www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante el minuto de silencio diario de las 12:00
Ampliar
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante el minuto de silencio diario de las 12:00 (Foto: Comunidad de Madrid)

Díaz Ayuso pide que se apliquen en Madrid medidas contempladas en las fases 2 y 3

domingo 24 de mayo de 2020, 14:25h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido hoy el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se apliquen ya en la región medidas contempladas en las fases 2 y 3 como la apertura de los centros comerciales, la vuelta escalonada a las empresas y la flexibilización horaria de los paseos.

Durante su intervención en la undécima reunión de videoconferencia de presidentes autonómicos, Ayuso ha trasladado la necesidad de que el Gobierno estudie adelantar algunas medidas contempladas en las fases 2 y 3, como la apertura de los centros comerciales, "habiendo un problema tan acuciante de desempleo" y teniendo en cuenta que muchos de los establecimientos en estos lugares son pequeños locales.

Desde que la Comunidad de Madrid entró el lunes en la fase 0 aliviada, se permite la reapertura al público de los locales que se encuentren dentro de centros comerciales si tienen una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con límite del 30 por ciento de aforo y que cuenten con acceso directo e independiente desde la vía pública.

Esta medida permanece igual en la fase 1 con la única modificación, hecha pública ayer, de que el acceso directo e independiente no es necesario que sea desde la vía pública sino desde el exterior del parque o centro comercial.

El Gobierno madrileño entiende que con ello "se está penalizando a todos aquellos establecimientos ubicados en centros comerciales sin acceso directo e independiente a la calle, que son la inmensa mayoría".

Por ello, ve necesario, con la adopción de las pertinentes medidas de seguridad, flexibilizar esta medida en el sentido de permitir la apertura de estos locales aunque no cuenten con acceso directo desde la calle.

Por ello, la Comunidad de Madrid propone que se permita en fase 1 la apertura de los centros y parques comerciales en las mismas condiciones de actividad y seguridad que se permiten en la fase 2. Esto es, con límite de aforo al 30 por ciento de sus zonas comunes y del 40 en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos.

La opción pasa por no permitir la permanencia de clientes en las zonas comunes, a excepción de la actividad de hostelería y restauración, ajustada a lo permitido en la fase 1 (servicio de terraza con un aforo del 50 por ciento).

Sin franjas para los paseos

Por otro lado, la presidenta madrileña ha solicitado también suprimir las franjas horarias en los paseos. "En el caso de Madrid, cuanto más acotas, más aglutinas a las personas. Cada medida de este tipo lo convierta en un prejuicio porque la gente corra a la misma hora en Madrid", ha dicho.

El objetivo es que los niños, que ahora mismo pueden salir a la calle entre las 12:00 y las 19:00, o los mayores de 70 años (de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00) no tengan horario para evitar las altas temperaturas.

"En Madrid a esas horas estamos a más de 30 grados y están pasando verdadero calor", ha advertido la titular del Ejecutivo autonómico, quien también ha propuesto que la gente pueda correr y andar sábados y domingos sin horario -hasta ahora permanecen las franjas de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00-, y que la hora de los paseos y carreras se amplíe por la mañana y por la noche.

"Sería más fácil para evitar aglomeraciones y me gustaría que lo valoraran para facilitar la vida a los ciudadanos", ha pedido Díaz Ayuso. En este punto, ha recordado que hay deportes más individuales, como el tenis, el golf o de motor, que podrían desarrollarse ya con sus pertinentes medidas de seguridad.

Información del fondo reembolsable

Como sigue siendo habitual en este encuentro, Díaz Ayuso ha vuelto a reclamar información sobre el fondo no reembolsable anunciado por el Gobierno central para las comunidades autónomas con 16.000 millones de euros para hacer frente a los gastos de la COVID-19. Ha solicitado conocer la distribución del mismo porque el desconocimiento genera "inquietud".

"He transmitido al presidente que necesitamos conocer los planes para este fondo no reembolsable. Tenemos una contratación extraordinaria de personal sanitario para hacer frente a la COVID hasta diciembre, pero seguimos con las construcción de un nuevo hospital tipo Ifema para un posible repunte. Tenemos que seguir reforzando las pruebas serológicas y también para paliar daños por la pérdida masiva de empleo", ha apuntado la jefa del Gabinete madrileño.

Sobre este tema, Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus se hará el próximo mes de julio y ascenderá a 6.000 millones, mientras que el resto se abonará en septiembre, noviembre y diciembre.

De este fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, 10.000 millones se destinarán al gasto sanitario, que es donde más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Asimismo, otros 5.000 millones de euros tendrán como objetivo paliar la caída de los ingresos propios de las comunidades y los 1.000 millones de euros restantes serán para el gasto social.

También ha pedido conocer más acerca del ingreso mínimo vital que se va a aprobar el próximo martes en Consejo de Ministros. Según ha recordado la presidenta, en la región ya existe la Renta Mínima de Inserción (RMI) y el Gobierno madrileño no sabe si va a ser complementaria a esta ayuda o va dirigida a nuevas familias.

En contra de la cuarentena turística

Díaz Ayuso ha aprovechado, además, para abordar la situación del turismo en la Comunidad de Madrid y ha mostrado su desacuerdo con la cuarentena planteada a los visitantes extranjeros por el rechazo que está produciendo, sobre todo, en el sector del turismo de negocios.

"Necesitamos otras alternativas, ofrecer medidas de confianza y seguridad porque, si no, Madrid va a estar condenada durante tiempo", ha señalado.

Así, Ayuso ha explicado que el viernes pasado se reunió con la Organización Mundial del Turismo para que Madrid se convierta en uno de los primeros destinos turísticos del mundo con protocolo COVID-19, con medidas a estudiar como un pasaporte de salud con el que puedan salir desde otros aeropuertos o cámaras térmicas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el quinto más grande de Europa y la mayor puerta de entrada de los visitantes extranjeros a nuestro país.

"Nosotros en Madrid podemos tener locales seguros, con triple seguridad sanitaria para que los turistas sepan que cuando vienen a Madrid vienen a una zona en la que puedan confiar", ha agregado.

Grupos de trabajo para la vuelta al colegio

En materia de Educación, la presidenta madrileña ha vuelto a solicitar una estrategia nacional. Considera importante que los alumnos de Segundo de Bachillerato, y que se tienen que preparar las pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU), puedan acudir a clase en las próximas semanas para repasar. Lo mismo, con los alumnos que necesitan refuerzo presencial tras estos dos meses de confinamiento.

Además, ha planteado que se activen grupos de trabajo para planear la vuelta a las clases en el mes de septiembre y "abordar juntos la problemática, porque el no haber un plan de coordinación nos tiene desubicados". "Necesitamos mesas sectoriales para trabajar juntos las comunidades, para decidir cómo hacer la vuelta al colegio el próximo curso. No podemos ir por libre. Somos un mismo país", ha señalado Díaz Ayuso.

Por último, la presidenta ha solicitado la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, que, según ha recordado, no se reúne desde 2018, y de cara al reto demográfico, el encuentro de los comisionados de despoblación de las Comunidades Autónomas para estudiar medidas sanitarias, económicas y sociales tras el COVID-19.

En este sentido, ha destacado que Madrid está abordando ya con los alcaldes de los municipios de menos de 10.000 habitantes su situación de cara a la llegada de los ciudadanos a sus segundas residencias, en el paso de la siguiente fase, para evitar el traslado de contagios. Ha subrayado que en este caso no es tanto el problema de densidad de población como el de número de habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios