www.madridiario.es

DÍA DE LAS AVES

Golondrina común
Ampliar
Golondrina común (Foto: Quique Marcelo)

El cambio climático y la alteración de los ecosistemas: amenazas para la supervivencia de las aves

sábado 01 de octubre de 2022, 14:00h

Aproximadamente, existen 11.000 especies de aves en el mundo. 5.245 de estos taxones, un 49 por ciento, experimentan un declive en sus poblaciones. En 1.409 casos, un 13 por ciento, este descenso es tan acusado que han entrado en peligro de extinción, es decir, una de cada ocho aves en el mundo está amenazada. Solo un 6 por ciento de esta población crece. Estas son las principales conclusiones del Estado de las Aves del Mundo, un compendio de todo el conocimiento ornitológico a escala global que, cada cuatro años, realiza BirdLife International, con las aportaciones en España de SEO/BirdLife.

Un estudio que se hace público con motivo del Día de las Aves en Europa, que se celebra coincidiendo con el inicio del mes de octubre. Una celebración anual que llega a la región este fin de semana para animar a la sociedad a conocer con más detalle la fauna aviar que vive o pasa temporadas en la Comunidad de Madrid. Y lo que es más importante, una fecha para aprender a respetar el entorno en el que residen. En esta edición, la organización destaca la información obtenida a través de dos publicaciones que permiten conocer el estado en el que se encuentra la avifauna española: el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción y el Libro Rojo de las Aves.

El III Atlas permite tener información clave para conocer la distribución, tendencias y poblaciones de las 450 especies que se detectan en España en primavera. La publicación ha constatado la presencia de ocho especies de aves únicas a escala mundial y otras 10 a escala europea en nuestro país. De ellas, cinco están amenazadas a nivel europeo e incluso una, la focha moruna, está en peligro crítico de extinción en nuestro país y, por tanto, en toda Europa.

Vencejo (Foto: Seo BirdLife)

Concretamente los endemismos a escala mundial que se encuentran en España están localizados en los archipiélagos balear y canario como la curruca balear, el mosquitero canario, la paloma rabiche, la paloma Turqué, la pardela balear, el pinzón azul de Gran canaria, el pinzón azul de Tenerife y la tarabilla canaria. Mientras que a escala europea los endemismos que se encuentran en España son especies de diferentes hábitats como la alondra ricotí, la avutarda hubara, el bulbul naranjero, el corredor sahariano, la focha moruna, la ganga ortega, el herrerillo canario, el vencejo cafre, el vencejo moro y el zarcero bereber.

Algunas de estas aves anidan o encuentran un hábitat temporal en la región. Es el caso de la avutarda, el sisón y "toda una suerte de aves más pequeñas que dependen de la conservación de los pastizales y cultivos", detalla Pablo de la Nava, técnico de SEO/BirdLife. La región madrileña agrupa muchas diferencias de ecosistemas: "En 8.000 kilómetros cuadrados tenemos importantes zonas esteparias para la conservación de aves en cuanto a su conservación".

Dos aves posadas en un troco caído a la orilla de la laguna de El Campillo (Foto: Kike Rincón)Los humedales de Madrid también albergan pequeños amargos, pantanos occidentales, grandes grebes crestados, grebes de cuello negro y grandes jarboles de caña. Estos espacios se convierten en el hogar de aguiluchos laguneros, la cigüeñuela común o la garza imperial. "Unas 250 especies pueden verse a lo largo de año. Es una suerte que en tan poco espacio tengamos tanta diversidad", explica el experto.

Al sureste de la Comunidad de Madrid se localiza el Parque Regional del Sureste, un enclave que hospeda áreas con formaciones vegetales y poblaciones de fauna de gran diversidad y riqueza de especies, entre las que destaca la avifauna asociada a cortados y cantiles, sotos fluviales y lagunas, o aquellas otras especies que habitan en las singulares estepas de yesos y cereales de secano.

"Las amenazas vienen motivadas por la destrucción de hábitats"

En este entorno es el agua el elemento natural dominante. El río Jarama y sus tres afluentes, Manzanares, Henares y Tajuña, unen sus aguas en territorio del Parque. Además, la existencia de numerosas lagunas, artificiales en su gran mayoría, también contribuye a ese protagonismo. Es en estos medios acuáticos donde la fauna, aves particularmente, encuentran lugares oportunos para su reproducción y cría, hasta 120 especies distintas encuentran alimento en la vegetación ribereña o en su fauna ictícola.

Esta zona del sureste es una de las más importantes del paso migratorio. Lo mismo ocurre con el Soto de las Juntas en Rivas, las Lagunas de Velilla, el Mar de Ontígola y la laguna de Soto Gutiérrez de Ciempozuelos. El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama es otra de las zonas en la que las aves encuentran un lugar en el que criar. Destacan el grupo de las rapaces diurnas y nocturnas. El águila imperial ibérica construye sus nidos en los rincones más escondidos del Parque sobre pinos y chopos. El azor, el elanio azul, el cernícalo vulgar y el cernícalo primilla son otras de las aves que pueden verse durante el día. Entre las rapaces nocturnas que se escuchan y se ven -si hay suerte-: el búho real, el autillo y el mochuelo.

Amenazas y especies en extinción

Foto: Kike Rincón

El 56 por ciento de las especies de aves evaluadas en España presentan problemas de conservación y 90 de ellas se encuentran dentro de categorías de amenaza. Entre las especies que corren un mayor riesgo de extinción destacan las catalogadas como 'En Peligro Crítico', como el urogallo, el escribano palustre o la pardela balear. O especies que han entrado a formar parte de la lista de las catalogadas como 'En Peligro', como es el caso de la codorniz común, el aguilucho pálido o el alcaudón real.

La publicación apunta a una insuficiente protección de la avifauna española: falta de planes adecuados de gestión y una urgente necesidad de adecuación del Catálogo Español de Especies Amenazadas y de los catálogos regionales. De las 22 especies contempladas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como En Peligro de Extinción, solo siete de ellas tienen una Estrategia de Conservación aprobada como indica la legislación.

Entre las principales amenazas, figura por primera vez el cambio climático junto con la contaminación, la alteración de los ecosistemas y las prácticas agropecuarias intensivas. "Las amenazas vienen motivadas por la destrucción de hábitats. La presión humana tiene que ver mucho en esto", concreta el técnico de Seo BirdLife.

"Unas 250 especies pueden verse a lo largo de año"

Pablo de la Nava menciona la política agraria común como obstáculo en la zona esteparia: "Si resulta que esa política promociona que se cultiven determinadas especies de cultivo y se tienen que recoger antes de que críen las aves tenemos un problema. Normalmente crían en el cereal y los nidos no se ven. Si se siega antes de que crien los pollos, te cargas todo". Una situación que lleva al extremo a determinadas especies de aves: "El porcentaje de pollos que salen adelante es solo un 20 por ciento".

Por tanto, la alteración de los ecosistemas y las prácticas agropecuarias tienen que ver mucho en el futuro de las aves. "Todos tenemos que poner de nuestra parte para proteger los entornos", aconseja de la Nava. El técnico incluso hace alusión a las energías renovables. "Deben ser también responsables", denuncia. La buena ubicación de paneles solares u otras instalaciones sostenibles es la clave: "Podemos empezar a ponerlas en edificios y lugares que no les afecte. Empezar a llenar el campo con estas placas hipotecan el futuro de muchas".

Observación ornitológica

Observación ornitológica (Foto: Seo BirdLife)

Esta época del año es un buen momento para observar aves ya que muchas de ellas se encuentran en proceso de migración. La mejor manera de iniciarse en el mundo de la observación es recorrer algunos parques urbanos. El Retiro o la Casa de Campo permiten comenza a ver algunas especies.

En las riberas del Manzanares igual: ánades, garzas, cormoranes y gaviotas. Y en otras ubicaciones como el Soto de Viñuelas o el Monte de El Pardo, los encuentros con la fauna avícola también son frecuentes. Un bosque mediterráneo donde cría el águila imperial ibérica y en invierno es visitado por el pinzón real o el zorzal real, que llegan escapando del frío europeo.

Recomendaciones para la observación:

1. Estar alerta y tener en activo los sentidos
2. Respetar el entorno
3. Madrugar para mejores avistamientos: las aves, más activas a primera hora de la mañana
4. Prismáticos y libreta para apuntes
5. Evitar el uso de colores llamativos o ropa que haga ruido al moverse
6. Mucha paciencia


Día de las Aves

Bajo el lema 'Disfruta y conoce las aves que te rodean', este fin de semana SEO/BirdLife celebra el mayor encuentro con actividades para todos los públicos. Una celebración abierta a la participación en numerosos puntos de toda España con rutas guiadas, talleres infantiles y puntos de observación de aves, entre otras muchas actividades.

En este mapa puede consultar todas las actividades que tendrán lugar en Madrid. Itinerarios guiados, excursiones, talleres, juegos infantiles, cursos de iniciación a la ornitología, anillamiento científico y liberación de aves recuperadas. Son algunas de las citas que permitirán conocer en profundidad el mundo de las aves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios