www.madridiario.es
Vehículos en la ZBE de Plaza Elíptica.
Ampliar
Vehículos en la ZBE de Plaza Elíptica. (Foto: Lucía Villanueva)

La devolución de las 17.500 multas erróneas en Plaza Elíptica se aprobará el 6 de octubre

martes 27 de septiembre de 2022, 16:06h

Parte de los afectados por las multas irregulares en la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica respirarán aliviados el próximo jueves 6 de octubre. El Ejecutivo municipal aprobará ese día en Junta de Gobierno la devolución de las 17.000 sanciones erroneas interpuestas hasta el 2 de mayo, ha informado en el Pleno de Cibeles el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. En concreto, el Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1,4 millones la cantidad a reembolsar.

A partir del jueves, el Consistorio contactará por carta a los conductores para proceder al ingreso en sus cuentas bancarias. Se cumplirá así el compromiso expresado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de dejar sin efecto las multas reiteradas interpuestas a miles de personas por supuestos accesos indebidos a la ZBE que después se consideraron justificados por la tardía notificación de la primera entrada ilegal, lo cual impidió que se remediara el error. "Este Gobierno va a revisar de oficio las sanciones antes del 2 de mayo, dejando únicamente la primera y anulando las posteriores", anunció en el mes de julio el regidor.

La Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica se activó el pasado 22 de diciembre de 2021 prohibiendo desde entonces la circulación de los vehículos sin etiqueta ambiental (tipo A). El Consistorio estableció una fase de preaviso de dos meses en la que no se emitían multas. En ese tiempo, los infractores debían recibir una comunicación que les indicara que su coche no estaba autorizado para moverse por ese área restringida. Sin embargo, esta advertencia llegó a miles de personas cuando ya había comenzado el periodo sancionador: a partir del 22 de febrero de 2022. En algunos buzones se acumularon hasta un centenar de multas.

Ahora comienza el camino para que los afectados recuperen su dinero. No obstante, no todos están incluidos en la devolución: aquellos que han sido penalizados después del 2 de mayo no tienen derecho a que se les retire la sanción. El Ayuntamiento entiende que esa fecha pone fin al periodo comprendido entre la emisión de las primeras multas y la llegada de los avisos. La explicación no convence al Grupo de Afectados por las Multas de Plaza Elíptica, que agrupa a alrededor de 400 personas y que reivindica la anulación de todas las sanciones hasta el 20 de julio.

Se han sumado a esta petición Más Madrid y PSOE, quienes coinciden en eliminar ese límite del 2 de mayo. Vox también ha propuesto anular todas las multas impuestas en la ZBE de Plaza Elíptica sin distinción, justificándolo en la "mala señalización existente" en un tramo del túnel subterráneo que atraviesa la Plaza de Fernández Ladrera y por donde pasan quienes acceden a la M-30 desde la A-42, que conecta con el sur de la región. De hecho, el partido que lidera Javier Ortega Smith ha condicionado negociar los Presupuestos de 2022 a que se suspendan las restricciones a los vehículos sin etiquetal ambiental (A) y los industriales. Sin embargo, los votos negativos de PP, Cs y Recupera Madrid han impedido que la iniciativa saliese adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios