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Concentración de trabajadores de Línea Madrid
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Concentración de trabajadores de Línea Madrid (Foto: Chema Barroso)

Paro indefinido en el 010 de Madrid ante el posible despido de 100 empleados

Por Alejandra Suárez
martes 27 de septiembre de 2022, 07:44h

Está disponible en horario ininterrumpido, 24 horas los 365 días del año. Pero quienes llamen desde este martes al 010, el canal telefónico de la Red de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, no obtendrán respuesta. La plantilla ha convocado un nuevo paro, aunque esta vez indefinido. Y se prolongará hasta que se garantice que los puestos de trabajo y la antigüedad de los más de 470 empleados no corren peligro, tras el traspaso de la gestión del servicio y del personal de la empresa Serveo a NTT Data -que se hará efectivo el 1 de octubre-. Temen que, una vez ejecutado el cambio, la nueva compañía lleve a cabo una drástica reducción de la plantilla que podría dejar entre 80 y 100 personas en la calle.

Coincidiendo con el Pleno municipal de este martes, los trabajadores han organizado una concentración, de 11:00 a 13:00 horas, en la calle Montalbán. Los afectados acusan al Consistorio de “haberse desentendido” de este asunto y le recuerdan que, en algunos casos, “llevan 20 años trabajando para la administración pública”. Así, le piden que actúe como organismo mediador entre la empresa entrante y la saliente para pactar una subrogación del personal y se llegue a un acuerdo que garantice la empleabilidad.

Por su parte, desde el área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana defienden que “el Ayuntamiento no puede incidir en la organización de los recursos humanos de las empresas privadas, es decir, no puede actuar en sus fórmulas de contratación”. Fuentes municipales aseguran que el problema se produce entre las dos entidades y la gestión que hacen del personal.

A través del 010 se puede obtener información sobre el Consistorio y la ciudad, así como realizar numerosos tipos de gestiones. Cuando los empleados han paralizado este servicio en ocasiones anteriores, sus efectos “se han notado”. Con este nuevo paro esperan la misma repercusión, ya que coincide con el periodo en el que los madrileños tienen que hacer la tramitación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). “Es el periodo impositivo más importante y la época con más volumen de trabajo del año”, alerta el delegado de la sección sindical de CCOO 010 Línea Madrid, Javier Mengual, ante una posible reducción del personal que puede afectar al funcionamiento del servicio.

La reforma del convenio, su gran demanda

Quedan apenas cinco días para que la nueva adjudicataria empiece a prestar el servicio y, a pesar de que las negociaciones comenzaron a principios de agosto, la situación de la plantilla sigue aún en el “limbo”. Este será el “último cartucho” que quemarán, puesto que fue en junio cuando iniciaron unos paros secundados por el 90 por ciento del personal.

El problema radica en que el convenio colectivo de Call Center que regula este sector no recoge la subrogación del personal ante un cambio de empresa. De ahí que el debate gire en torno a una posible aplicación del artículo 18 del convenio, el cual recoge la obligación de mantener como mínimo al 90 por ciento de la plantilla una vez hecho el traspaso, o del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y haya una subrogación de todo el personal. “Nosotros pedimos que, se utilice la fórmula que se utilice, se mantenga el personal, la antigüedad y las condiciones laborales”, reivindica Mengual.

“Nosotros pedimos que se mantenga el personal, la antigüedad y las condiciones laborales”

El pasado 16 de septiembre, al ser preguntada por esta cuestión, la concejala de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, recordó en la Comisión de Vicealcaldía que el convenio establece los mecanismos de traspaso del personal de una empresa a otra. Además, solicitó a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que “en lugar de proponer medidas que perjudican al pequeño comercio, consiga un convenio que contemple la obligación de subrogación”.

Hasta ahora, la patronal ha ejercido un bloqueo sobre el convenio al no querer profesionalizar el sector y considerarlo un trabajo “de paso, para gente que al mismo tiempo estudia o tiene otro empleo”, según el secretario delegado. Sin embargo, esto podría cambiar pronto. El avance en las negociaciones entre la patronal y los sindicatos invitan a la plantilla del 010 al optimismo y a esperar que, a finales de este año, se incluya la subrogación en el convenio.

Un problema con muchas aristas

Oficinas de atención al cliente de Línea Madrid. Foto: Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento licitó un nuevo contrato de prestación de este servicio por cuatro años de ejecución y otro posible de prórroga. Tras un proceso de libre concurrencia, la empresa adjudicataria dejó de ser Serveo y pasó a manos de NTT Data, que firmó el contrato con el Consistorio el 1 de junio.

Pero la relación entre las entidades no es buena. Ambas se acusan de tener bloqueada la negociación y “tiran balones fuera”. Esta es otra de las aristas del problema debido al choque de intereses. Dado que cerca del 95 por ciento de los empleados son indefinidos, estos exigen tener la garantía de que quedarán subrogados y podrán conservar su antigüedad. Sin embargo, de acuerdo con Mengual, la empresa entrante tiene pensado prestar el servicio con “bastantes personas menos” de las que hay en la actualidad. “Es un servicio muy complejo, ya hay que rechazar llamadas porque no se da a basto, por lo que no entiendo esta merma de personal”, lamenta.

“Ya hay que rechazar llamadas porque no se da a basto”

A pesar de que hace tiempo que la incertidumbre se apoderó de la plantilla, tienen claro que no quieren que el proceso se judicialice, para evitar que su situación “se quede en el limbo”. No obstante, si se producen los despidos y el personal demanda, se llevaría a cabo un juicio por sucesión de empresas que determinaría si la compañía entrante está obligada a la subrogación o la saliente tendría que haberse hecho cargo del trabajador. “No queremos llegar a eso, la responsabilidad debería ser conjunta y tendrían que llegar a un acuerdo que satisficiera a la plantilla y a ellos”, relata Mengual, al tiempo que reconoce que, ni están en este punto, “ni próximo a él”.

La plantilla alertó de la situación hace años

Cuando cayó la nevada más fuerte de los últimos 50 años en Madrid y durante los primeros meses de la pandemia, su actividad se intensificó y se les llegó a considerar un servicio esencial -de hecho, es uno de los mejor valorados de la Comunidad-. Pero no es la primera vez que los trabajadores del 010 tienen que afrontar un problema de este tipo. En base al artículo 18 del convenio, las empresas entrantes “siempre infradimensionaban lo que iban a necesitar para prestar el servicio”, cuenta el secretario delegado, y pone como ejemplo a la actual empleadora que decidió reducir la plantilla a 100 personas, lo que provocó que, durante los tres meses siguientes, tuvieran que contratar de urgencia “porque no era factible”.

Aunque empezaron en junio con los paros, llevan “años avisando” al Ayuntamiento de que esta situación “se iba a dar” si no incluían en los pliegos de condiciones un mecanismo para que se pudiera subrogar al personal o mantener la antigüedad. Por eso reclaman ahora que se les escuche. “Nos han excluido, la parte social ha tenido reuniones con las empresas, pero nunca nos hemos sentado todos y ha estado el Ayuntamiento como mediador, no han demostrado nada”, denuncia Mengual.

"Nunca nos hemos sentado todos y ha estado el Ayuntamiento como mediador"

Por el contrario, desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana garantizan que han mantenido ocho reuniones con las partes afectadas. “Desde el primer momento, el Ayuntamiento ha tenido interés en que las empresas encuentren una solución satisfactoria para las personas que prestan el servicio partiendo de su objetivo inicial de mantener la estabilidad en el empleo hasta los límites que la legislación le permite”, proclaman.

Sea como fuere, NTT Data se pondrá al frente del servicio el próximo lunes y la única certeza que hay es que los más de 470 trabajadores del 010 Línea Madrid irán a una huelga en cuyo horizonte no hay fecha de fin.

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