www.madridiario.es
Concentración por la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de San Blas-García Noblejas
Ampliar
Concentración por la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de San Blas-García Noblejas (Foto: Chema Barroso)

Asociaciones vecinales reclaman la reapertura de los SUAP

Por MDO/E.P.
miércoles 12 de enero de 2022, 18:39h

Dos centenares de personas se han sumado a la convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de San Blas-Canillejas y de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal ante el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de San Blas-García Noblejas, para reclamar su reapertura.

Con el lema 'Los queremos abiertos ya', esta es una de las movilizaciones programadas para esta semana desde las asociaciones vecinales para reclamar a la Consejería de Sanidad la reapertura de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha recordado que los 38 SUAP ubicados en 23 municipios de la región llevan cerrados desde marzo de 2020 sin que desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se de una solución a este problema.

El 22 de marzo se anunció que estos servicios que abren por la noche y los fines de semana cerraban temporalmente, una temporalidad que a día de hoy "se está tornando en permanente" ya que no ha reabierto ninguno y, según recuerda la FRAVM, pese a que el consejero de Sanidad anunció el pasado mes de septiembre que estudia un "nuevo planteamiento".

"La clausura de los 38 SUAP ha provocado un aumento de la presión para las Urgencias hospitalarias y los muy saturados centros de salud, muchos de los cuales sufren en las últimas semanas un auténtico colapso debido al elevado número de contagios de la sexta ola de la pandemia y a las exiguas plantillas que deben de hacerla frente", ha denunciado la FRAVM.

Esta situación, ha ejemplificado, ha provocado "colas de pacientes en el exterior de los ambulatorios" y las listas y tiempos de espera "crecen en una proporción casi geométrica tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada".

El calendario de protestas continuará mañana jueves 13 de enero ante otros cuatro SUAP, los que se encuentran en los centros de salud de Mar Báltico (Hortaleza), Las Águilas y Avenida de Portugal (Latina) y Los Ángeles (Villaverde). Ese mismo día también tendrán lugar concentraciones ante los centros de salud de Maqueda y Lucero (Latina) y Abrantes (Carabanchel). En este último lugar, la vecindad protagoniza desde hace más de año y medio una dura batalla, con concentraciones semanales cada jueves, para que se refuerce su plantilla de médicos de familia, pediatras y enfermeras, muy menguada desde el inicio de la pandemia.

La Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA), que impulsa todas las concentraciones del jueves en ese distrito, se unirá a su término, a las 19 horas, a una manifestación que con el lema "Atención Primaria más necesaria", que se iniciará desde el Centro de Especialidades de la Avenida de Portugal, en el barrio de Puerta del Ángel, y que impulsa la Red de Solidaridad Popular de Latina-Carabanchel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios