www.madridiario.es
Laguna de Valdemanco, uno de los humedales más importantes de la región
Ampliar
Laguna de Valdemanco, uno de los humedales más importantes de la región (Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid se vuelca en evitar la extinción de sus humedales

domingo 02 de febrero de 2020, 09:00h

Cada 2 de febrero se celebra el Día de los Humedales en honor a estos espacios naturales de vital importancia para el ser humano y resto de seres vivos. España es el tercer país del mundo que más humedales contiene dentro de sus fronteras, pero desde la organización WWF alertan sobre la extinción en territorio español del 60 por ciento de estos lugares en los últimos 40 años.

"Históricamente los humedales se menospreciaron por considerarse terrenos baldíos, por lo que fueron objeto de políticas y programas de desecación y saneamiento. Durante los dos últimos siglos, muchos humedales se reconvirtieron en tierras agrícolas, y en la actualidad las mayores transformaciones se deben a la regulación del agua, sobreexplotación, desarrollo industrial urbanístico y explotación turística. WWF en el Día de los Humedales, pide al Gobierno que actualice y dote de presupuesto a este Plan para proteger los humedales nacionales", indican.

De los 75 humedales de importancia internacional que existen en España -aunque existen cientos sin contar-, algunos emblemáticos como Doñana, Las Tablas de Daimiel o el Delta del Ebro están seriamente amenazados.

En la Comunidad de Madrid se estima que podrían localizarse alrededor de 400 humedales y es por ello que desde el Gobierno regional comenzarán a promover más de un centenar de actuaciones para evitar su extinción.

Protección de los humedales madrileños

El pasado viernes, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, visitó la Laguna de Valdemanco, uno de los humedales más importantes de la región, y fue allí donde anunció algunas de las medidas que se llevarán a cabo para preservar estos espacios naturales.

Las actuaciones previstas están incluidas dentro del Plan de Actuación de Humedales, cuyo objetivo es garantizar e incrementar la conservación de los 23 humedales catalogados de la región. A su juicio, “constituyen ecosistemas valiosos de elevada riqueza natural que actúan como refugio de la biodiversidad de la fauna y la flora con un papel destacado en el ciclo del agua, así como en las condiciones climáticas locales, ya que ayudan a regenerar el aire”, señaló Martín.

Algunas de estas medidas pasarán por colocar talanqueras nuevas, acometer trabajos de restauración y limpieza, señalar mediante carteles la condición de humedal, instalar vallados para limitar el pastoreo, construir refugios para reptiles y anfibios, balizar senderos de uso público y difundir información sobre los humedales, su valor y la necesidad de cuidarlos.

Ya a comienzos de año se indicó que el Gobierno Regional regularía su uso público. "No se va a permitir, por ejemplo, la entrada para hacer deporte o bañarse, introducir embarcaciones en el agua o vehículos en el terreno, hacer fuego, acampadas...", explicó a Madridiario el Director General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo.

Asimismo, dentro del Plan -dotado con 11 millones de euros- se ha iniciado un estudio de los posibles 400 humedales que se encuentran en Madrid. Con ello se pretende catalogar con exactitud estas zonas, extraer su máximo valor natural e impulsar acciones dirigidas a vertebrar los entornos urbanos en verde como uno de los ejes fundamentales de la política medioambiental del Gobierno de la Comunidad.

Gestionar los ríos, humedales y acuíferos de manera sostenible es una herramienta imprescindible para abordar los problemas de seguridad hídrica que ya estamos padeciendo, que incluyen mayor ocurrencia de fenómenos extremos de inundaciones y sequías, así como problemas para asegurar la provisión de agua en cantidad y calidad suficiente. Tenemos que trabajar con la naturaleza, no en contra de ella”, afirma Teresa Gil, responsable del programa de agua de WWF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid se vuelca en evitar la extinción de sus humedales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    18379 | NORBI - 02/02/2020 @ 19:46:02 (GMT+1)
    Vital intervenir ya, e invertir millones de euros para plantar millones de árboles, y recuperar el verdor de España .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.