www.madridiario.es
Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, en una imagen de archivo, durante una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno
Ampliar
Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, en una imagen de archivo, durante una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento aprueba una ordenanza que blinda las actuaciones contra la violencia machista

jueves 23 de mayo de 2019, 15:45h
El equipo de Gobierno de la capital ha aprobado una "ordenanza pionera en España", según la portavoz del Ejecutivo municipal, que blinda las actuaciones contra la violencia machista. Sin embargo, debido a la celebración de las elecciones locales el próximo domingo, esta medida, que exige que sea aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, tendrá que ratificarse en la próxima legislatura.

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado la ordenanza que blinda las actuaciones contra la violencia machista, una norma que se aprobaría ya en un próximo mandato ya que debe pasar por el Pleno, ha informado este jueves en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre.

Maestre ha explicado que la ordenanza no llegará a tiempo para pasar por Pleno en este mandato al incorporar las aportaciones de la sociedad civil al texto. La edil ha destacado que se trata de una "ordenanza pionera en España" y que abarca todas las formas de violencia cometidas contra la mujer.

Según ha explicado el Ayuntamiento de la capital, algunos consistorios disponen de ordenanzas de igualdad, "pero ninguno a día de hoy desarrolla por normativa propia las competencias específicas en materia de violencia de género".

El borrador de ordenanza, asegura el Ayuntamiento, destaca por sus innovaciones normativas. En primer lugar, abarca todas las formas de violencia contra las mujeres: la de pareja o expareja, la violencia sexual, los feminicidios u homicidios por motivos de género, la trata de mujeres y niñas, la explotación de la prostitución y otros abusos de derechos humanos en este contexto, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina.

Amplía los derechos de protección


También busca ampliar los derechos de protección y atención integral a mujeres, niñas y adolescentes y a entornos familiares y personas dependientes. Mientras que la normativa actual, de 2004, garantiza solo el derecho a las mujeres y, muy recientemente, con motivo de las leyes de protección de la infancia de 2015, a los y a las menores, en esta ordenanza se reconoce a la familia y al entorno de la víctima como sujetos de derechos de asistencia y reparación.

En el borrador se trasponen las obligaciones y compromisos recogidos en el marco normativo internacional, europeo, nacional y autonómico para los municipios. Así, se incorporan las directrices y compromisos adquiridos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), ratificada por España en 1983; el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, de 2011, ratificado por España en 2014, y el propio Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, firmado en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2017.

El proyecto de ordenanza desarrolla las medidas necesarias para la ejecución de los compromisos internaciones en el ámbito municipal. En ella se recogen las acciones destinadas a mejorar el conocimiento y la prevención de las violencias machistas y se regula el funcionamiento del Observatorio Municipal de Violencia Contra las Mujeres. También se incluyen todas las acciones para la concienciación y sensibilización ciudadanas, las campañas informativas, y las medidas educativas para promover la igualdad.

Quedan incorporadas todas las iniciativas sobre la detección precoz de la violencia por parte de los servicios públicos de proximidad. Con carácter transversal, y en los dispositivos clave de atención ciudadana, el Ayuntamiento desarrollará protocolos de detección, derivación y coordinación con los servicios especializados de atención a víctimas de violencia. Para ello, se formará al personal municipal y se crearán herramientas que faciliten la detección temprana de la violencia.

La ordenanza recoge la atención integral de mujeres y menores víctimas de violencia machista y en ella se especifica el contenido del derecho de atención integral que abarca el derecho a la información y orientación, la atención psicológica. También la atención al resto de necesidades sociales y materiales de las víctimas, así como el alojamiento temporal seguro.

Además, la ordenanza especifica las cualidades y tipologías de los servicios del Ayuntamiento de Madrid: la atención telefónica 24h y los servicios de información y primera atención; la red de servicios de atención para mujeres, menores y otras personas dependientes víctimas de violencia machista en el marco de la violencia de pareja o expareja; los servicios de atención para las víctimas de violencia sexual; los servicios de atención para víctimas de trata de mujeres y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución y la atención especializada en materia de mutilación genital femenina y matrimonio forzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.