www.madridiario.es
Una persona se lava las manos en un lavabo.
Ampliar
Una persona se lava las manos en un lavabo. (Foto: Preepik)

Consenso político en el impulso de la reutilización de aguas grises

jueves 09 de octubre de 2025, 18:18h
Actualizado: 16/10/2025 19:10h

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa del grupo parlamentario Más Madrid para impulsar la reutilización de aguas grises, es decir, las procedentes de duchas y lavabos, con el objetivo de recargar cisternas e inodoros y reducir el consumo de agua potable en viviendas, edificios públicos y espacios industriales y comerciales.

La propuesta busca promover modificaciones normativas a nivel municipal, autonómico y estatal que permitan y fomenten la instalación de circuitos de reutilización de aguas grises en todo tipo de edificaciones. Además, contempla la incorporación de incentivos y bonificaciones para que este tipo de sistemas se incluya en nuevas promociones y en grandes rehabilitaciones, de al menos 16 viviendas, siempre que su instalación sea técnicamente y económicamente viable.

Desde Más Madrid han destacado que el objetivo es avanzar hacia “un modelo de gestión del agua más sostenible”, especialmente en el actual contexto de sequías recurrentes y escasez hídrica que afecta a la Comunidad de Madrid.

Según el grupo proponente, la reutilización de aguas grises “puede suponer un ahorro significativo de agua potable” y una mejora en la eficiencia hídrica de los edificios, sin que ello implique un aumento del precio final de la vivienda.

La medida ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, en un gesto de consenso político frente a la necesidad de implementar políticas medioambientales y de eficiencia hídrica que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios