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Los despidos de Airbus afectarán a 370 empleados madrileños
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(Foto: Kike Rincón)

Los despidos de Airbus afectarán a 370 empleados madrileños

martes 03 de marzo de 2020, 17:34h

Hasta 370 empleados de Airbus en Madrid se verán afectados por el plan de reestructuración de la compañía en la división de Defensa y Espacio en España. En Andalucía, por su parte, la cifra de afectados se situará en 260. Así lo ha comunicado esta mañana la dirección de la compañía en España al comité intercentros, en el que participan los representantes sindicales de las factorías.

La planta de Getafe (Madrid) y las factorías sevillanas de Tablada y San Pablo serán las más afectadas por el ajuste de plantilla que pretende acometer la multinacional aeronáutica en la división de Defensa y Espacio en España, ya que la compañía ha planteado un recorte de 275 empleos en la factoría madrileña y de 216 en las dos de Sevilla.

En concreto, en las factorías madrileñas, el plan de Airbus recoge una reducción de 275 empleos en Getafe; 72 en Barajas y 23 en las subsidiarias Crisa y Secure Land Conmunications, según han informado fuentes sindicales.

Por su parte, en Andalucía la empresa ha planteado un ajuste de 116 empleos en la factoría de Tablada (Sevilla); de 100 personas en la de San Pablo (Sevilla) y 44 salidas en la fábrica de CBC en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Así, Madrid será la comunidad más afectada por los recortes de la multinacional aeronáutica, concentrando el 58,7% de los despidos en España (370 empleos), seguida de Andalucía con el 41,3% del recorte anunciado (260 empleos). Las factorías de Castilla-La Mancha se librarían del ajuste planteado por Airbus.

"Continuaremos trabajando con el Comité de Interempresas español para gestionar esta adaptación, aprovechando las bajas voluntarias donde sea posible", ha asegurado la empresa en una carta remitida a los trabajadores a la que ha tenido acceso Europa Press.

Airbus anunció el pasado mes de febrero que la reestructuración se llevará a cabo hasta 2021 y afectará a 2.362 trabajadores de todo el grupo en Europa, de los que 630 corresponden a España.

"Es un error a cortísimo plazo", según la Comunidad

Ante esta situación, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha rechazado este martes los despidos de los trabajadores y los ha calificado de "un error a cortísimo plazo" de cara al futuro del sector aeronáutico en el país.

El consejero ha trasladado esta idea en una rueda de prensa celebrada tras una reunión con su homólogo en Andalucía y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. "Hemos echado en falta a la ministra, pero nos han confirmado que en otras reuniones sí que estará", ha arrancado el titular de Economía, quien ha descrito la actitud del secretario general de Industria, Raúl Blanco, de "muy razonable".

En esta comparecencia, ha detallado que la postura del Ejecutivo regional parte del reconocimiento del Gobierno central de que estos despidos trascienden las competencias de Industria y afectan también a Hacienda, Defensa y Ciencia; tres áreas con las que se está en permanente contacto, según ha asegurado Blanco.

En esta línea, Giménez ha recalcado que estos despidos tienen que ver con una estrategia a "largo plazo" en el sector aeronáutico y apuesta por mantener las capacidades productivas para poder llevar a cabo el proceso de elaboración de una aeronave de manera íntegra en el territorio nacional.

"Lo urgente es impedir que se produzca ningún despido en España y en particular en Getafe, implica que habrá de recibirse a los sindicatos y empresa para trasladarse su apoyo y que habrá de entablarse la negociación correspondiente por parte del Ministerio con quien corresponda en Airbus", ha lanzado el titular de Economía.

Por su parte, el secretario general de Industria ha puesto el foco en que Airbus se trata de una "empresa singular" y que, además, representa el 70 por ciento del sector aeronáutico en España; una pieza que se inserta en un "proyecto europeo relevante de primer nivel" para el que hay que poner "luces largas" con la vista puesta en 2030.

"Poder conseguir el objetivo último de que España sea en 2030 uno de los pocos países con capacidad integral para poder fabricar y comercializar un avión a nivel mundial, actualmente somos uno de los pocos países capaces y queremos que sea así en el futuro", ha especificado Blanco, quien ha instado a mantener ese "dinamismo", un proceso que "debe ir acompañado" de las comunidades autónomas.

Tal y como ha rematado, estas reuniones van "a ser continuas" entre el Ministerio y las regiones afectadas, que irán acompasadas a los encuentros con sindicatos y la propia Airbus.

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