www.madridiario.es
Reunión entre los equipos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad.
Reunión entre los equipos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad. (Foto: Ministerio de Sanidad)

Salvador Illa: "Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar"

lunes 28 de septiembre de 2020, 16:22h

La reunión de esta tarde entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, era un intento de aproximar posturas tras las discrepancias públicas sobre cómo afrontar la evolución de la pandemia en Madrid. Pero ha sido imposible el acercamiento.

Ambos responsables sanitarios han evitado la comparecencia pública tras el encuentro. El ministro Illa ha comparecido desde Moncloa con el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. En ella, el ministro se ha pronunciado "como ministro de Sanidad y persona preocupada" y ha desgranado algunos datos que, según él, refuerzan el hecho de que "hay transmisión comunitaria en la Comunidad de Madrid y no está tomado el control de la pandemia".

"Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar", ha dicho el ministro y ha añadido que "no es una batalla ideológica, sino epidemiológica". Illa ha vuelto a mencionar que vienen semanas duras y ha insistido en la necesidad de actuar ya. "Ya vamos tarde", "cuanto más tardemos, más duras serán las medidas", ha subrayado. "Hemos vuelto a emplazar a los responsables sanitarios a que revisen las medidas".

Para el Gobierno central, Madrid tendría que restringir la movilidad en todos los municipios que tuvieran una incidencia acumulada de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ahora mismo, el Ejecutivo regional pone el límite en los 1.000 contagiados.

Preguntado sobre hasta cuándo van a esperar el Gobierno central para tomar el mando en Madrid, Illa ha eludido dar detalles y se ha limitado a repetir que "hay que actuar con determinación para tomar el control y doblegar la pandemia" y que ahora "estamos en el escenario de emplazar de nuevo a la Comunidad de Madrid a que tome las medidas lo antes posible". El ministro ha recordado que mañana hay una reunión del Grupo COVID-19 y se ha mostrado esperanzado en que en esa cita se tomen decisiones en este sentido.

Había sido el Gobierno regional el que había pedido el encuentro al Ministerio, según Ruiz Escudero, porque habían "dejado de tener noticias de ellos" desde el viernes. "Lo que pretendemos es cierta aclaración por parte del Ministerio de ese cambio de postura, de pasar de felicitar el martes a la Comunidad de Madrid por sus medidas a de repente el jueves pedir el cierre prácticamente de Madrid", ha expresado Escudero antes de la cita.

Por su parte Salvador Illa ha subrayado este fin de semana la necesidad de que Madrid revise sus medidas, que han entrado en vigor este lunes, que consisten en la ampliación de las restricciones de movilidad y contacto social a ocho zonas básicas de salud, hasta un total de 45, lo que afecta a más de un millón de madrileños.

Mejora la presión asistencial, según la Consejería

Una hora antes de la cita entre ambos departamentos de Sanidad, el Gobierno regional ha ofrecido datos que demuestran una mejora en la presión asistencial. La propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo recogía en su cuenta de Twitter.

Según el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, el crecimiento de ingresados por Covid-19 en los hospitales de la Comunidad de Madrid se ha reducido un 66 por ciento, pasando de los 591 en la semana del 14 de septiembre a los 264 en la semana del 21, según han informado desde el Gobierno regional.

Destacan, además, que es la primera semana, desde el mes de julio, que desciende el número de nuevos ingresos en hospitalización respecto a la anterior. En concreto, la semana del 14 de septiembre hubo 2.624 nuevos ingresos y la semana del 21, un total de 2.594.

Respecto a las camas de UCI, desde el Gobierno de Díaz Ayuso también destacan la "reducción en el crecimiento de pacientes ingresados". En total, el descenso es de un 11 por ciento entre la primera y la segunda semana.

Desde la Consejería de Sanidad hacen hincapié en que si se comparan solo los dos últimos fines de semana (de viernes a domingo), ha descendido el número de nuevos ingresos. De los 1.077 en el fin de semana del 18 de septiembre a los 985 del fin de semana del 25, lo que supondría un 8,6 por ciento menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

9 comentarios