www.madridiario.es

XVII JORNADAS MADRIDIARIO SOBRE MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

El gran reto del Medio Ambiente para las ciudades, a debate
Ampliar
(Foto: Rosa Lorenzo)

El gran reto del Medio Ambiente para las ciudades, a debate

viernes 25 de octubre de 2019, 09:50h

Las ciudades cambian a una velocidad de vértigo y con ellas la manera de abordar los problemas medioambientales y de movilidad que supone esta transformación.

En la capital, el Plan A de calidad del aire, Madrid Central o Madrid 360 son algunas de las medidas propuestas o implantadas para disminuir las emisiones de CO2 y el tráfico en la ciudad, uno de los asuntos centrales de los próximos años y que se debatirá, entre otros, en las XVII Jornadas sobre Movilidad y Medio Ambiente de Madridiario.

Se celebrarán los días 28 y 29 de octubre en el Salón de actos de la Universidad Camilo José Cela –en el número 5 de la calle Almagro de Madrid– bajo el título: ‘Un reto para las ciudades’.

Las ponencias comenzarán a las 10:00 cada uno de los días tras la presentación del presidente de Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla, que dará paso a más de cuatro horas de divulgación de temas y conocimientos acerca del Medio Ambiente y la Movilidad.

Dos días de interesantes debates

El primer día de las Jornadas, la ponencia inaugural correrá a cargo de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.

Tras su intervención, la primera mesa ‘Nuevas fórmulas de recogida’, a las 10:30, abordará el asunto de la gestión de residuos en las grandes ciudades. Para tratar este primer gran reto intervendrán en el debate Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, Rafael Sánchez, director de Tratamiento de Residuos en Valoriza Servicios Medioambientales y Víctor Sarabia, director general de Gestión de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid.

A las 11:30 será el turno de la ponencia ‘Madrid-París: soluciones’, que correrá a cargo del director general de SULO Ibérica, Alejandro Arderius, y que aprovechará para desarrollar una comparativa entre ambas capitales en materia ambiental.

Tras una pausa para el café, arrancará a las 12:30 la segunda mesa de debate, ‘Medio ambiente, movilidad y calidad del aire’, en la que cuatro concejales del Consistorio madrileño: Alfredo González (PSOE), Álvaro González (PP), Santiago Saura (Ciudadanos), e Inés Sabanés (Más Madrid), reflexionarán acerca de los problemas a los que se enfrenta la ciudad.

Ya a las 13:30, Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, completará con su ponencia ‘Madrid, ante los desafíos de la movilidad’ la mesa anterior. Para concluir con este primer día de Jornadas, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ofrecerá el discurso de clausura a las 13:45.

Segundo asalto, el 29

Las XVII Jornadas llegarán a su fin el martes tras un nuevo ciclo que dará comienzo tras la presentación, de nuevo, de Constantino Mediavilla.

En el segundo día de Jornadas, la ponencia inaugural será protagonizada por Daniel Latorre, colaborador de la Fundación Corell y director de Desarrollo en Citylogin FM Logistic. Comenzará a las 10:10 bajo el título ‘DUM: una revolución en marcha’.

A las 10:30, arrancará la primera mesa del día: ‘Nuevas formas de movilidad’. En ella participarán y expondrán estos nuevos métodos para regular el tráfico y la movilidad en las ciudades Juan Manuel Cruz, director general de Sostenibilidad del Área de Infraestructuras de Acciona, Rafael Morán, subdirector general de Agentes de Movilidad, Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social de Mercadona, y Francisco Javier Gómez, coordinador de Desarrollo y Estrategia del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

A continuación, el director de Relaciones Institucionales de Alsa, Ignacio Pérez Carasa, protagonizará una ponencia sobre ‘Movilidad sostenible’.

La segunda mesa de debate, ‘Políticas medioambientales y de movilidad’, llegará a las 12:30 de la mano de diversos diputados de la Asamblea de Madrid: Rafael Gómez Montoya (PSOE), Daniel Portero (PP), Miguel Díaz (Ciudadanos), Alodia Pérez (Más Madrid), Javier Cañadas (Podemos) e Íñigo Henríquez de Luna (Vox).

Como punto final, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, será el encargado de realizar el discurso de clausura de las XVII Jornadas Madridiario sobre Movilidad y Medio Ambiente.

Cualquier profesional del sector o ciudadano interesado en estos asuntos puede asistir como público, para lo cual se ruega confirmación de asistencia mediante correo electrónico a la dirección: [email protected] o en el teléfono 91 451 46 70.

Patrocinadores
FCC Medio Ambiente, Alsa, Valoriza, Fundación Corell, Acciona, Sulo, Licuas.

Colaboradores
Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Universidad Camilo José Cela, Diariocrítico.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.