Las casetas de libros de la Cuesta de Moyano cumplirán 100 años en su actual emplazamiento en el año 2025. Ante la proximidad de tal efeméride, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que sacará a licitación los tres puestos cerrados en la actualidad a fin de celebrar el centenario "a plena actividad", ha manifestado este martes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en la comisión del ramo.
Esta es la primera medida encaminada a revitalizar este entorno emblemático que el Consistorio busca proteger solicitando a la Comunidad de Madrid que inicie el expediente para su declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP), justificada en "su valor singular". La concurrencia de ambos factores -la petición de BIP y el centenario- brinda un "pretexto" para acabar con la imagen desmejorada que presenta en los últimos años y sobre la que ha advertido Vox en la comisión.

El concejal Fernando Martínez-Vidal ha señalado la "urgencia" de sacar a concurso las tres casetas cerradas. En la Cuesta se ubican hasta 29 destinadas a librerías, pero el edil ha alertado sobre la posible jubilación de cuatro libreros más este 2022, lo cual reduciría el número de puestos ocupados a 22. Ante esta circunstancia, Levy ha avanzado que el distrito de Retiro arrancará "próximamente" el proceso para licitar las casetas no ocupadas.
El representante de Vox también ha llamado la atención sobre el estado de la infraestructura, con "casetas afectadas por la humedad cuando dentro se guarda papel, sin tratamiento para la pintura en el exterior y llenas de grafitis". Respecto a este punto, la delegada de Cultura ha apuntado que el Gobierno "está estudiando la viabilidad jurídica para que el nuevo contrato de mantenimiento permita limpiarlas".
Asimismo, la dirigente 'popular' ha expuesto que la Cuesta de Moyano será señalizada dentro del proyecto 'Leer Madrid' y que tendrá "un tratamiento especial". La señalética, ha aclarado, "será homogénea a la de toda la zona del sitio Patrimonio Mundial". Precisamente, en las iniciactivas de difusión del Paisaje de la Luz distinguido por la Unesco en verano de 2021 se incluirá la divulgación de fechas señaladas como la Feria del Libro que tiene lugar en este enclave literario.

Vox pide retomar el café para charlas literarias de Carmena
Por su parte, Martínez-Vidal ha pedido al Consistorio que retome el café para charlas literarias puesto en marcha por en el mandato de Manuela Carmena. "Era una muy buena idea que le daría mucha vida a la Feria", ha manifestado. Además, desde el partido que lidera Javier Ortega Smith en la capital han instado al Ayuntamiento a mejorar la iluminación en la zona.
Andrea Levy ha aprovechado su intervención para recordar el apoyo que el Ejecutivo municipal brinda a los concesionarios de las casetas, a quienes se les eximió del pago del canon anual en 2020 por la pandemia, repitiendo esta exención en 2021. Esta medida, consensuada por todos los grupos en los Acuerdos de la Villa, ahorra a los puestos entre 3.000 y 18.000 euros cada ejercicio. A esto se suma la subvención nominativa de 50.000 euros asignada los dos últimos años a los libreros de la Cuesta .