www.madridiario.es

PRIMARIAS CIUDADANOS

Begoña Villacís y Santiago Saura en un Pleno de Cibeles.
Ampliar
Begoña Villacís y Santiago Saura en un Pleno de Cibeles. (Foto: Chema Barroso)

Villacís ofrece continuar en su equipo a Saura tras no rivalizar con ella

viernes 03 de febrero de 2023, 13:35h

La refundación de Ciudadanos dividió a Begoña Villacís de quien fuera 'número dos' en su lista a la Alcaldía en 2019, Santiago Saura. El concejal formó ticket con Edmundo Bal en una candidatura que rivalizó con la oficialista y a la postre vencedora en las primarias a dirigir el partido, liderada por el tándem Patricia Guasp-Adrián Vázquez y bajo el amparo de Inés Arrimadas y de la propia vicealcaldesa. Desde que esta anunciara el martes su candidatura al proceso interno por el que Cs elegirá a su alcaldable, varias voces situaron al edil de Retiro como posible oponente. Sin embargo, el aludido rechazó este jueves esta opción, encauzando la vía libre de su jefa, que este viernes le ha ofrecido acomodo junto a ella. "Por supuesto que me gustaría tenerle en mi equipo", ha manifestado.

Ambos compartieron confidencias el pasado martes en el Pleno desde sus sillones contiguos mientras la vicealcaldesa atrevesaba el mayor vaivén político en sus siete años de trayectoria política tras admitir que barajó integrarse en el Partido Popular como "corriente interna". Esta mañana ha reconocido el "profundo respeto y muchísimo cariño" que tiene al también delegado de Internacionalización, que asumió la portavocía adjunta de Ciudadanos en el Ayuntamiento en noviembre tras la renuncia de Sofía Miranda, que rompió con Villacís tras sentirse silenciada por esta. La líder de la formación naranja en la capital ha explicado que habló con Saura ayer "y fenomenal" tras descartarse este como su rival al tiempo que afirmó que "todo el mundo que se quiera presentar -a las primarias- es bienvenido".

La vicealcadesa no desvela, por ahora, quien la acompañará en el proyecto con destino Cibeles que encabeza. Se espera que repita su núcleo de confianza, que conforman el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, quien la acompañó en la rueda de prensa en la que esclareció su futuro y confirmó su permanencia en Cs, y la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra. "Siento el apoyo del partido, siento el apoyo incluso de gente que no es del partido y, sobre todo, siento el apoyo de los madrileños, que es el más importante", ha subrayado. Con esta convicción por delante, la mandataria no piensa que los concejales que la acompañan en el Ayuntamiento se encuentren entre los 80 cargos de Ciudadanos que el PP afirma que han llamado a su puerta en los últimos tiempos, como publica El Mundo. Según cálculos de Génova, ya se han completado 166 incorporaciones naranjas.

En una reflexión seguida, Begoña Villacís ha señalado que esta "es de las campañas más importantes a las que me he presentado". En el contexto de la primera, agregó, "no vivíamos en un panorama tan polarizado". En consecuencia, ha vuelto a reivindicar el espacio de centro. "Si hay un momento en el que tenga sentido es este", ha indicado antes de que apostillar que "sin la existencia de Ciudadanos esta ciudad tendría básicamente dos modelos: el que hemos vivido en los cuatro años anteriores -con Manuela Carmena- o caer en las manos de Ortega Smith, que todos sabemos en los problemas que eso deriva".

Este viernes ha coincidido en el primer acto con el alcalde desde que anunciara su candidatura a liderar la lista de Ciudadanos al Consistorio. José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís han convenido en que la relación entre ambos es de "cordialidad" y han puesto en valor la fortaleza de su Gobierno conjunto. "Trabajamos codo con codo y con total normalidad. Muchas veces es más lo que se crea desde fuera. Si nos ponen una cámara oculta igual la gente se sorprendería", ha comentado la vicealcaldesa. "Las situaciones que cada uno pueda atravesar en sus partidos políticos no deben afectar al funcionamiento del Gobierno, como hemos demostrado", ha aseverado el primer edil, quien ha reiterado el "mensaje de tranquilidad y confianza" a los madrileños que ha lanzado en los últimos días: "Tienen un Gobierno que va a funcionar y a trabajar hasta el ultimo día como hemos hecho estos cuatro años y, por tanto, a pesar de todos los avatares sucedidos saben que aquí hay un Gobierno con el que pueden contar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios