www.madridiario.es
Reunión del Grupo Covid
Ampliar
Reunión del Grupo Covid

El Gobierno establecerá criterios comunes para las restricciones en los municipios grandes

martes 29 de septiembre de 2020, 15:27h

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid han alcanzado un principio de acuerdo, en el marco del Grupo Covid-19, en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España.

La aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial mañana miércoles, "donde la Comunidad de Madrid trasladará su propuesta de que exista un criterio único para todas las CCAA, que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la RENFE y AVE", señala el Gobierno regional.

En el mismo comunicado, la Comunidad de Madrid subraya que la reunión ha servido para fortalecer su postura, "lo que unido a las medidas que viene aprobando y aplicando en las últimas semanas facilitará el objetivo común de doblegar la curva del COVID-19 en la región". En este sentido, el Gobierno regional alude a los datos de la evolución de la epidemia de hoy que "refuerzan el avance y la idoneidad de las medidas de la Comunidad de Madrid para disminuir los casos de coronavirus en los municipios de la región2, asegura el Ejecutivo autonómico que "se muestra satisfecho de que, gracias al diálogo y la colaboración mutua, pueda en breve cerrarse un acuerdo en beneficio de todos los ciudadanos madrileños".

Por otra parte, para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

Además, el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

Tras días de desencuentros por los criterios a aplicar entre ambas administraciones, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, convocó una nueva reunión de este grupo de colaboración para este martes por la tarde, apelando a la unidad y a dejar a un lado "el ring de boxeo".

Limitación de movilidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el miércoles va a proponer una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, se limite la movilidad.


"He visto una ambiente propicio para que en el resto de las comunidades autónomas, si se den las condiciones propicias, se adopte lo mismo que se va a adoptar en la Comunidad de Madrid", ha aseverado el ministro de Sanidad, para señalar que esta medida hace posible que las recomendaciones hechas por el Gobierno sean efectivas en Madrid.

El acuerdo alcanzado con Madrid va a ser analizado por la mañana en la ponencia de alertas y en la Comisión de Salud Pública y, posteriormente y por la tarde, se propondrá la acción de salud pública al CISNS.

De este modo, si el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprueba este miércoles esta propuesta de desarrollar en toda España una acción coordinada de salud pública --tal y como espera el ministro--, esto llevaría al confinamiento de la ciudad de Madrid, y posiblemente otras grandes ciudades, en los próximos días.

Semana de reuniones

Esta reunión venía precedida por la que mantuvieron este lunes los equipos de Sanidad de ambas administraciones, a petición del Gobierno autonómico, y que concluyó sin acercar posturas.

Desde el Gobierno se pedía cerrar Madrid y ampliar las restricciones impuestas en las 45 zonas básicas de salud a todos los municipios con una incidencia de más de 500 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes, un criterio cuya elección no comparte ni entiende el Gobierno del Isabel Díaz Ayuso, donde proponen tener en cuenta otros indicadores como la presión asistencial.

Este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se refería a este encuentro del Grupo Covid-19 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero expresaba su deseo de que se llegara a un acuerdo para que la región adopte medidas "más decididas y contundentes" para frenar la transmisión del coronavirus, tareas que desde el Gobierno central creen que son "imprescindibles" para controlar la pandemia.

La ministra no quiso responder a si el Gobierno descarta, o no, una intervención sobre Madrid y rebajó la presión de los días previos. "Hay que dar una oportunidad al diálogo. Nuestra voluntad es que a la mayor brevedad posible se adopten esas medidas que, por unanimidad, la comunidad científica considera imprescindible para volver a doblegar la curva", ha aseverado la ministra de Hacienda quien ha instado a los partidos a "abandonar las luchas partidistas".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha citado este martes la Ley de Salud Pública y el real decreto ley de nueva normalidad, aparte del estado de alarma, para poder intervenir sanitariamente la Comunidad de Madrid ya que "evidentemente, algo más hay que hacer, eso no lo discute nadie".

"La palabra intervenir me produce un resquemor. Me gusta más colaborar, que es lo que está haciendo el Gobierno de España. El espíritu, palabras y comportamientos eran de leal colaboración por parte de todos", ha añadido en una entrevista a 'La Sexta'. José Manuel Franco, quien ha indicado que si la Comunidad "se resiste" a tomar más medidas y los datos sanitarias continúan igual, el Ejecutivo central "actuará en consecuencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios