www.madridiario.es
Senda Mágica de Arroyomolinos
Ampliar
Senda Mágica de Arroyomolinos (Foto: Ayuntamiento de Arroyomolinos)

La Senda Mágica de Arroyomolinos, un ejemplo de concienciación medioambiental

Por MDO
miércoles 28 de septiembre de 2022, 13:22h

Arroyomolinos está de celebración, la Senda Mágica cumple un año llenando el municipio de magia y compromiso con el cuidado de la naturaleza. Con este motivo, el Ayuntamiento ha preparado el próximo fin de semana, 1 y 2 de octubre, el I Congreso Mundial de Criaturas Mágicas sobre el Medio Ambiente.

La Senda Mágica de Arroyomolinos se ha convertido en todo un reclamo recibiendo en los últimos doce meses a miles de visitantes de todos los puntos de la región y de otras autonomías, posicionando a Arroyomolinos como un referente del turismo familiar en el sur de la Comunidad de Madrid.

Foto: Ayuntamiento de Arroyomolinos

El proyecto va mucho más allá. Se trata de un recorrido de 1,5 kilómetros con el que se pretende concienciar a los vecinos y visitantes de la importancia de cuidar el medio ambiente. Este sendero tiene como hilo conductor una mágica historia con la que explicar a los más pequeños cómo cuidar la naturaleza y nuestro entorno es un trabajo de todos.

El primer Consejo Mundial de Criaturas Mágicas

Después de un año y tras estar ocultos observando a los humanos, el Consejo Mundial de Criaturas Mágicas ha decidido mostrarse a los humanos de forma presencial. Así, y tras estos doce meses de buen hacer por parte de todos los visitantes, el Consejo ha decidido premiar el comportamiento de los humanos con la naturaleza. Los nuevos retos medioambientales a los que nos enfrentamos en un futuro próximo, hacen de esta propuesta una necesidad clave para las acciones que nuestros jóvenes tomarán en un futuro, y es que es fundamental enseñar a los más pequeños a ser conscientes de la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.

El evento dará comienzo el día 1 de octubre a las 11:00 horas de la mañana con un acto de inauguración por parte de representantes del Consejo Mundial de Criaturas Mágicas, donde habrá regalos para todos aquellos que vengan caracterizados. El sombrero seleccionador tendrá la gran responsabilidad de asignar a los más pequeños una de casas provenientes de las tribus del Consejo y se les hará entrega de un carnet mágico.

Por el camino, los visitantes se encontrarán con hadas, trolls, gigantes, árboles sabios, ninfas, elfos, faunos y gnomos pertenecientes a las casas de Gonojeram, Gigantum, Forestum, Faunidios, Vagrant, Edheldal, Elanor. Todos ellos interactuarán con quienes acudan al evento. Ninfas acróbatas, elfos malabaristas, árboles que hablan y cuentacuentos, amenizarán este recorrido, siempre con un mensaje de protección y cuidado del planeta. Además, los visitantes tendrán la posibilidad de probar la pócima secreta que lleva custodiada miles de años por el consejo y que solo aquellos que de verdad se comprometan a cuidar el planeta podrán saborear.

En esta primera edición, el Congreso Mundial contará con la participación de diversas instituciones medioambientales como Agentes Forestales, Asociación Española de Educación Ambiental, Centro de Capacitación Agraria y Ecoembes, entre otras.

La historia tras la Senda Mágica

Con la Senda Mágica, el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha configurado una misteriosa historia basada en un pequeño bosque en el que habitan desde hace siglos criaturas fantásticas. Sin embargo, debido al deterioro que el hombre está provocando, el Consejo Mundial de Criaturas Mágicas ha decidido salir a la luz para que, en colaboración con los humanos, podamos conformar un planeta lleno de vida y futuro.

Así, a lo largo de este camino los viandantes se toparán con hoteles de insectos, casas de gnomos y multitud de figuras de criaturas fantásticas que han sido construidas con madera reciclada de troncos provenientes de la nevada Filomena.

La Senda cuenta también con cartelería y señalización interactiva, disponible en Braille para personas con discapacidad visual, con el fin de acercar este mensaje de cuidado de nuestro medio ambiente de una manera lúdica y didáctica.

Entre otras, el camino cuenta con las siguientes etapas: Viaje de la Basuraleza, los Ecosistemas de Rivera, las Aves de Arroyomolinos, la Vida Secreta de los Árboles, la Importancia de la Biodiversidad en la Ciudad, Reptiles y anfibios, y reconocimiento de huellas a través de cubos giratorios para los más pequeños.

Asimismo, por la Senda Mágica transcurre un arroyo que lleva poco caudal, pero que se caracteriza por ser una zona fresca dónde existen abundantes árboles de ribera, multitud de aves y anfibios y una abundante vegetación que hacen del recorrido un entorno idílico y el mejor escenario para esta fábula.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios