www.madridiario.es
Dinero
Ampliar
Dinero (Foto: Gustavo San Miguel)

Las divisas, termómetro de la economía mundial

Por MDO
jueves 15 de septiembre de 2016, 17:52h

Para los que aún tengan dudas de que estamos en un mercado tremendamente entrelazado e interdependiente, vamos a explicar en el presente artículo sobre la importancia del negocio de divisas a nivel mundial y cómo la cotización de un par de divisas puede ser un termómetro perfecto para estudiar la marcha de una zona económica o su moneda que lo representa.

Gracias al mercado de divisas, podemos establecer un valor justo de una moneda/país teniendo en cuenta todas las circunstancias a nivel mundial.

¿Por qué se opera con divisas?

Si, son muchos los traders e inversores que aún no se han especializado en un producto y también son muchos los que finalmente optan por operar con divisas debido a tres grandes factores:

El mercado de divisas es un mercado extremadamente volátil y puede que si se opta por una buena estrategia, se consiga mucho dinero en muy poco tiempo.

También hay que tener en cuenta que el mercado de divisas, es de los más líquidos que existen hoy en día al ser operado por miles de inversores en tiempo real y fondos de inversión. Esto puede parecer una tontería, pero para que nos hagamos una idea de la importancia de operar en un mercado con alta liquidez, siempre para cerrar una operación real (salvo excepciones en casos de mercados o brokers market makers), debe existir una contrapartida que no siempre está si se está operando en un activo poco negociado. Esto con mercados como el de forex o cfds no sucede, primeramente porque son muchos los brókers que poseen mesa de negociación y segundo, en el caso de que una orden sea ejecutada en el mercado, muy por seguro siempre estará del lado contrario a nosotros dispuestos a finalizar un contrato (esto sucede en mercados tradicionales también donde dependemos de la zona vendedora por ejemplo en el caso de que seamos los compradores).

Es un mercado que opera prácticamente las 24 horas del día, y podemos realizar órdenes buscando la máxima actividad al operar con monedas propias de la apertura de cada mercado (Europeo, Americano o Asiático).

¿Cómo afectan los condicionantes externos a la cotización de una moneda?

Bien, aunque a muchos seguidores del análisis técnico no les guste entrar en este tipo de detalles, decir que los mercados de divisas son especialmente sensibles a eventos macroeconómicos, políticos y de políticas bancarias, por lo que si un trader tiene en cuenta este tipo de síntomas y opera en consecuencia, puede tener una decisión muy acertada a priori (aunque ya sabemos que también los grandes movimientos de las cotizaciones son propiciados por los propios fondos de liquidez, con lo que también hay matices).

Opciones de operar con divisas

Sin duda para los que aún tengan dudas sobre qué son y como se operan los mercados de divisas a través de diferentes productos, tenemos grandes traders de la talla de José Luis García y Fran Brenes que pueden ayudarte a aclarar esta y otras muchas dudas que es normal que nos vengan a la mente a la hora de dar el primer paso para empezar a operar con opciones, CFDs, futuros etc… También hay eventos como los propiciados por Avatrade que son principalmente didácticos y divulgativos para ayudar a comprender la importancia de los mercados a nivel mundial para todo aquel que quiera empezar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios