www.madridiario.es
Avenida Menéndez Pelayo
Ampliar
Avenida Menéndez Pelayo (Foto: Google Street View)

El parking de Retiro, nuevo punto de desencuentro entre Villacís y Almeida

miércoles 19 de febrero de 2020, 14:47h

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha apoyado públicamente al concejal-presidente de Retiro, Santiago Saura (Cs), que ayer votó a favor de dar marcha atrás al proyecto del parking en la avenida Menéndez Pelayo. Villacís considera que hay "proyectos más prioritarios" y que no han notado "demanda desde las asociaciones". Saura instó ayer con sus votos y los de su grupo a que el área de Medio Ambiente retire el proyecto de parking subterráneo en la avenida Menéndez Pelayo porque "no es una necesidad" y va "contra la calidad del aire". La proposición de Más Madrid y PSOE transaccionada con Cs salió adelante con los votos de estas dos formaciones y de los 'naranja'. PP votó en contra y Vox se abstuvo.

Saura afirmó en el Pleno que él no apoya este "hipotético" proyecto, "perjudicial para el distrito" y que tras las muchas reuniones con distintas entidades, no le han trasladado interés alguno por que se construya el aparcamiento, unido a que "no figura en el programa electoral" de los partidos que constituyen el equipo de Gobierno. Añadió, además, que una infraestructura de estas características sería "una anomalía en el ámbito europeo".

"Entendemos que no ha habido una demanda que hayamos escuchado desde las asociaciones. Si lo hubiésemos considerado necesario desde el primer momento, habría estado en nuestro programa, pero si los vecinos nos dicen que es necesario, estará, pero hay proyectos que son más prioritarios", ha expresado la vicealcaldesa ante la prensa antes de la presentación de 'A Tokio se va por Madrid' en el centro deportivo Samaranch.

Por ello ha insistido en la necesidad de realizar una consulta "para que no sean los partidos quienes decidan qué es lo mejor para los madrileños, sino que sean los vecinos". "Que los vecinos tengan la posibilidad de diseñar su propio barrio. Esta manera de participar es la más interesante y así será un proyecto más consensuado entre vecinos y partidos", ha expuesto. Begoña Villacís ha dicho que el proyecto "por supuesto" se apoya pero que los vecinos han de decidir. "Presentamos una enmienda que decía que el proyecto se pare hasta que decidan los vecinos. Que sea una consulta, e insisto, es lo que hemos hecho siempre: escuchamos de verdad, así que ese proyecto quedará pendiente de la decisión de los vecinos", ha apostillado.

Una necesidad, según el PP

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz (PP), ha insistido en que el proyecto "es bueno" para la ciudad, aunque "se puede adaptar a las demandas de los vecinos". Sanz, tras la comisión de Seguridad y Emergencias, ha subrayado que "existe esa necesidad de la actuación en superficie de ese aparcamiento" y que en este momento están en el proceso de "hablar con todas las asociaciones de vecinos y con los vecinos a título particular para saber cuál es su opinión". "Pero tenemos el convencimiento de que esa necesidad existe y que esa actuación es positiva para la ciudad", ha declarado.

La proposición transaccionada abrobada en el pasado Pleno municipal incluye el desarrollo de un proceso de participación ciudadana en el que vecinos y asociaciones realicen y valoren propuestas sobre la configuración de la movilidad, accesibilidad, el aparcamiento, el espacio público y la mejora de la calidad del aire en el barrio de Ibiza y en el entorno del parque. Las propuestas resultantes se someterán a consulta ciudadana de acuerdo con los mecanismos recogidos en el reglamento de participación ciudadana.

No al parking con las camisetas de Más Madrid

El concejal de Más Madrid en Retiro, Nacho Murgui, y los vocales vecinos del grupo han acudido al Pleno con camisetas que muestran el rechazo al proyecto del macroparking. Es la imagen cedida por el dibujante Mauro Entrialgo, una ilustración que se ha hecho ya viral y en la que se ve a varios coches emitiendo humo de sus tubos de escape, humo reconvertido en un 'bocadillo' de cómic en el que se puede leer 'No al macroparking de Retiro'.

Murgui ha tildado de "despropósito" un proyecto nacido de "un momento de exaltación automovilista" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no cuenta con estudio de demanda sino únicamente con una "encuestilla, como un estudio de mercado para los que quieran vender su plaza de garaje". El concejal ha considerado además que no ha sido un proyecto diseñado para la movilidad del vecindario "sino para atender un proyecto vinculado a los negocios de hostelería y del ocio nocturno". Murgui también se ha mostrado precavido con el punto de la transaccional sobre la participación ciudadana ya que no comparten la visión que de ella tiene el Gobierno municipal, basada en el "recorte y el desmantelamiento".

Siguiente debate en el pleno de Cibeles del martes

La siguiente cita con el parking del Retiro será justo dentro de una semana, cuando Más Madrid y PSOE llevarán una proposición del mismo tenor al Pleno de Cibeles. Las proposiciones tratarán de recabar los apoyos necesarios para que el área de Medio Ambiente "renuncie de manera inmediata al proyecto", además de reclamar un estudio de movilidad que analice los modos de acceso al parque y que ponga en marchas medidas de movilidad sostenible.

El concejal socialista Alfredo González ha deseado que esta actitud de Cs mostrada en el Pleno de Retiro "no se quede en una pose" y que repitan los mismos votos en el Pleno de Cibeles del martes próximo. El edil ha instado a que Cs lleve el rechazo al parking a la Junta de Gobierno, donde "pueden pararlo". El socialista ha coincidido con Murgui en calificar de "despropósito" el proyecto del parking que abraza el PP, un proyecto "del que han cambiado su versión hasta cuatro veces", unido a la carencia de un estudio de demanda y a una "percepción impopular", que se traduce ya en 45.000 firmas, "muchas de votantes suyos", del PP. Alfredo González ha advertido al PP que se juegan la declaración de la UNESCO si siguen adelante con el parking.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios