www.madridiario.es
Podemos Madrid denuncia una 'guerra abierta' del Ayuntamiento contra la participación vecinal
Ampliar
(Foto: Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí)

Podemos Madrid denuncia una "guerra abierta" del Ayuntamiento contra la participación vecinal

viernes 29 de enero de 2021, 20:19h

Podemos Madrid ha criticado la "guerra abierta" del Gobierno de la capital contra la participación vecinal, después de que la Junta Municipal de Chamberí, presidida por Javier Ramírez, haya decidido no renovar la cesión del espacio ciudadano Casa Chamberí, en el número 39 de la calle Bravo Murillo.

En un comunicado la formación explica que en la respuesta del Ayuntamiento de Madrid a la solicitud formal de renovación, realizada por la Casa de la Cultura de Chamberí, "no se ofrece ninguna razón" por la que se deniega la concesión obtenida en 2017 durante el mandato de Ahora Madrid.

Desde Podemos Madrid han subrayado que la resolución del equipo de Gobierno de Almeida responde "a la guerra mantenida por el alcalde y sus socios contra la participación ciudadana y la organización vecinal en la capital".

La Casa de Cultura reúne a 22 asociaciones y colectivos muy diversos de Chamberí, desde AMPA a iniciativas feministas, una despensa solidaria que sostiene a un centenar de familias, grupos de consumo ecológico, scouts, un club de ajedrez o asociaciones vecinales. En esta primera etapa ha colaborado con programas municipales de Servicios Sociales, salud y cultura, además de con entidades del distrito.

La formación reprocha a las autoridades municipales que, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Almeida "apelaban a los vecinos de Madrid para que salieran con palas a retirar la nieve durante el temporal 'Filomena', para sustituir a unos servicios públicos mermados durante años por las políticas del PP, el Ayuntamiento de Madrid aprovecha una cuestión administrativa, la renovación del acuerdo de uso del espacio, en su guerra contra la participación y la organización vecinal".

No es el único espacio vecinal que el Gobierno municipal "quiere desalojar", apuntan desde Podemos Madrid. "El desalojo de la Casa del Cura ha sido suspendido por la Justicia, al reconocer que la asociación vecinal cesionaria del espacio desarrolla en él un proyecto de interés público y social", han señalado.

Otro de los proyectos de participación cuya cesión no va a ser prorrogada es el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA). Podemos Madrid ha manifestado que cuando se habla de participación vecinal el Partido Popular "solo ve una cosa". "Un obstáculo para su modelo de gestión que consiste en hacer negocio", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios