. Con estas operaciones, el área espera obtener más de 12 millones de euros y la posibilidad de construir unas 100 viviendas. En el caso de ‘El Solar de Matilde’, su terreno está valorado en 577.660,28 euros y cuenta con una edificabilidad de 538,36 m². Este es el listado de fincas municipales que se venderán:

  • C/ Nestares 1 (Arganzuela)
  • C/ Diego Torres Villarroel 11 (Carabanchel)
  • C/ Salaberry 28 (Carabanchel)
  • C/ Salaberry 30 (Carabanchel)
  • C/ Ramón Serrano 1 (Carabanchel)
  • C/ Matilde Hernández 42 (Carabanchel)
  • C/ Pedro Salinas 22 (Ciudad Lineal)
  • C/ Uceda 33 (Puente de Vallecas)
  • C/ Uceda 41 (Puente de Vallecas)
  • C/ Uceda 42 (Puente de Vallecas)
  • C/ Sierra Carbonera 39, 49 y 61 (Puente de Vallecas)
  • C/ Manuel Vélez 21 (Villa de Vallecas)
  • C/ Lope de Haro 21 (Tetuán)
  • C/ Tenerife 5 (Tetuán)
  • C/ Tenerife 9 (Tetuán)

"Se pretende así, intervenir en el mercado inmobiliario coadyuvando a solucionar la problemática de acceso a la vivienda en un Término Municipal como el de Madrid, en el que la escasez de suelo edificatorio hace que se eleve de forma desproporcionada el precio de la misma", expone el Ayuntamiento en el documento con el que justifica la operación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

10 comentarios