www.madridiario.es
Madrid ultima un plan de seguridad para mujeres y niñas que incluye mapas de la ciudad con puntos de riesgo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Madrid ultima un plan de seguridad para mujeres y niñas que incluye mapas de la ciudad con puntos de riesgo

Por MDO/E.P.
martes 09 de febrero de 2021, 16:54h

El Ayuntamiento de la capital está preparando un Plan de Acción para que Madrid "sea un espacio más seguro para mujeres y niñas", y en el que se incluirán mapas que muestren los 'puntos negros' que, por sus características, presentan más riesgo de producirse casos de acoso o de violencia sobre las mujeres.

El desarrollo del plan incorporará proyectos piloto elaborados por las áreas de gobierno e implementados por los diferentes servicios municipales, ha informado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en el 'Encuentro de jóvenes por las ciudades seguras' promovido por la ONG Plan Internacional y enmarcado en la Programa Mundial de ONU Mujeres 'Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres'. En él, cerca de 500 jóvenes españoles y belgas han debatido sobre cómo acabar con las diferentes formas de acoso callejero que, diariamente, sufren en los espacios públicos de sus ciudades.

Según Plan International, un 84 por ciento de las niñas y jóvenes en Madrid afirman haber sido acosadas sexualmente en la calle, mientras que, en el caso de las chicas de Bélgica, la cifra asciende a un 91 por ciento. Las jóvenes entrevistadas por la ONG afirman que la mayoría de las veces son acosadas en calles vacías, bares, conciertos y estaciones de metro. Las formas de acoso pueden incluir silbidos, miradas indeseadas, comentarios e, incluso, tocamientos no deseados.

En este contexto, Aniorte ha resaltado el compromiso del área social con el Proyecto Madrid Ciudad Segura que surgió en 2018 al adherirse Madrid a la iniciativa de la ONU. Entonces, se realizó un diagnóstico sobre la seguridad de mujeres y niñas en la ciudad de Madrid para conocer su situación frente a diferentes formas de violencia que sufren en los espacios públicos.

Este diagnóstico ha significado un punto de partida "muy importante" a la hora de diseñar un plan de acción desde el grupo transversal de Madrid Ciudad Segura que representa a todas las áreas de gobierno, según ha explicado el delegado. El objetivo prioritario del Plan, que se presentará próximamente, es garantizar que la ciudad de Madrid "sea un espacio más seguro para mujeres y niñas", según Aniorte, quien ha especificado que "el desarrollo del plan incorporará diferentes proyectos piloto y será implementado por los diferentes servicios municipales afectados, principalmente en el ámbito de Urbanismo, Movilidad, Cultura, Deporte y Prevención de la Violencia de Género".

Como actuación destacada dentro de este ámbito, Aniorte ha recordado la puesta en funcionamiento en diciembre de 2019 de un Centro de Crisis 24 horas de atención a mujeres víctimas de violencia sexual que responde a lo acordado por el Pleno del Ayuntamiento en las 21 medidas contra la violencia de género respaldadas por todos los grupos municipales.

El Gobierno municipal, en busca de apoyos para una declaración institucional del 8-M

A menos de un mes del 8-M, los dos partidos del Gobierno municipal tratan de buscar apoyos que les permitan consensuar una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer. El texto de partida, que ya han enviado a los grupos municipales de Más Madrid, PSOE y Vox, incluye una condena expresa del negacionismo contra la violencia de género.

"Condenar públicamente las muestras de odio hacia las mujeres y el negacionismo de la violencia de género", figura en uno de los epígrafes de este texto cuya pretensión es conseguir el visto bueno de las tres formaciones de la oposición.

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, capitaneada por Pepe Aniorte (Cs), es la que ha elaborado este texto "con el propósito de alcanzar un consenso y que pueda aprobarse como declaración institucional". "Aunque somos conscientes de las dificultades, tenemos la intención de no tirar la toalla en ningún momento", han trasladado fuentes municipales a Europa Press.

El texto ha sido enviado a los grupos municipales hasta en dos ocasiones. Por primera vez, el 28 de enero, y de nuevo el pasado 8 de febrero. Hasta el momento no han obtenido respuesta.

El borrador señala que "Madrid es el epicentro de un movimiento imparable por los derechos de las mujeres". Tras recordar que ha habido avances alcanzados para dar reconocimiento y promover la igualdad entre mujeres y hombres como las leyes de igualdad y contra la violencia de género, incide en que "siguen existiendo desigualdades claras entre mujeres y hombres".

En este sentido recogen que "las mujeres siguen haciéndose cargo, mayoritariamente, de los cuidados de niños, personas mayores y dependientes" y que además "la crisis económica y social producida por la Covid-19 ha generado una perdida de ingresos importante en las familias madrileñas, especialmente en las familias monoparentales". Y es que, afirman que un 47 por ciento de estas así lo manifiestan de acuerdo con estudios del Ayuntamiento de Madrid.

También, esta crisis ha dificultado mucho más las labores de conciliación, pues el 40 por ciento de los hogares con menores a cargo de Madrid ven en peligro sus estrategias de conciliación de la vida familiar y laboral. Por todo ello se pide "reconocer los logros alcanzados hasta ahora como pasos fundamentales para alcanzar el objetivo de la igualdad real entre mujeres y hombres" así como "profundizar el impulso de medidas para la conciliación, entre ellas, la corresponsabilidad".

"Tampoco podemos olvidarnos de todas las mujeres que han sido victimas de la violencia machista, y de como aún, lamentablemente, se mantiene en nuestra sociedad y que no se puede dar ni un paso atrás en su lucha", añaden. También "continuar avanzando en la implementación de medidas encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres, especialmente la hoja de ruta marcada en el acuerdo de las 21 medidas aprobadas en noviembre de 2019".

Hasta el momento, Vox ha frenado todas las declaraciones institucionales en este sentido en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea, tanto en el Día de la Mujer como en el Día contra la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios