www.madridiario.es
Ensayo en teatros del Canal de Alento.
Ampliar
Ensayo en teatros del Canal de Alento. (Foto: Antonio Castro)

La danza vuelve a la escena

jueves 09 de julio de 2020, 18:17h

Algunas compañías de danza comienzan a ver la luz tras cuatro meses de inactividad. Antonio Najarro, tras cesar como director del Ballet Nacional de España, ha recuperado su compañía privada y con ella reaparecerá el próximo sábado en Granada.

El próximo día 11 de julio, en el 69 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, presentará su ballet Alento, versión renovada de la coreografía que creó para el Ballet Nacional y que se estrenó en el teatro de La Zarzuela el 12 de junio de 2015.

Es una coreografía del propio Najarro, con partitura original de Fernando Egozcue, que intervendrá como guitarrista en esta reaparición. La iluminación corre a cargo de Nicolás Fischtel y el vestuario ha sido diseñado por Oteyza, Víctor Muro y Najarro.

Estos días ha ensayado la reaparición en el centro coreográfico de teatros del Canal. Es una de las primeras formaciones numerosas que retoma la actividad. Los bailarines han necesitado de una gran disciplina para en estos meses de confinamiento, seguir trabajando individualmente para poder retornar en plena forma física. La compañía está formada por catorce bailarines y cinco músicos. Para la velada en el teatro del Generalife ha creado dos escenas nuevas.

El madrileño Antonio Najarro comenzó su carrera profesional como bailarín a los quince años en compañías de profesionales tan destacados como Antonio Márquez, Rafael Aguilar, José Antonio o Aída Gómez. En el año 1997 ingresó en el Ballet Nacional de España. Simultáneamente comenzó a presentar coreografías en distintos certámenes nacionales. En el año 2002 creó su propia compañía, con la recorrió el mundo durante casi diez años. Tuvo que aparcarla al ser nombrado, en 2011, director del Ballet Nacional, del que había sido primer bailarín. Como tal ha estado hasta la primavera de 2019.

Al volver a la actividad privada se propuso retomar su empresa. El estreno de Alento estaba anunciado para el pasado mes de abril en la localidad de Pozuelo. A Madrid llegará, a los teatros del Canal, en la primavera de 2021.

El festival internacional de Granada, que se inauguró oficialmente el pasado 25 de junio, con el Réquiem de Mozart en recuerdo a la víctimas del coronavirus, es una de las mejores plataformas para reiniciar la actividad artística. Se prolongará hasta el día 26 de julio y va a ser una gran oportunidad de ver cómo se desarrollan los festivales veraniegos en esta complicada situación. Pero también los artistas en general, adaptándose a las medidas necesarias, están deseando volver a los escenarios. El festival de Almagro, se iniciará el próximo día 14 y el de Mérida el 22, ambos con programación más reducida y adaptados a la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios