www.madridiario.es
Manuela Carmena (archivo).
Ampliar
Manuela Carmena (archivo). (Foto: Kike Rincón)

Carmena posee acciones por 430.000 euros y dos viviendas

miércoles 02 de diciembre de 2015, 19:18h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tiene acciones y participaciones en sociedades o instituciones de inversión colectiva valoradas en 430.000 euros, dos viviendas en pleno dominio y una cuenta bancaria con 40.000 euros.

Así se desprende de la declaración de bienes que aportó al tomar posesión de su acta como concejal de Madrid, publicada en el portal de Transparencia del Ayuntamiento. De esa información, se desprende que tiene el cien por cien de la propiedad de una vivienda en Madrid con valor catastral de 258.506 euros y otra vivienda en el municipio de San Rafael, El Espinar en Segovia, con un valor de 131.604 euros. No declara vehículos en propiedad y no se recoge información sobre otros objetos que pudieran tener valor destacado, como obras de arte o joyas.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, posee el pleno dominio de dos propiedades en Madrid y Tarifa por 90.702 y 73.480 euros , respectivamente, y, por herencia, otras nueve propiedades en Mondéjar. Posee dos cuentas corrientes con algo más de 6.300 euros en total y un Nissan Qashqai. Tiene concedidos dos préstamos hipotecarios y un préstamo de financiación del vehículo.

Por último, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, tiene el dominio coparticipado de cuatro propiedades en Madrid, 3.100 euros en cuentas corrientes, un seguro de vida de 28.000 euros y tres hipotecas a su cargo.

La declaración de bienes y actividades de todos los concejales del Ayuntamiento de Madrid ya están publicadas en formato abierto en la web de transparencia municipal, según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia Abierta y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Las publicaciones ya son una realidad, aunque inicialmente estaba previsto este lunes, y se cumple con ello el acuerdo plenario. Un total de 34 ediles (entre los que están todos los de Ahora Madrid) han presentado las declaraciones iniciales en junio (la de toma de posesión) y otros 23 ediles las han actualizado (en este caso, ha señalado que la práctica mayoría de las actualizaciones proceden del PP). En las declaraciones en formato abierto se han suprimido los datos que afectan a la privacidad de los ediles, quedando exentos de la información datos como el domicilio de los concejales. Hasta ahora, las declaraciones de bienes se entregaban en la Secretaría General del Pleno, donde quedaban guardadas en una caja fuerte dentro de un sobre lacrado. Explica el Consistorio que solo eran accesibles tras una solicitud y acreditando un interés legítimo.

Soto ha explicado que se trata de una herramienta propia y ha detallado que el 30 de septiembre se aprobó una proposición de publicación de declaración de bienes. Allí, se dio un plazo para crear un grupo de trabajo que fraguara un acuerdo sobre esta medida de transparencia antes del 31 de octubre, para un mes después proceder a su publicación abierta.

Sin embargo, ha detallado que el primer plazo costó cumplirlo y que no pudo ser posible el acuerdo dentro del grupo hasta el 10 de noviembre. Soto ha dicho que el PP quería presentar declaraciones actualizadas mientras que los restos de grupos optaban por las que se presentaron cuando se tomó posesión del acta. Finalmente, se dio opción de optar por las dos fórmulas y que los ediles se decantaran por la que prefirieran.

También ha dicho que esta situación también generó un retraso en la entrega de las declaraciones y que ese plazo acabó el 23 de noviembre. Luego, ha apuntado que problemas técnicos han impedido que el sistema de consulta abierta hubiera estado listo el 30 de noviembre, como se había planteado inicialmente.

El edil de Participación Ciudadana ha aludido a la dificultad que supone trasladar documentos de información no compacta como textos manuscritos, algo que al pasar al sistema hacía que algunos datos no tuvieran consistencia. No obstante, ha expresado su alegría por tener lista el sistema de consulta ciudadana, una de las principales medidas del nuevo Gobierno municipal. En un comunicado, el Ayuntamiento expone que este tipo de medidas sirven de recordatorio a los gestores municipales de que se "hallan sometidos al escrutinio público" y que es un instrumento para "monitorizar incongruencias o irregularidades" en las declaraciones, así como conflictos de intereses. Por otro lado, Soto ha dicho que el Ayuntamiento trabaja para tener listo una publicación de los perfiles profesionales de los ediles, también en consulta abierta, para el 10 de diciembre y ha recordado que es una medida incluida en la Ley de Transparencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios