www.madridiario.es
Ya son cuatro los infectados por coronavirus en la región
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Ya son cuatro los infectados por coronavirus en la región

jueves 27 de febrero de 2020, 10:43h

Ascienden a 23 las personas contagiadas por coronavirus en España después de hayan dado positivo unos aficionados al fútbol de Valencia que viajaron a Milán para ver un partido de la UEFA Champions League. Este jueves por la mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado también dos nuevos casos en la Comunidad de Madrid. Los infectados se encuentran en el Hospital de Torrejón, uno de ellos ingresado en la UCI con una situación clínica de gravedad.

Los dos pacientes no han viajado a las zonas con brotes declarados, por lo que no son importados, y se está en fase de investigación epidemiológica para saber si han tenido relación con algún vínculo epidemiológico en un centro sanitario o laboral, o si sus familiares han llegado a esas zonas.

El primero de ellos tiene 77 años y se encuentra en estado grave en la UCI. Además, presenta otras patologías previas e ingresó en el hospital el pasado 15 de febrero.

El otro paciente es un hombre de 50 años que se encuentra estable y aislado en planta. También presenta otras patologías previas e ingresó en el hospital el 24 de febrero.

Así lo han indicado en rueda de prensa la directora general de Salud Publica de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, junto al jefe de Sección de Infecciosos del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, y el jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, Rafael Delgado.

El último balance de afectados incluye cuatro pacientes en Madrid, tres en Cataluña, cuatro en Tenerife, uno en Castellón, uno en Sevilla, uno en la isla de La Gomera y uno en Valencia.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad recomienda que los posibles casos, si su estado clínico se lo permite, en vez de acudir a un centro de salud o a un hospital, se queden en casa y llamen al 112, que acudirá al domicilio a recoger muestras. De esta forma, durante la mañana de este miércoles, el SUMMA 112 recibió 340 llamadas por cuestiones relacionadas por el coronavirus.

Repatriados

Por otra parte, los cinco ciudadanos españoles procedentes de Wuhan, epicentro del coronavirus (COvid-19) en China, se encuentran ya ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde iniciarán ahora 14 días de cuarentena, según el ministerio de Sanidad, que aclara en un comunicado que "ninguno de ellos ha mostrado síntomas".

El avión que les ha trasladado a España ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón a las 14.20 horas, y de su repatriación se ha ocupado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Un equipo de Sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles y capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones, ha realizado una primera evaluación. Así, se les ha hecho un test a su salida de China y al llegar a España.

Posteriormente, han sido trasladados en autobús al centro hospitalario. Allí ocuparán una planta para realizar la cuarentena prevista como medida preventiva, aunque no presentan síntomas de haber contraído la enfermedad, como las 21 personas que iniciaron la cuarentena el pasado 31 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.