www.madridiario.es
Residencia Las Golondrinas de Robledo de Chavela
Ampliar
Residencia Las Golondrinas de Robledo de Chavela (Foto: Google Maps)

El coronavirus deja más de 5.800 fallecidos en las residencias de ancianos madrileñas

sábado 09 de mayo de 2020, 18:12h

Un total de 7.547 usuarios de residencias madrileñas han muerto por todas las causas desde el 8 de marzo hasta ayer viernes, de los que 5.846 han fallecido por coronavirus, el 77,5 por ciento del total, según los datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Ministerio de Sanidad.

En la anterior entrega de datos, el martes, reportaron que habían muerto 5.876 residencias por COVID-19, 30 más que este sábado. Este desfase de datos, que aporta cada centro, se produce por algunos ajustes, ya que se ha comprobado que algunos casos se habían contabilizado dos veces, según han explicado fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero. Con el registro actualizado hoy, 1.146 decesos fueron confirmados por pruebas de coronavirus y 4.700 con síntomas.

Los datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la región y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental.

Son 710 centros y 42.956 residentes. La gran mayoría de todos ellos son geriátricos, 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos) y que concentran casi toda la mortalidad, ya que en el resto solo ha fallecido una treintena de personas.

Residencias intervenidas

Hasta la fecha, un total de 14 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional y el número de fallecidos con COVID-19 en estos centros alcanza los 645, casi el 10 por ciento del total de decesos en la región, aunque solo cuatro más que entre el 1 y el 5 de mayo. En este grupo de residencias viven 1.445 ancianos.

Las residencias intervenidas desde principios de abril son DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción, Santa Teresa Jornet y Las Golondrinas de Robledo de Chavela.

El número de trabajadores de estos geriátricos se situaba desde el 24 de marzo hasta la fecha 1.398, 17 más que la otra vez, aunque no se especifican los datos de empleados contagiados o aislados.

De los usuarios de estas 14 residencias, hay 747 sin síntomas y sin contacto con enfermos de coronavirus (249 más que el martes), 422 están sin síntomas pero en aislamiento preventivo por contacto con enfermos de COVID-19 (46 menos), 18 aislados con síntomas (3 menos) y 282 positivos confirmados, 158 menos que el martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios