www.madridiario.es
Vacunación en el Isabel Zendal
Ampliar
Vacunación en el Isabel Zendal (Foto: Comunidad de Madrid)

Darias responde a Madrid sobre la escasez de vacunas: "Tiene suficientes para las segundas dosis"

Por MDO/E.P.
martes 20 de julio de 2021, 20:35h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes que la Comunidad de Madrid dispone de las vacunas suficientes para administrar las segundas dosis. Darias ha respondido así a las quejas del Gobierno regional por la falta de vacunas y ha defendido que cada Comunidad sabe con antelación cuántas va a recibir y planifica su inoculación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha replicado de esta manera a las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que aseguraba que esta región "recibía menos vacunas de las necesarias para cumplir con los objetivos" de las segundas dosis.

"Pueden dar cumplimiento a las segundas dosis", ha subrayado Darias, que ha puesto en valor que cada comunidad autónoma sabe el número de vacunas que van a recibir: "Lo que ha hecho cada comunidad autónoma es ir administrando las vacunas con una planificación".

En este contexto, ha cifrado en 7.649.595 dosis las que ha recibido la Comunidad de Madrid, de las cuales ha administrado 6.981.292 vacunas. "Por tanto, hay una diferencia de aproximadamente más de 600.000 vacunas que están ahí", ha puntualizado.

"Todas las comunidades autónomas han hecho un excelente trabajo, Madrid también, pero el resto tienen un ritmo mayor de vacunación que la Comunidad de Madrid", ha sentenciado la ministra.

Ayer el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, pedía "paciencia" a los madrileños que esperan la segunda dosis de vacuna y recordaba que hay margen hasta el día 28 tras la primera inyección para completar el proceso. Así lo indicaba al ser preguntado por las quejas de personas que no reciben notificación para la administración de la segunda dosis.

"Siempre tratamos por todos los medios que sea lo más cercano al día 21, pero la propia ficha técnica recoge que puede ser hasta el día 28 cuando se administre esta segunda dosis, incluso en algunas ocasiones se ha llevado más arriba", ha recalcado Escudero.

En cualquier caso, ha recordado el escenario de "escasez de vacunas" en la Comunidad y ha pedido paciencia a quienes superen la barrera de los 21 días porque "estamos dentro de lo que dice esa recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios