www.madridiario.es
Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid (Foto: Europa Press)

Reyero reconoce no estar satisfecho aunque asegura que "hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos”

viernes 24 de abril de 2020, 16:39h

La Asamblea de Madrid ha retomado este viernes de manera presencial la sesión plenaria suspendida este jueves a causa de problemas técnicos en la disposición telemática planteada en un primer momento. Así, el Parlamento vallecano ha acogido por primera vez desde que se suspendiera la actividad parlamentaria a causa de la crisis sanitaria a un número reducido de diputados y miembros del Ejecutivo regional, entre ellos la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el vicrepresidente Ignacio Aguado y varios consejeros.

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Natalidad, Alberto Reyero, ha estado presente en el Hemiciclo para dar respuesta a varias de las preguntas planteadas por la oposición sobre la situación de las residencias, uno de los temas principales debatidos en el Pleno. Reyero ha reconocido no estar satisfecho con la gestión que desde el Gobierno regional se ha hecho de las residencias, pero ha celebrado la transparencia que desde el Ejecutivo se ha mostrado al respecto.

Usted me pregunta si la actuación en las residencias ha sido suficiente y acorde a la pandemia, y yo le diría que no estoy satisfecho. No lo estoy porque tenemos un volumen de muertos, tanto en residencias como la población en general, que no era el que esperábamos”, ha indicado el consejero regional a la diputada socialista Purificación Causapié.

Asimismo, Reyero ha insistido en que “todo el Gobierno ha hecho todo lo que estaba en sus manos”, al tiempo que ha asegurado que “no me oirán criticar a ninguna institución” ya que, desde su punto de vista, “creo que todos hemos hecho lo que creíamos que teníamos que hacer”. En este sentido, ha explicado el de Ciudadanos, “tenemos que ser conscientes de que la pandemia nos ha desbordado, a la Comunidad de Madrid, a España y a todo el mundo” y que por ello “todos hemos cometido errores”. “Esperemos que de esta pandemia todos hayamos aprendido”, ha sostendio.

"A día de hoy es muy fácil sacar conclusiones de lo que hubiéramos hecho. Yo lo he reconocido, hubiera hecho cosas antes de la fecha en la que lo hicimos", ha insistido el consejero regional.

La parlamentaria de PSOE ha indicado que a su Grupo parlamentario les preocupa "enormemente" que haya habido momentos en los que las personas no han sido atendidas ni en los hospitales ni en las residencias: “Antes de ayer hacía referencia a que el 28 por ciento de los centros residenciales carecían de atención médica y que el 22 por ciento lo tienen a tiempo parcial. También nos dio información sobre personal contratando, que creo que en ningún caso cubre bajas, y a estos déficits hay que añadir la reducción de la Atención Primaria y esa escasa o nula derivación de las residencias a los hospitales, como usted mismo confirmó”, ha indicado Causapié.

"Las vidas las salvan los profesionales y los equipos y las personas preparadas para salvarlas", ha remarcado la socialista. “A pesar del esfuerzo que sabemos que han hecho los trabajadores y trabajadoras, esta es la realidad de la medicalización", ha insistido.

El diputado de Más Madrid Emilio Delgado ha hecho hincapié en que Madrid tiene "la tasa de fallecidos y contagiados más alta de este planeta por millón de habitantes". "Tenemos en las residencias más fallecidos que en todas las residencias juntas de Francia o de Italia. Hoy Madrid pone casi la mitad de fallecidos en toda España", ha trasladado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios