www.madridiario.es
Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
Ampliar
Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid creará un Observatorio contra la LGTBIfobia municipal

Por MDO
miércoles 23 de diciembre de 2020, 16:13h

El Ayuntamiento de Madrid contará por primera vez con un Observatorio contra la LGTBIfobia como servicio propio, que acompañará a “una verdadera política LGTBI” que girará en torno a varios ejes: la primera línea de subvenciones de libre concurrencia para el desarrollo de proyectos de protección y promoción de los derechos de este colectivo, un programa de familias LGTBI y la lucha contra el acoso escolar. Así lo ha anunciado en el Pleno del Ayuntamiento el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

“El observatorio contra la LGTBIfobia trabajará para la obtención de datos e información acerca de la situación social que viven las personas LGTBI y llevará a cabo una labor de atención y acompañamiento a las víctimas de agresiones y delitos de odio por LGTBIfobia”, ha explicado Aniorte. Hasta ahora, estas tareas se realizaban mediante un convenio de subvención nominativa con la entidad LGTBI Arcópoli.

La Dirección General de Innovación y Estrategia Social del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social canalizará la recogida y el análisis de los datos de la situación de violencia o discriminación que pueda sufrir el colectivo “con el fin de enriquecer la información que hasta ahora teníamos”, ha añadido el delegado.

Por otro lado, el área social también asumirá la labor de atención psicosocial y jurídica y el acompañamiento a las víctimas de agresiones y delitos de odio, incluido en las labores del Observatorio, para evitar la revictimización y contribuir a la denuncia de este tipo de delitos.

“También trabajaremos para concienciar a la sociedad sobre los derechos de las personas LGTBI, fomentando actitudes de respeto e impulsaremos redes de colaboración con el tejido social e institucional del municipio de Madrid”, ha explicado Aniorte. El Consistorio ha retirado a Arcópoli la subvención nominativa que le otorgaba hasta la actualidad, pero asegura que esta ayuda no se pierde, sino que se transforma en una línea de libre concurrencia de 225.000 euros para el desarrollo de proyectos del colectivo LGTBI que "aumenta su financiación un 6 por ciento".

Además, el área que dirige Aniorte impulsará un programa de apoyo integral a familias LGTBI que se desarrollará en los centros de apoyo a las familias y que abordará cualquier circunstancia a la que se enfrente una familia LGTBI. “Se trata de que las familias LGTBI también formen parte de Madrid, la ciudad de las familias que queremos construir”, ha señalado el delegado del área social, que ha insistido en que esta política también hará énfasis en la lucha contra el acoso escolar para los niños LGTBI que “lamentablemente sigue siendo una realidad que sufren muchos menores”.

El Partido Socialista elevó al Pleno este mismo miércoles una propuesta similar para crear un Observatorio público, pero con la particularidad de que este se gestione a través de entidades especializadas. "Estamos de acuerdo en que esta Administración es absolutamente responsable de velar por los derechos de las personas LGTBI, pero no es inteligente ni posible hacerlo sin las entidades expertas de la sociedad civil", ha apuntado la concejala Maite Pacheco. Por ello, el PSOE proponía un modelo mixto de gestión que no se aplicará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios