www.madridiario.es
Ecologistas en Acción pide la nulidad de actuaciones sobre el auto judicial que suspendió Madrid Central
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ecologistas en Acción pide la nulidad de actuaciones sobre el auto judicial que suspendió Madrid Central

miércoles 26 de mayo de 2021, 13:11h

Ecologistas en Acción de Madrid acaba de presentar una solicitud de nulidad de actuaciones, argumentando los graves defectos del auto del Tribunal Supremo que supuso la anulación de esta zona de bajas emisiones.

El auto rechazó el recurso de casación de la organización ecologista que trataba de evitar la suspensión de Madrid Central. Pero el Tribunal dictó esta resolución sosteniendo afirmaciones inconsistentes, contradiciéndose en sus justificaciones y obviando argumentos claramente incluidos en el recurso.

De admitirse la petición de nulidad, se admitiría el recurso de casación. "Por tanto, Madrid Central volvería a estar plenamente vigente, con la obligación de sancionar a los conductores que realicen accesos indebidos", aseguran desde la entidad.

Hace dos semanas, se notificó a Ecologistas en Acción de Madrid el auto del Tribunal Supremo que rechazaba el recurso de casación de la organización ecologista contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Esta sentencia, dictada a instancias del contencioso interpuesto por el Grupo Municipal Popular, anuló algunos artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que daban cobertura a Madrid Central.

Ecologistas considera que la resolución por la que no fue admitido su recurso "es arbitraria e incurre en errores patentes, vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva de la organización ecologista, según argumenta en su escrito de solicitud de nulidad de actuaciones".

"Efectivamente, el auto del Supremo sostiene que carece de toda relevancia la anulación de la norma (la Ordenanza de Movilidad Sostenible) que daba cobertura a Madrid Central, mientras que paradójicamente reconoce la transcendencia social de este asunto. También se argumenta que la asociación recurrente no explicaba sus argumentos, cuando sí que se hacía de forma palmaria", esgrimen.

Ecologistas en Acción quiere señalar que seguirá luchando en todos los frentes del ámbito judicial para defender esta zona de bajas emisiones, al tiempo que reclama su ampliación y mejora. En caso de que no prosperase esta solicitud de nulidad, la organización está dispuesta a recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Al mismo tiempo, denuncia la "irresponsable actuación" del gobierno de Martínez-Almeida. "Sin tener ninguna alternativa a Madrid Central ni a las APR también suspendidas, se negó a solventar los supuestos defectos de forma de la tramitación señalados por el TSJM, que esta organización considera cuestionables y en todo caso subsanables. Tampoco ha retirado los recursos ni ha defendido de ningún modo la zona de bajas emisiones que más ha reducido la contaminación en Europa. El alcalde ha decidido priorizar la confrontación con las actuaciones de la anterior corporación frente a la defensa de la salud de la ciudadanía", consideran.

"La alternativa propuesta, Madrid 360, es solo propaganda. Sin soporte legal hasta la fecha, algunas de sus medidas más anunciadas son menos ambiciosas que las recogidas en el Plan A que puso en marcha el anterior equipo de Gobierno municipal", critican los ecologistas.

Por otro lado, la Plataforma en Defensa de Madrid Central-Respira Madrid, compuesta por un centenar de organizaciones y federaciones que aglutinan a muchas más, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, va a convocar diversas movilizaciones en los próximos días para demostrar el apoyo a Madrid Central de los vecinos de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios