www.madridiario.es
Más de un centenar de personas exige frente a Cibeles devolver al memorial de La Almudena las placas con nombres de fusilados
Ampliar
Más de un centenar de personas exige frente a Cibeles devolver al memorial de La Almudena las placas con nombres de fusilados (Foto: Chema Barroso)

Defensores del Memorial de La Almudena piden la dimisión de Almeida ante el Ayuntamiento

sábado 01 de febrero de 2020, 17:42h

La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid (PEDM) ha reunido este sábado frente Palacio de Cibeles a más de 120 personas, según cifras de la Policía Nacional, para exigir de nuevo la reposición en el memorial del Cementerio de La Almudena de las placas con los nombres de los fusilados entre 1939 y 1944.

Así, al grito de 'Almeida dimisión' han exigido el cese del regidor, después de que el pasado 18 de noviembre la Corporación local retirase las placas que llevaban grabadas los nombres de 2.937 personas. Los concentrados entienden que se debería restituir el monumento como estaba concebido en el proyecto aprobado en el mandato anterior, con Manuela Carmena como alcaldesa.

Por su parte, el portavoz de la plataforma y presidente de la Federación Estatal del Foro por la Memoria, Arturo Peinado, ha manifestado que piden una "rectificación" por parte del Consistorio y una "petición pública de perdón" dirigida a las familias y a la ciudadanía madrileña.

Como acción previa a esta concentración, el pasado jueves desde la Plataforma enviaron una carta a Almeida en la que, además de exigir su dimisión, expusieron la situación y su punto de vista. Por el momento, no han obtenido respuesta y Peinado ha lamentado que tampoco "esperan que responda".

Por ello, ha avanzado que las movilizaciones van a continuar para dar visibilidad a este "atropello" que, a su juicio, "atenta contra la democracia"; y ha adelantado que este calendario de reivindicación culminará con una "gran manifestación" en la capital.

Respaldo de representantes políticos

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marta Higueras, ha lamentado la retirada de las placas que entiende como un "atentado, no solo contra la memoria, sino contra los Derechos Humanos" y ha asegurado que las familias de los asesinados se sienten "víctimas doblemente" porque sus nombres "han terminado en la basura". Por ello, ha invitado a que el alcalde y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se reúnan para conocer las peticiones de los concentrados.

En esta misma línea, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Ramón Silva ha tachado de "acto de violencia institucional" la actuación acometida por el Gobierno local y les ha reprochado que califiquen como "resignificar" a su planteamiento de un nuevo memorial que "no es acorde a lo que el Comisionado de Memoria Histórica había solicitado".

"Han usado el Comisionado como argumento tramposo para hacer otro memorial que une a víctimas y verdugos", ha lanzado el edil socialista. Además, ha añadido que "no se puede tolerar que se equipare a quienes defendieron la Constitución democrática de 1931 con los fascistas que se levantaron con el apoyo de Hitler".

Sobre el nuevo memorial que Almeida ha calificado como monumento a la "concordia", Silva ha señalado que comparte objetivo con el Partido Popular: "Blanquear la dictadura franquista".

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos IU en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, ha señalado que esta situación es una consecuencia del "avance de la extrema derecha y de posiciones fascistas y miserables en el Ayuntamiento de Madrid" y ha advertido de que Naciones Unidas y el Parlamento Europeo ya han "llamado la atención" por "atentar contra los Derechos Humanos".

Sánchez ha querido compartir unas palabras con los asistentes en las que ha trasladado a los asistentes que "por muchos fascistas que se metan en las administraciones" no van a conseguir "borrar la memoria histórica". "Salud y República", ha concluido la portavoz adjunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios