www.madridiario.es
El sobrepeso, principal problema de salud en Madrid y en Barcelona
Ampliar

El sobrepeso, principal problema de salud en Madrid y en Barcelona

Por MDO
martes 20 de julio de 2021, 19:18h

El sobrepeso se ha convertido en el principal problema de salud en Madrid y Barcelona, así de contundentes se muestran en la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad (SECO). ¿Qué es lo que estamos haciendo mal para que los kilos de más estén poniendo en jaque nuestra salud? Pues, sin duda, el abandono de la dieta Mediterránea es uno de los principales causantes de ello.

No es la primera vez que los profesionales del sector sanitario alertan acerca de los peligros de tener un índice de masa corporal elevado. De hecho, llevan décadas avisando de que este problema no es meramente estético pues puede sobrecargar el corazón, además de provocar patologías como la artritis, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, venas varicosas o apnea del sueño, entre otras posibles dolencias.

Así, en la mayoría de ocasiones, al calcular el IMC nos topamos con que sufrimos sobrepeso e incluso obesidad debido a unos malos hábitos dietéticos y una vida sedentaria. Pero también es posible que nos topemos con un peso bajo lo cual también puede ser un problema. Por este motivo, es recomendable acudir a un especialista pues este déficit de kilos puede estar motivado por trastornos metabólicos como hipertiroidismo o diabetes, parásitos, enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn, intolerancias alimentarias o enfermedades del hígado.

De hecho, muchos médicos recomiendan una evaluación médica si una persona pierde más del 5 % de su peso en un periodo comprendido entre los seis meses y el año.

En definitiva, es perjudicial el sobrepeso, pero también lo es no alcanzar los umbrales del peso ideal. Esta circunstancia, como decíamos, puede alertarnos de un problema en la salud como los descritos anteriormente.

Unas consideraciones acerca del IMC

En el caso de que quieras tomar cartas en el asunto, lo primero que tendrás que hacer es averiguar el IMC. Para ello tendrás que dividir tu peso entre tu estatura al cuadrado, es decir que el cálculo sería IMC = KG/M2.

Recuerda que el peso ideal varía conforme que cumplimos años y que criterios como el sexo también son determinantes en su cálculo. Ten presente, además, que aquellas personas que sean muy deportistas pueden presentar valores de sobrepeso, aunque están lejos de padecerlo. La explicación la hallamos en el músculo que ‘pesa’. Por lo tanto, no hay que alarmarse si sucede algo así.

No es recomendable someternos a dietas que poco o nada van a mejorar el problema pues la mayoría tienen el efecto rebote. Además, algo tan sencillo como consumir la mayor parte de sus alimentos durante la mañana o a lo largo del día –cuando todavía no ha anochecido– puede ser determinante a la hora de perder peso, pues el cuerpo humano trabaja de manera más eficiente durante estas horas y, en definitiva, tiende a acumular menos grasas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios