www.madridiario.es

MARCA MADRID

Begoña Villacís en la presentación de 'Madrid en cifras'.
Ampliar
Begoña Villacís en la presentación de 'Madrid en cifras'. (Foto: Chema Barroso)

Madrid se 'vende' con cifras como sus 3.220 horas de sol para reactivar su marca

miércoles 26 de mayo de 2021, 12:40h

"Vamos a hacer que el mundo entero tenga ganas de vivir lo que es Madrid". Con esta frase ha resumido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la estrategia del Ayuntamiento capitalino para reactivar la Marca Madrid en el extranjero, la cual se dará a conocer en los próximos meses. Además, el Consistorio lanzará próximamente un concurso para obtener una nueva identidad visual. El objetivo: generar confianza en los mercados exteriores para competir con más garantías y conseguir inversión.

La líder municipal de Ciudadanos ha trasladado la peculiaridad que entraña vender Madrid internacionalmente porque lo que define a la ciudad "es un intangible, un sentimiento". "Nosotros no tenemos un Coliseo, un Big Ben o una Torre Eiffel, Madrid son las ganas de vivirlo", ha apuntado. No obstante, sí existen datos que colocan a la urbe en un escalafón relevante con respecto al resto de grandes capitales europeas, evidencias que se han plasmado en el informe 'Madrid en cifras'.

En él se recoge que la región madrileña presenta la esperanza de vida más alta de Europa, un valor que, por ahora "no vamos a utilizar como emblema "por la pandemia", ha precisado Villacís. Contribuye a este indicador el hecho de que Madrid cuente con 3.220 horas de sol al año o con 6.240,44 hectáreas de zonas verdes para pasear que albergan gran parte de sus 851.703 árboles.

Los madrileños, embajadores de la ciudad

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha destacado el bajo índice de delincuencia, contar con la octava red de Metro más amplia del mundo o las 540.544 empresas activas en 2019 -cuando se realizó el informe- que suponen el 16 por ciento de todas las compañías españolas.

Asimismo, el concejal ha señalado que en la construcción de la Marca Madrid "no solo intervienen las instituciones públicas, sino los ciudadanos". Por ello, ha animado al conjunto de la ciudadanía a "conocer y defender la ciudad con orgullo de pertenencia". Como ha indicado, "muchos madrileños no están al corriente de algunos datos y estamos perdiendo la capacidad de sentirnos orgullosos". De ahí la publicación de 'Madrid en cifras' para que los vecinos de la capital tomen nota de sus puntos fuertes y "se sientan partícipes del proyecto de ciudad" que el Ayuntamiento quiere promocionar a escala internacional.

El estudio ha sido elaborado por la Oficina de Partenariado y Marca Madrid y en él han participado todas las áreas de gobierno locales, así como organismos públicos de la Comunidad, de ámbito nacional y entidades privadas. Los datos que en él se reflejan pertenecen a la franja de enero a diciembre de 2019 y, además de los ya expuestos, son relevantes otros como que la capital concentra el 24 por ciento de los investigadores nacionales, que en ella se localizan 95 museos y 1.488 monumentos, que la Policía tiene un tiempo de respuesta media de ocho minutos y los Bomberos de 6,5, o que el aeropuerto apenas dista en 22 minutos del centro de negocios madrileño.

Concurso para una nueva identidad visual

El área de Economía, Innovación y Empleo se ha marcado como reto para 2021 promover la difusión de la Marca Madrid entre la ciudadanía, el sector público y el privado y dotarla de una identidad visual y verbal diferencia. A tal fin se convocará un concurso de ideas para la obtención de la nueva identidad visual de la ciudad "para tener un logo reconocible", ha avanado Miguel Ángel Redondo. Este complementará a los valores y experiencias que el Gobierno municipal, "junto a profesionales", decida asociar a la ciudad y los cuales se conocerán "en los próximos meses".

Entre las actuaciones previstas para fortalecer la Marca Madrid también se encuentran la creación de un curso para funcionarios en torno a esta cuestión, la implementación del programa 'Embajadores de la Marca Madrid' o el impulso a una red de profesionales que trabajen en el exterior y que contribuyan a divulgar el buen nombre de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios