www.madridiario.es
Hospital Infanta Cristina de Parla.
Ampliar
Hospital Infanta Cristina de Parla. (Foto: Kike Rincon)

La Comunidad asegura que el vídeo del hospital de Parla es "una simulación"

jueves 18 de junio de 2020, 09:28h

Esta mañana, el diario El País ha publicado un vídeo de una sesión clínica en el hospital Infanta Cristina de Parla, en el que, según este periódico, “se desvela que el sistema de salud de la Comunidad se preparó para excluir a personas mayores enfermas”. El titular de la noticia es una cita de la sesión: “Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen”.

En respuesta a esta publicación, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que este vídeo es una sesión clínica de un internista del Hospital de Parla previa al pico de la epidemia. "En concreto, es una sesión interna de simulación de escenario de catástrofe al inicio de la pandemia, el día 18 de marzo", han asegurado fuentes de la Consejería a Madridiario.

Según Sanidad, en esa sesión se simulaban las distintas posibilidades que podían ocurrir y diferentes formas de actuar según el escenario de inicio de la pandemia. "Como simulación que era no estaba sujeta a ningún protocolo ni directriz especifica", ha asegurado la consejería, a lo que ha añadido que la Comunidad de Madrid "no ha dictado ninguna instrucción con criterios de edad para el acceso a las UCI de Madrid".

La base de datos de las UCI de Madrid durante la pandemia entre el 1 de marzo y el 30 de abril recoge que se atendieron a alrededor de 2.600 pacientes con covid, con un rango de edad que va de los 18 a los 98 años. La Consejería de Sanidad triplicó el número de camas de cuidados intensivos, pasando de 540 puestos a 1.900.

En concreto, en el Hospital de Parla "se han destinado todos los recursos necesarios en función de las fases de escalada de la pandemia atendiendo a las necesidades asistenciales de cada momento. Pasamos de 7 camas a 21 en UCI y de 147 a 281 en hospitalización, más el Hotel NH, en el que se habilitaron 120 camas", han concluido estas mismas fuentes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios