www.madridiario.es
Clausura del Hospital temporal de Ifema
Ampliar
Clausura del Hospital temporal de Ifema (Foto: Chema Barroso)

Díaz Ayuso, sobre los invitados al cierre de Ifema: "Es cierto, tuvieron que ser menos"

sábado 02 de mayo de 2020, 18:06h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que tendría que haber invitado a menos representantes públicos al acto de cierre del hospital provisional de Ifema, por lo que ha pedido disculpas, pero justifica la "explosión de alegría" que se produjo.

En una entrevista en Telemadrid, la dirigente madrileña ha afeado la premura de la Delegación del Gobierno a la hora de investigar si en el acto se incumplió el distanciamiento social.

"La Delegación tiene en estos meses tiene muchas cosas que hacer. Tuvimos hace poco autorizaciones de manifestaciones independentistas en Madrid que iban a provocar un desorden público, como pasó, y no dijo nada. Teníamos unas manifestaciones como las del 8M donde se llegaron a concentrar 120.000 personas en el corazón de Madrid, tanto es así que ahora mismo tiene que estar dando explicaciones en la Justicia", ha sostenido.

Ayuso ha incidido en que fue "un evento especial" y ha desvelado que desde el Gobierno regional quisieron invitar a los representantes de los ciudadanos de la Asamblea y del Ayuntamiento. Por esto, ha pedido perdón porque ahora cree que tuvieron que haber sido invitados "muchos menos", solo los portavoces.

A pesar de estas palabras, ha hecho hincapié en que en el acto que organizaron, dentro de uno de los pabellones, sí se mantuvieron las distancias de seguridad porque tenían perfectamente cuantificando "dónde y en qué espacio se ponía cada uno". "Pero es cierto, tuvieron que ser menos", ha dicho.

En este punto, ha explicado que cuando llegó al hospital de Ifema se encontró "una explosión de alegría de todos los profesionales que se han estado dejando la vida allí durante estos meses tan duros". Así, ha subrayado que todos los profesionales quisieron estar: sanitarios, bomberos o el Ejército.

Según ha narrado, se dejaron llevar "todos", incluidos los miembros del Ejecutivo, porque muchos sanitarios lo han pasado "muy mal". Además, ha contado que en Ifema también se dieron cita este viernes profesionales que no habían trabajado allí pero que querían conocerlo antes de que "se apagara".

"Imagínense lo que es, los que estaban, los compañeros, los que ya se despiden... porque a partir de aquí cada efectivo de los que estaba en Ifema vuelve a su hospital. Otra de las magias de Ifema es que es un hospital de hospitales", ha subrayado. Este fue un día "muy especial" y, tal y como ha indicado la presidenta, los sanitarios "hasta se abrazaban con sus mascarillas y protecciones".

Además, ha destacado lo emotivo de ver cómo las últimas cuatro pacientes eran dadas de alta y lo abandonaban, con el Himno de España, así como a los médicos jóvenes del MIR sin destino, que era la primera vez que habían trabajado. También ha contado que los 'food trucks' que estaban instalados a la salida corresponden a empresas que de manera gratuita han dado "comida y servicio" a los pabellones.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, "todo eso mezclado fue lo que provoco las fotos". En este sentido, ha vuelto a pedir disculpas por la parte del Gobierno en la organización del evento porque tuvieron que ir "todavía menos" pero ha remarcado que hay veces que "la emoción te puede".

Almeida pide disculpas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido disculpas por si durante el acto del cierre de Ifema incurrió "en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad" y ha reconocido que se produjeron escenas que no se deberían haber producido.

El regidor ha hecho hincapié en que este viernes Ifema fue "un símbolo no de alegría porque no puede haber alegría mientras no se haya superado la pandemia" pero sí "un símbolo de esperanza".

"Eso hizo ayer que se desbordaran las emociones", ha justificado. A continuación, ha incidido en que se vivieron determinados momentos "que no deberían haberse producido" dado que no casan "con el mensaje" que están transmitiendo desde las instituciones.

En este punto, ha hecho hincapié en que "no fue nada a propósito, ni fue nada intencionado", pero ha remarcado que tienen que ser "cuidadosos" para que estas escenas "no se produzcan" y no se transmitan "unas imágenes que no corresponde a las instituciones".

"Pido disculpas si en algún momento yo incurrí en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad que le estamos pidiendo a la sociedad madrileña, pero que esto no empañe que Ifema se cerrara, que se diera el alta a los cuatro últimos pacientes", ha sostenido.

En relación a la investigación que ha abierto la Delegación del Gobierno en Madrid, el alcalde ha señalado que puede hacer lo que crea "conveniente", pero también ha hecho hincapié en que es la primera noticia prácticamente que tienen de esta institución.

"Nos gustaría que se implicará más, no solo para investigar esto, que si tiene que hacerlo que lo haga, pero sobre todo para arrimar el hombro y echar una mano a las instituciones madrileñas", ha dicho.

El delegado del Gobierno lamenta que la Comunidad se saltara "a la torera" las normas

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha lamentado que el Gobierno regional se saltara a la "torera" las normas en el acto de clausura del hospital y ha avisado de que "la ley es igual para todos y las normas deben ser cumplidas por todo el mundo".

Franco ha indicado que están ahora mismo en un proceso de recabar "información precisa y exacta" por si se hubieran vulnerado algunas de las normas básicas, entre otras, las del distanciamiento social entre personas, reguladas en el real decreto de estado de alarma. La policía se encargará de recabar esa información y, en función de los datos que vayan obteniendo, irán actuando.

"Las normas deben ser cumplidas por todo el mundo y la ley es igual para todos. No podemos exigir que algunas personas no puedan despedir a sus muertos y que mucha gente no pueda ver a sus amigos y los representantes institucionales aparentemente saltándose a la torera las normas más elementales", ha sostenido.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Madrid ha señalado que no es momento "ni de reproches ni de insultos", sino de "responsabilidad y ejemplaridad".

Aguado: "A mí no me gustó"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido que el acto no dio la imagen que se debe ofrecer.

"A mí no me gusto, no me gustó nada. No puede volver a ocurrir. Es verdad que todos llevábamos mascarillas y esa es la garantía de que no haya contagios pero a todos nos pudo la emoción del momento y las ganas de estar juntos con los sanitarios", ha señalado.

Para Aguado, no se dio una "buena imagen". Y es que, a su parecer, hay que "intentar en la medida de lo posible" evitar este tipo de actos aunque se lleve mascarillas.

"Creo que la imagen es importante y que la distancia social hay que respetarla siempre, en un momento además como en el de ahora, en el que el desconfinamiento se está produciendo, y donde hay que ser mas prudentes que nunca", ha declarado.

Gabilondo insta a investigar lo sucedido

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha instado a que se investigue lo sucedido en el "acto multitudinario de Ifema", que, a su juicio, "se desbordó absolutamente".

Gabilondo ha explicado que él y todos sus diputados fueron invitados, pero que fueron solo cinco miembros en representación por precaución. Allí se encontraron con algo que no esperaban y que tenían "temor" de que fuera así porque estaban invitados los 132 diputados de la Cámara regional.

"Fuimos a homenajear y a agradecer a los sanitarios. Pero aquello se desbordó absolutamente. Fue algún error de planteamiento o que no habían cuantificado bien lo que podría suceder, pero el resultado fue malo", ha reconocido el portavoz socialista.

Para Gabilondo, los políticos tienen que dar ejemplo y no entiende cómo se convocó a "tantas personas". "Me parece bien que se trate de ver qué pasa porque estamos viendo a familias que no ven a sus nietos y luego vemos una reunión que fue multitudinaria. Que al menos se investigue para dar una explicación a la ciudadanía", ha lanzado.

Perpinyà califica el acto de "auténtica vergüenza"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid que pida disculpas por el acto, "una auténtica vergüenza y un esperpento".

Perpinyà ha indicado que es "lógico" que se abra una investigación por parte de Delegación del Gobierno por las aglomeraciones. "Lo que no es lógico es que Ayuso ahora pretenda desentenderse cuando lo que se vivió ayer en Ifema fue una cosa esperpéntica", ha lamentado.

El portavoz de Más Madrid ha criticado que en el encuentro de ayer vieran a una presidenta "engullida por una campaña de marketing". "Fue una auténtica vergüenza", ha espetado.

Zafra reconoce que no se encontró cómodo en el acto

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha reconocido este sábado que no se encontró cómodo en el acto de cierre y cree que los políticos deberían dar ejemplo y ayer no lo dieron.

Zafra ha indicado que la imagen de ayer en dicho encuentro "no fue justificable" y ha lamentado que el trabajo "magnífico" de los sanitarios se haya visto "emborronado".

"A mí no me gustó, no me sentí cómodo y creo, sinceramente, que Ifema se merecía más de lo que dimos ayer. Creo que los políticos deberíamos dar ejemplo y ayer no se dio ningún tipo de ejemplo", ha reconocido el portavoz de la formación 'naranja'.

Monasterio pide que se investigue la manifestación del 8M

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid que investigue lo que pasó en la manifestación del 8M, que pusieron "a 100.000 mujeres en riesgo de contagio" por coronavirus.

Al ser preguntada en Telemadrid por el polémico cierre de Ifema, Monasterio ha evitado hablar de lo sucedido y ha indicado que espera que la Delegación investigue lo que pasó en el 8M. "Se pusieron a 100.000 mujeres en riesgo de contagio por un sectarismo y el empeño de hacer una manifestación que no tendría que haber ocurrido", ha zanjado la portavoz de Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios