www.madridiario.es

TEATRO

Obra ‘Fiesta de farsantes’
Ampliar
Obra ‘Fiesta de farsantes’ (Foto: Antonio Castro)

‘Fiesta de farsantes’, volver a los orígenes

Estrenos en el Festival de Alcalá

viernes 18 de junio de 2021, 09:25h

Lope de Rueda es uno de los padres del teatro español. Con sus pasos nació un género y una forma de representar que sentó las bases de lo que hoy vemos en nuestros escenarios.

El festival de Alcalá encargó al dramaturgo José Luis Alonso de Santos la adaptación de estos pasos y con ellos ha hecho Fiesta de farsantes, que se estrena este fin de semana. Hay que entender farsantes, como representantes de farsas aunque, tal vez, a estos protagonistas también se les pueda aplicar el sentidos que damos actualmente a esa palabra.

Los pasos y los entremeses eran imprescindibles en las funciones de los corrales de comedias. Hasta veintiséis están reconocidos de la pluma de Lope de Rueda.

El paso de las aceitunas se publicó en 1547 y es el ejemplo más elocuente de las características de este género. Piezas breves, pensadas para representarse en los intermedios de las grandes obras, en las que gentes del pueblo son los protagonistas.

Alonso de Santos ha creado un viaje lúdico y festivo, en el que se mezclan lo popular, lo crítico, lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, a comienzos del Siglo de Oro. Y no podían faltar las coplas, las cancioncillas pegadizas y los bailes, que también eran obligados en las fiestas teatrales. Aunque, sobre todo el baile, trajera de cabeza a los censores de casi todas las épocas.

La dirección de este nuevo espectáculo del autor de Bajarse a moro, Pares y Nines o El álbum familiar, corre a cargo de Daniel Alonso, su hijo. Con amplia experiencia como actor en la Joven del Clásico, se adentra en la dirección. Para la aventura cuenta con algunos de sus compañeros de la compañía nacional y con Jorge Cremades, un actor que consiguió convertirse en un fenómeno -controvertido y polémico- del humor en internet.

El reparto lo integran Kevin de la Rosa, Carolina Rubio, Silvana Navas, Eduardo Tovar, Guillermo Calero, Pepe Sevilla, Pablo Gallego Boutou, Elena de las Nieves y Alberto Torres .

Ellos son los diez cómicos de la legua que se embarcan en este viaje desenfadado y festivo en el que conviven músicos y actores, pícaros, bobos y ladrones, farsantes y demás figuras populares de nuestro teatro, que intentan sobrevivir en un entorno duro y hostil, generalmente a costa de los demás. Montan y desmontan el tinglado (de la antigua farsa lo llamó Benavente) que originalmente consistía en una manta entre dos palos. Estos cómicos de hoy son un poco más sofisticados aunque también hacen teatro con pocos elementos materiales.

Según la descripción de los distintos tipos de compañías en el siglo XVII, que estableció Agustín de Rojas en su libro El viaje entretenido, este grupo de cómicos reunido en Alcalá sería una bojiganga o una farándula. Rojas clasificó de un actor en solitario -bululú- hasta la compañía, con un nutrido grupo de intérpretes.

Fiesta de farsantes se representa en el Salón Cervantes de Alcalá de Henares los días 18 y 19 de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios