www.madridiario.es
Presentación de la campaña por el 8-M.
Ampliar
Presentación de la campaña por el 8-M. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid fomenta el "feminismo inclusivo" en su campaña del 8-M

lunes 01 de marzo de 2021, 14:17h

El Ayuntamiento de Madrid empapelará mupis y marquesinas con el lema '8M, el día de todas', que también se hará visible en las redes sociales municipales y en pantallas gigantes como la de la Plaza de Callao. El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presentado esta campaña especial por el Día de la Mujer que arranca hoy mismo y que se prolongará hasta el próximo 14 de marzo. Como ha remarcado, este año se apela al "feminismo inclusivo".

El concejal de Ciudadanos ha llamado a "reivindicar ese feminismo transversal que incluye a los hombres en la lucha común", el cual ha definido como "el realmente transformador". Aniorte ha comentado que "todas las visiones del feminismo caben", aunque ha recomendado que no se escenifiquen en las calles. "Este año toca un punto de responsabilidad, estamos en la tercera ola, y no podemos perder lo que hemos logrado como sociedad en torno a esta pandemia", ha manifestado.

Al margen de si se autorizan o no manifestaciones por el 8-M, una cuestión que compete a la Delegación del Gobierno, en el Consistorio madrileño ha programado actividades en los 17 Espacios de Igualdad de los distritos y ha organizado un acto institucional en el cual se entregará el premio Clara Campoamor. Esta distinción recae en esta edición en Rosa Menéndez, investigadora, científica y primera directora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, recibirá una mención especial el colectivo Malas Madres en reconocimiento a su lucha por la conciliación.

En cuanto a la propia campaña de cartelería, el Gobierno local ha apostado por visibilizar nombres de mujer, profesiones -como actriz, jueza, diseñadora, limpiadora o arquitecta- y roles que estas pueden adoptar en la sociedad a lo largo de su vida como madrileña, hija, vecina, abuela o madrileña.

Ausencia de Vox en el acto

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha reivindicado el feminismo "práctico" del área, que "ya ha ajecutado o está a punto de hacerlo más del 80 por ciento" de las 21 medidas aprobadas en 2019 por los grupos municipales contra el maltrato. Así, ha detallado aquellas que "ya son una realidad", como la unidad movil del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género (SAVG) 24 horas, los pisos en régien de semiautonomía o el centro de crisis de violencia sexual 24 horas.

Asimismo, ha recordado que en los próximos meses se activarán otros recursos contra la violencia de género como el centro contra la violencia de género para mujeres sin hogar, el centro de trata, los puntos negros del plan de acción de Ciudades Seguras o el observatorio de violencia contra las mujeres "que había estado guardado en un cajón". Por ello, el delegado augura que "nos vamos a quedar cortos" con esas 21 medidas y "haremos muchas más".

Al acto han asistido el presidente del Pleno, Borja Fanjul, y las concejalas de Más Madrid y PSOE Carolina Pulido y Emilia Martínez. Por parte de Vox no ha acudido ningún representante, pese a que la invitación se extendió a todos los partidos. "Cada grupo toma la decisión de presentarse o no y tendrá que dar explicaciones de por qué participa o no", ha apuntado Aniorte, sin entrar en otro tipo de valoraciones sobre esta ausencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios