www.madridiario.es
Docentes todo el curso,Marea Verde,Escuela PúblicaConsejeria de Educación,Madrid,
Ampliar
Docentes todo el curso,Marea Verde,Escuela PúblicaConsejeria de Educación,Madrid, (Foto: Noelia Pellejero)

El sector educativo denuncia el despido de los 'refuerzos Covid': "Las desigualdades no se resuelven en un trimestre"

viernes 20 de noviembre de 2020, 07:38h

El pasado mes de septiembre el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciaba las medidas diseñadas para el retorno del alumnado madrileño a las aulas, enmarcadas en el denominado programa 'Vuelta segura a las aulas', el cual conllevaba una inversión de 370 millones de euros y un aumento en la contratación prevista que sumaba casi 11.000 nuevos docentes.

Poco después de este inicio del curso, Enrique Osorio, consejero de Educación, calificaba como “un éxito” el proceso, que implicaba 630.000 alumnos, 48.500 profesores y 2.400 centros”. El 9 de septiembre, Ossorio indicaba que todo ello “se lo debemos a los directores de los centros y a los docentes, quienes han hecho un trabajo improbo”, una labor que estos mismos denuncian que podría venirse abajo.

Casi finalizado el primer trimestre lectivo, y ante la falta de información por parte de la Adminsitración regional, el sector educativo comenzó a movilizarse junto a los sindicatos para conocer el futuro inmediato de casi 1.117 profesionales contratados como 'Refuerzos Covid' y cuya relación laboral con la educación madrileña finaliza el 22 de diciembre.

El 26 de agosto pasado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció la contratación de 10.610 docentes para este curso escolar marcado por la pandemia de Covid-19.

De ellos, 600 son por el incremento de docentes por acuerdo sectorial, 350 educadores infantiles, 200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria, 1.200 maestros de Educación Infantil, 2.400 maestros de otras especialidades, 2.081 profesores de Secundaria, 1.117 docentes de refuerzo para alumnos con dificultades (500 en Primaria y 617 en Secundaria), además de 2.662 docentes de centros concertados.

No fue hasta que la diputada de Más Madrid María Pastor preguntó al consejero en la Asamblea cuando se confirmó que se iba a llevar a cabo su despido. Ossorio indicaba que "después del esfuerzo realizado" les "encantaría" que los docentes se pudiesen quedar "todo el curso", pero se han gastado 370 millones de euros en estos primeros tres meses de curso y que “no hay comunidad autónoma que resista ese gasto por trimestre", lamentaba.

El pasado martes, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Ossorio reiteraba que los contratos de esos profesionales para impartir refuerzo se hicieron "solo para el primer trimestre del curso escolar", con el fin de compensar las "mermas en la educación" de los alumnos por los meses de confinamiento. A ojos del consejero, esta labor se ha cumplido, contrariamente a la idea que tienen de los hechos docentes, directores, AMPAS y sindicatos.

“Esto no se soluciona en un trimestre”

Las federaciones CCOO, ANPE, CSIF y UGT denunciaron la “imprescindible prórroga de estos contratos hasta fin de curso por el papel fundamental" de estos refuerzos, en especial porque estos profesores han estado desempeñando otras funciones necesarias para el buen desarrollo de los centros pero que no son para las que en un principio estaban pensados. Por este motivo, docentes y sindicatos se concentraron esta semana a las puertas de la Consejería de Educación y Juventud para pedir la renovación del colectivo bajo el lema DocentesTodoElCurso y #RefuerzosCovidNecesarios.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha explicado que "quieren prescindir de 1.000 docentes y casi 500 profesionales como técnicos especialistas, educadores, auxiliares de control y administrativos, que también han sido contratados hasta el 22 de diciembre para aplicar las medidas de refuerzo Covid en los centros". Según explica, "estos profesionales que se quiere dejar en la calle han sido esenciales para que la vuelta al cole segura haya sido posible, incluso para que hayan permanecidos los centros educativos abiertos".

Asimismo, Galvín advierte que "prescindiendo de estos profesionales se pone en riesgo la continuidad de las medidas que hacen posible una mínima seguridad en las aulas", al tiempo que llama a que a través de esta prórroga de contratos se garantice la igualdad del alumnado en el acceso a la educación. Al respecto, Sindy Bermúdez, profesora de refuerzo Covid en un colegio de Madrid, indica a Madridiario que a día de hoy “hay grandes diferencias entre los niños que han podido completar el curso pasado de manera adecuada de los que no, y ya si hablamos de niños que necesitan recibir apoyos de ls grupos PT, por ejemplo, ni te cuento”.

Es imposible suplir estas carencias en un trimestre, casi diría que es es imposible hacerlo en un curso”, cuenta, y sostiene: “Va a ser una generación muy afectada por esto”. La profesora, que ha sido contratada por la Adminsitración madrileña para dar clases de refuerzo en estos términos en la materia de Música, cuenta que “con todo el follón que hubo al principio en los colegios, las clases de apoyo a los menores no se ha podido hacer hasta hace escasamente un mes”. Tal y como cuenta, tanto ella como otros docentes en su misma situación han sustituído a otros docentes que se han tenido que aislar debido a contactos o contagios por Covid-19, así que como ocupar los cargos de nuevos docentes contratados antes de su llegada a los centros.

"Este profesorado estaba destinado a reforzar los contenidos que no se habían podido impartir adecuadamente en el último trimestre del curso pasado, debido al confinamiento. Sin embargo, por el agotamiento de las listas de interinos en varias especialidades, estos docentes han debido desempeñar funciones como sustituciones, tareas de tutor o especialista, en el caso de Primaria, y guardias u otras labores en Secundaria", explicaron asimismo los sindicatos de la mesa sectorial esta semana.

María Carmen Morillas, de la FAPA Francisco Giner de los Ríos y miembro del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y del Consejo Escolar del Estado (CEAPA), señala a Madridiario que “los más afectados por esta decisión será el alumnado, y sobre todo el más vulnerable, porque son los que se han quedado atrás”. Ese alumnado que no ha conseguido alcanzar los objetivos que se ha propuesto en el último trimestre y que ahora tienen que retomar y recuperar, en torno a 22.000 niños, se quedarán sin recibir los apoyos educativos que requieren y presuponiendo que están al mismo nivel que el resto, comenta.

“Las familias están muy preocupadas y muy enfadadas, primero porque se ha iniciado el curso con falta de contratación de docentes, quienes han ido llegando tarde y que a mediados de noviembre incluso en algunos casos faltaba. No se han podido empezar a impartir ciertas docencias, al tiempo que la semipresencialidad está agrandando aún más la brecha social provocada por las desigualdades entre los alumnos durante el confinamiento”, dice Morillas. “A esto, ahora, le sumamos que se van a quedar sin el refuerzo educativo”, lamenta.

“Poco coste para un gran beneficio”

Coincide con la necesidad de mantener a estos docentes el resto del curso Marian Sanse, directora del madrileño IES Juan de Mairena. Tal y como cuenta a este diario, las carencias de los alumnos afectados por el cierre físico de los colegios durante los meses más críticos de la pandemia, “no se resuelven en un trimestre”. Según indica, además “estamos en una fase de la crisis sanitaria en la que aún no sabemos con certeza qué va a pasar”, y los profesores de apoyo también “atienden a los alumnos en las clases online para tratar de solventar los problemas que derivan de este mecanismo”.

Sanse comenta que desde la Consejería de Educación “no dan ninguna disciplican concreta” para los siguientes meses si se desprenden de estos docentes, pero tiene claro que “supondría de nuevo reorganizar el funcionamiento de los centros”, un hecho que a mitad de curso, en una situación como la actual, no se antoja muy correcto. “Es muy poco dinero para el beneficio que realmente va a suponer”, sentencia.

La de la FAPA, por su parte, se pregunta “dónde están los 300.000 millones de euros que se ha dado desde el Gobierno central para poder resolver todos estos problemas” y que, precisamente, debían estar destinados entre otras cosas, para asegurar que se dan estos refuerzos. Del mismo modo que señalan todas las fuentes con las que ha hablado este diario, para Morillas no hay lógica en que “algunas comunidades autónomas ya hayan prorrogado este tipo de contratos y la Comunidad de Madrid diga que no”. De hecho, a día de hoy, los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla la Mancha, Islas Canarias y la Región de Murcia han anunciado la permanencia de los docentes de refuerzo en las aulas los próximos meses.

Oposición en la Asamblea

En la Asamblea de Madrid, los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han solicitado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que prorrogue los contratos, tal y como sus portavoces indicaron el pasado martes en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Portavoces. El portavoz del Partido Popular, Alfonso Serrano, explicaba en dicha rueda de prensa que esos contratos se han realizado con los fondos Covid que el Gobierno nacional ha destinado a las comunidades autónomas y desde el Ejecutivo madrileño reclaman que ese dinero "se pueda gastar más allá del 31 de diciembre".

Sin embargo, para la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, estos contratos han logrado hacer frente a la "masificación" de las aulas. Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido volver a contratar a este personal, algo "imprescindible" en esta situación de pandemia. Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Rocío Monasterio, aseguraba que "esto es gravísimo y no nos lo podemos permitir. Si hace falta reducir gasto político para tener profesores hagámoslo". También el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà y el poravoz de Ciudadanos, César Zafra, exponían su denuncia y la necesidad de ampliar el contrato a estos docentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios