www.madridiario.es
Cuesta de Moyano
Ampliar
Cuesta de Moyano (Foto: Chema Barroso)

Cultura encargará un proyecto para impulsar un café literario en la Cuesta de Moyano

martes 21 de junio de 2022, 10:19h

Los libreros de la Cuesta de Moyano ansían celebrar su centenario en 2025 con la apertura de un café literario en el entorno donde se celebren tertulias que acerquen al público a este rincón emblemático a las puertas del Parque del Retiro. La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, se comprometió el pasado mes de febrero a estudiar esta petición y este martes se ha avanzado en la comisión del área que el proyecto "se encargará en 2023".

El Consistorio atiende así la demanda de la Asociación Soy de la Cuesta, que rescató esta idea planteada bajo el mandato de Manuela Carmena que no llegó a materializarse. Tras meses de reclamaciones, el Gobierno municipal también da respuesta al problema de las casetas cerradas, una de ellas desde hace seis años. El coordinador general de Cultura, Jorge Moreta, ha anunciado esta mañana que la Junta del distrito de Retiro sacará a concurso la adjudicación de los puestos 23 y 18. Además, el inquilino del número 7 se encuentra en trámites de jubilación, por lo que "también podría sacarse este año".

Asimismo, la Concejalía de Cultura ha comunicado que después del vernao se impulsará un proyecto para mejorar la iluminación de la Cuesta cuya ejecución fechan para el próximo año. En los últimos meses, los libreros han denunciado la paradoja de trabajar a oscuras las tardes de invierno por el escaso alumbrado cuando se encuentran ubicados en pleno Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2021.

Por otro lado, los trámites para solicitar a la Comunidad de Madrid la declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) de este emplazamiento singular sigue su curso. Cuando pase el vernao se cerrará con Soy de la Cuesta un "contrato de asistencia técnica" para elaborar un informe sobre la historia y los valores inmateriales de este espacio a fin de remitirlo después a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional.

El tema se ha abordado en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte a instancias del Grupo Mixto. La concejala Marta Higueras ha subrayado que Moyano "necesita el apoyo de las administraciones" al tiempo que ha urgido a resolver el problema de la falta de agua que arrastran desde hace un año. Hasta hace unas semanas el Canal de Isabel II no se localizó la rotura, oculta en la caseta 23, sin actividad desde hace 7 años. Sin embargo, los libreros han recibido una factura por el vertido que supera los 5.000 euros.

"¿Cómo es posible que se le quiera imputar una factura en estas condiciones? ¿Quién es el responsable de no informar de un desperfecto en una caseta a la que los libreros no tienen acceso?", se ha quejado Higueras. Jorge Moreta, por su parte, ha replicado que la solución "sigue peleándose". "Le aseguro que sin la implicación del área de Cultura y la de Medio Ambiente no la habría", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios