www.madridiario.es
Eduardo Sicilia, consejero de Universidades, Ciencia e Innovación
Ampliar
Eduardo Sicilia, consejero de Universidades, Ciencia e Innovación (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad saldará con 259 millones de euros las deudas que tiene con las universidades públicas de la región

miércoles 23 de diciembre de 2020, 12:34h

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha aprobado un Acuerdo por el que se van a invertir 258,9 millones de euros en las seis universidades públicas de la región, según ha expuesto el Gobierno de la Comunidad en una nota de prensa. Esta cantidad saldará las deudas que el Ejecutivo regional tiene pendiente con las universidades en relación a becas de matrícula y bonificaciones, así como exenciones en el pago de los precios públicos universitarios.

Estas deudas provienen de los recortes implantados durante el mandato de Esperanza Aguirre durante la crisis económica, a través del Plan de Financiación 2006-2010 y el de Inversiones 2007-2011. La Comunidad, tras perder una treintena de juicios con dichas universidades, fue obligada en el mes de enero de este año a pagar entre 2020 y 2025 las compensaciones requeridas. Por ello, el Ejecutivo se comprometió a aportar a cada una de las universidades una determinada cantidad de dinero al año y a incluir esa cifra en las futuras leyes de presupuestos.

Con el acuerdo, la Comunidad de Madrid se compromete a compensar a las entidades educativas en un único pago a realizar en el año 2020. Por su parte, las universidades públicas madrileñas se comprometen a destinar en los próximos 4 años estos fondos a proyectos relacionados con la transformación digital, la transformación ecológica; y la infraestructura científico-tecnológica destinada al fortalecimiento y mejora del equipamiento científico-tecnológico, su renovación, gestión y mantenimiento.

Según este Acuerdo, la distribución del pago por universidades se hará de la siguiente manera: 136,7 millones de euros para la Universidad Complutense de Madrid - la cual será la más beneficiada -; 18,6 millones de euros para la Universidad Autónoma de Madrid; 47,4 millones de euros para la Universidad Politécnica de Madrid; 18,4 millones de euros para la Universidad Carlos III; 30,9 millones de euros para la Universidad Rey Juan Carlos; y 6,7 millones de euros para la Universidad de Alcalá.

Las universidades públicas tienen reconocida autonomía económica y financiera; y la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades les reconoce el derecho a consignar en sus presupuestos las compensaciones correspondientes a los importes derivados de las exenciones y reducciones que legalmente se dispongan en materia de precios públicos. La principal manifestación de exenciones y reducciones en materia de precios públicos universitarios la constituyen las becas de matrícula y las bonificaciones y exenciones en el pago de los precios públicos universitarios.

Fondo Covid y becas universitarias

La Comunidad de Madrid ha sido acusada de utilizar parte del dinero recibido por parte del Gobierno central del fondo Covid para ahorrarse la cantidad destinada a las becas universitarias.

De los 49 millones recibidos de este fondo para la Consejería de Universidades, 9 millones financiarán las becas universitarias, no invirtiendo de este modo los 3 millones de sus arcas que tenían previstos para este fin.

Los grupos políticos de la oposición hna criticado a la Administración por esta gestión. “En definitiva, de momento parecería que se ahorran tres, en lugar de sumar una cosa y la otra, que sería lo normal ahora. Veremos que pasa hasta final de curso”, expusó Clara Ramas, portavoz del área de Universidades de Más Madrid.

Al respecto, el Gobierno regional explicó que nunca antes se había gastado tanto dinero en becas y que lo que invertía antes, se sumará este año. En el mismo sentido, aseguraron que lo que antes se invertía en becas se mantiene, al margen del fondo Covid.

Comisiones mixtas para el seguimiento de las acciones

Antes del 1 de diciembre de cada año de vigencia de los acuerdos, las universidades deberán presentar una memoria descriptiva de las actuaciones llevadas a cabo en el año en desarrollo de las líneas de actuación a las que se comprometen.

Con el objetivo de controlar dichos acuerdos, se constituirán comisiones mixtas integradas por tres representantes de cada una de las partes firmantes, que se reunirán, como mínimo, una vez al año. El fin de estas reuniones será analizar la documentación aportada por la respectiva universidad y para adoptar las decisiones necesarias.

Asimismo, estas comisiones propondrán a los órganos competentes de la Comunidad de Madrid y de cada universidad las medidas que considere necesarias en relación a las cuestiones que se susciten durante la vigencia de los acuerdos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios