www.madridiario.es
El cubo de tapa marrón ha permitido recoger 300.000 toneladas de residuo orgánico en tres años
Ampliar
(Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

El cubo de tapa marrón ha permitido recoger 300.000 toneladas de residuo orgánico en tres años

martes 01 de diciembre de 2020, 16:30h

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha acompañado esta mañana a uno de los equipos educativos de la campaña 'Acierta con la orgánica', en una de sus visitas informativas a comercios del distrito de Arganzuela. Esta campaña busca la colaboración de todos los sectores "para mejorar la separación en origen y el tratamiento posterior del total de los residuos urbanos generados en Madrid", ha explicado el delegado. El objetivo de esta iniciativa, fijado por la normativa europea, es que un mínimo del 50 por ciento en peso de los residuos procedentes de hogares y comercios se destine al reciclaje o a su reutilización como recurso.

Según datos del Consistorio, la ciudad de Madrid lleva recogidas más de 300.000 toneladas de residuo orgánico desde que se implantó el cubo de tapa marrón para toda la capital en 2017. Actualmente, los residuos reciclables suponen ya el 40 por ciento del total recogido y transportado y la tendencia es creciente, desde el 14 por ciento en 2016. El biorresiduo se aprovecha como material fertilizante y como generador de energía (biogás) y con su recuperación por separado se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Durante esta primera etapa de la campaña, focalizada en el distrito de Centro, se han llevado a cabo acciones informativas presenciales en portales de edificios y en comercios y restaurantes generadores de residuos orgánicos. En total se han visitado 6.379 portales --informando a 500 porteros-- y 3.833 comercios. Además, se han realizado más de 350 encuestas a los residentes de ese distrito.

Una vez finalizada la fase informativa en Centro, las acciones se están extendiendo paulatinamente al resto de los distritos. Visitas a comercios y portales, sesiones informativas, estands en calle para informar y entregar material de la campaña, actividades educativas en centros docentes y charlas en asociaciones son algunas de las acciones que engloba la campaña.

El 1 de noviembre de 2017 comenzaba un proyecto piloto en la recogida selectiva de la fracción orgánica en 17 ámbitos de diez distritos de la ciudad, dando servicio a una población de 255.000 habitantes. Después vino la primera ampliación, en el último trimestre de 2018, cuando se extendió esta recogida selectiva del residuo orgánico a 12 distritos completos, los diez donde se había llevado a cabo la experiencia piloto, así como los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro. En una segunda fase de ampliación, en el último trimestre de 2019, se amplió esta recogida selectiva a otros ocho distritos: Retiro, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Usera, Moratalaz y Barajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios