www.madridiario.es
¿Te has quedado sin empleo y no sabes qué hacer?
(Foto: BDI)

¿Te has quedado sin empleo y no sabes qué hacer?

martes 03 de marzo de 2020, 17:55h

Tener un empleo y perderlo puede ser un proceso bastante agobiante, sobre todo para personas que dependen directamente de dicha entrada de dinero. Sin embargo, en la actualidad, existen algunas cosas que se pueden hacer para volver a conseguir trabajo y contar con una ayuda durante el tiempo en paro.

La mayoría de la gente suele perderse en el procedimiento para apuntarse al paro, el cual no es el mismo que solicitar el paro. No obstante, existen algunas plataformas que indican que es importante apuntarse al paro y señalan todo lo que debe hacer una persona para lograrlo sin problemas.

De igual forma, es necesario hacer hincapié en que este proceso trae consigo algunas obligaciones para el desempleado, el cual debe cumplir con todo para poder seguir contando con la ayuda que solicita.

Apuntarse al paro

Este procedimiento es fundamental en el momento que se desee contar con la ayuda por desempleo, por lo que cualquier persona que se interese por ello y no tenga trabajo podrá hacerlo sin problemas.

Como requisitos indispensables se tiene que se debe ser desempleado y mayor de 16 años (edad mínima para trabajar). Además, se debe tener nacionalidad española o ser de alguno de los países de la Unión Europea, estar casado o ser hijo de algún nativo de estos países o contar con un reconocimiento que dé acceso al mercado nacional.

En consideración con todo lo anteriormente dicho, también es necesario mantener algunas obligaciones, las cuales son indispensables e invulnerables para contar con la ayuda por desempleo.

Compromiso de buscar trabajo activamente

Lo primero que se tiene que saber es que la ayuda por desempleo no es una pensión o un sueldo, por lo que se tiene que tomar en serio el hecho de buscar un nuevo empleo con remuneración.

Esto quiere decir que la persona que se apunte al paro deberá preocuparse por hacer postulaciones e ir a entrevistas de trabajo para corroborar que se encuentra comprometido con la idea de tener un nuevo trabajo.

Esto también supone que se deberá asistir a las entrevistas de trabajo que le faciliten por medio del servicio público de empleo, solo pudiendo faltar si se cuenta con un justificante que sea válido.

Cursos para encontrar trabajo

Ésta es otra obligación que se adquiere al apuntarse al paro. La asistencia es indispensable y se recomienda sacarle provecho a la experiencia. De esta manera, se podrá ver el interés de la persona y, posiblemente, se conseguirá trabajo de una manera mucho más rápida.

Estos cursos suelen ser de orientación laboral, aunque también existen algunos que enseñan otros aspectos que pueden facilitar la tarea. Por otro lado, se necesitará un justificante apropiado para faltar, al igual que en el caso anterior.

Aviso de cambio de circunstancias

Para poder mantener el control sobre las personas a las que se les entrega esta ayuda por desempleo, el ente encargado exige que los beneficiarios den aviso en el caso de que sus circunstancias cambien. Esto tiene que ver con una gran cantidad de cosas entre las que se encuentran:

  • Conseguir empleo.
  • Cambio de número de teléfono o residencia.
  • Viajes al extranjero.
  • Nacimiento de hijos.

A pesar de ello, pueden existir otros cambios que se deberán informar de forma inmediata para poder contar con una respuesta adecuada en cada una de las ocasiones que se presenten.

Renovación de la demanda de desempleo

Al apuntarse al paro será necesario que se renueve la demanda de desempleo cada 3 meses, sellando el paro en las fechas establecidas. De esta manera, se podrá dejar constancia de que se sigue desempleado y que se seguirá necesitando dicha ayuda.

Contar con ayudas por desempleo es muy necesario para personas que se queden sin trabajo y deban mantener a su familia o a sí mismos de manera individual. Esto favorece que se pueda tener respaldo mientras se vuelve a conseguir un empleo remunerado con el que se pueda cumplir.