www.madridiario.es
Un Día Internacional de la Mujer sin unanimidad
Ampliar
(Foto: Comisión 8M)

Un Día Internacional de la Mujer sin unanimidad

domingo 08 de marzo de 2020, 09:00h

‘Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras’ es el lema escogido este año por la Comisión 8M para las movilizaciones y la manifestación que recorrerá las calles de las principales ciudades españolas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Aunque la epidemia de coronavirus amenazaba la celebración, finalmente las autoridades sanitarias no han creído necesario cancelar esta convocatoria, pero han pedido que se abstengan de acudir las personas con síntomas como fiebre o tos para evitar posibles contagios.

Un año más, los colectivos feministas han invitado a todas las mujeres a sumarse a estas marchas para reclamar igualdad de derechos y oportunidades. A diferencia de 2018, cuando se convocó la primera huelga feminista de 24 horas en la historia de España bajo el lema 'Sin nosotras, se para el mundo', y 2019, en que se repitió el llamamiento a participar en una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil, esta vez no hay convocada una huelga general estatal. La falta de unanimidad de las distintas asambleas feministas de España involucradas en el llamamiento ha pesado en esta decisión. Tampoco ha ayudado que la fecha coincida en domingo. Así, en la Comunidad de Madrid o la Valenciana se ha consensuado no llamar a la huelga, mientras que territorios como Cataluña, Aragón y Andalucía sí han acordado parar.

La falta de un criterio común ha sido aprovechada por la Comisión 8M Madrid para hablar de un cambio de estrategia. Tras las huelgas feministas de los dos años anteriores, ahora proponen una ‘Revuelta feminista’ que ha ido calentando motores durante un mes a través de acciones descentralizadas y movilizaciones callejeras en barrios y pueblos. "Con los paros quisimos demostrar que sin nosotras se para el mundo, y con la revuelta, cómo queremos que se mueva el mundo", ha explicado Sara Naila Navacerrada, portavoz de esta organización. En este mes de revuelta se enmarcan acciones como la gran cadena feminista de más de siete kilómetros en la que unas 5.000 mujeres rodearon el centro de Madrid.

Cadena feminista

Manifestación de Atocha a Plaza de España

Lo que nunca falta el 8 de marzo son las manifestaciones. A la de Madrid, que comenzará a las 17 horas y discurrirá desde Atocha hasta Plaza de España, está previsto que asistan numerosos miembros del Gobierno central de coalición, aunque no necesariamente juntos. Ya han confirmado su participación la vicepresidenta, Carmen Calvo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros. Desde el PP, han anunciado que este año acudirán de manera institucional, pero con un manifiesto propio. La organización prevé que la marcha sea tan multitudinaria como la del año pasado, cuando salieron a la calle 375.000 personas, según cifras de la Delegación del Gobierno.

Otra de las que ha anunciado que acudirá es la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a pesar de que no ha olvidado cómo fue increpada junto con sus compañeras de Ciudadanos en la convocatoria del año pasado. "Como mujer y como madrileña puedo estar donde quiera, si es en la manifestación del 8M como en el Orgullo. Nadie me va a decir dónde puedo estar", ha sentenciado. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, también se dejará ver en uno de los eventos organizados este día en sintonía con la causa feminista: la carrera solidaria #PorUnMundo5050, en la plaza de Colón, donde coincidirá con el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Aunque la manifestación será el momento central de las celebraciones, el 8M ha arrancado esta medianoche con las caceroladas convocadas en diferentes zonas de Madrid y ya será a mediodía cuando llegarán las lecturas del manifiesto de la Comisión 8M. Los derechos sexuales y reproductivos, la libertad sexual de las mujeres y una educación sexual en los colegios, están entre las reivindicaciones que figuran en el texto consensuado entre más de 500 mujeres "unidas contra el patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir unas vidas mejores".

Campaña del Ayuntamiento de Madrid por el 8M

Sin declaración institucional

En el ámbito político, este año no habrá ninguna declaración institucional con motivo del Día de la Mujer, ni por parte del Ayuntamiento de la capital ni de la Asamblea. El rechazo de Vox a adherirse al resto de formaciones y conseguir un manifiesto de consenso lo ha impedido. En la Asamblea, a lo más que se ha llegado es leer en los pasillos una declaración formal de apoyo al 8M en la que no han participado ni PP ni Vox. Eso sí, no faltan las banderolas en las calles, la cartelería en el Metro, los monumentos teñidos de morado o el cambio de nombre a Atocha Cercanías-8 de marzo de la estación de Atocha para recordar la conmemoración. Por su parte, el Gobierno central, como gesto hacia esta fecha, ha querido aprobar en el Consejo de Ministros de esta misma semana, el anteproyecto de la controvertida Ley de Libertad Sexual, a propuesta del Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, y que ha provocado tensiones internas en el Ejecutivo de coalición.

En cuanto a los sindicatos CCOO y UGT, tampoco convocarán huelga para este día, ni siquiera paros de dos horas por turno, como hicieron en años anteriores. Sí han adelantado su propia reivindicación al viernes pasado, cuando se concentraron en Cibeles en contra de la discriminación laboral. Se ha desmarcado el sindicato Solidaridad Obrera, que ha convocado paros parciales en el Metro de Madrid entre las 11 y las 17:30 horas, para lo que se han establecido servicios mínimos de un 48 por ciento.

En el ámbito del periodismo, la Red de Comunicadoras Feministas, que aglutinan a más de mil profesionales de los medios de comunicación de España, le ha tomado el relevo al movimiento Las Periodistas Paramos, que denunció en 2018 el machismo en la profesión, y al colectivo Comunicadoras 8M, que en 2019 invitó a todas las mujeres a sumarse a una huelga de 24 horas para reivindicar "la mitad del pastel”. Hoy serán ellas quienes leerán su propio manifiesto, 'Por un periodismo digno y feminista', a las 13 horas ante el Museo Reina Sofía de Madrid y en más de una decena de ciudades españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios