www.madridiario.es

MEDIDAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Continúa el escenario 2: el Ayuntamiento no prevé endurecer las medidas anticontaminación al menos hasta el martes
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Continúa el escenario 2: el Ayuntamiento no prevé endurecer las medidas anticontaminación al menos hasta el martes

Por MDO/E.P.
sábado 05 de diciembre de 2015, 17:18h
En la noche del viernes 4 se volvió a alcanzar el nivel de preaviso en la Zona 1, Zona central, en las estaciones de Cuatro Caminos y Ramón y Cajal, por lo que continúa activo el Escenario 2. Al no alcanzarse el nivel de Aviso, en ningún caso se llegaría al Escenario 3 (dos estaciones de una zona superan los 250 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas) hasta mínimo, el próximo martes 8 de diciembre, ya que es necesaria una reiteración de tres días consecutivos en nivel de Aviso.


Según informó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, en esta situación, y de acuerdo con los niveles que arrojen en la noche del sábado al domingo las estaciones de medición, habría tres posibilidades:

-Si no bajasen los altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno, y por lo tanto se desactivase el protocolo, este domingo se continuaría en este mismo escenario. Se recomendaría no hacer uso de la zona SER, y se mantendría el límite de velocidad a 70 km/h en M30 y accesos a la ciudad, como viene haciéndose desde el martes 1.

-Si los niveles alcanzasen el nivel de aviso, se continuaría en Escenario 2 de la misma forma, y la primera opción para alcanzar el Escenario 3 sería el martes día 8, siempre y cuando tanto el domingo como el lunes se reiterase la superación de 250 microgramos por metro cúbico en las dos mismas estaciones durante dos horas consecutivas. Sin embargo si los niveles de este sábado alcanzaran el Preaviso, es decir, los 200 microgramos por metro cúbico en las dos mismas estaciones durante dos horas seguidas, la primera opción para alcanzar el Escenario 3 se retrasaría al miércoles 9 de diciembre.

-En el caso de que en la noche de este sábado al domingo no se alcanzase ningún umbral de superación, quedarían anuladas las medidas de restricción de tráfico y se desactivaría el Protocolo. Sin embargo, dado que las previsiones meteorológicas apuntan a que seguirá la estabilidad atmosférica, y que la predicción es mala hasta pasadas las navidades, el Ayuntamiento mantendría las recomendaciones de no circular a más de 70 km/h en la M-30 y accesos a la ciudad, en ambos sentidos y de utilizar el transporte público.


Aún menos tráfico y aparcamiento en el Centro
Las cifras comparativas de velocidad media en la M30 son positivas. En el tramo de las 12:30 a 13:30 horas de este sabado, en el Tronco Calzada 1 (Arco Este), la cifra era de 73 km/h, mismo dato que en el Tronco Calzada 2 (Arco Oeste), ambas muy por debajo de los datos del pasado sábado día 28 de noviembre y a esta hora (79 y 86 km/h respectivamente). Analizando el flujo en esta vía de circunvalación, a las 12h habían accedido 274.000 vehículos, un 11,6% menos que el pasado sábado, y un 36,1% menos que este viernes (310.000 vehículos).

En cuanto a la densidad de tráfico en la almendra central, a las doce del mediodía de este sábado, la reducción se confirmaba en un 7,14% en comparación a un sábado tipo.

Con respecto al Servicio de Estacionamiento Regulado SER, la ocupación de hoy sábado de 9 a 15 horas, horario de actuación del servicio, ha sido del 10%, la mitad de la registrada este viernes (20%).

Éxito en el transporte público
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid está asumiendo sin incidencias el aumento de demanda estos días, tanto de viajeros que deciden usar este modo de transporte para paliar la contaminación como de usuarios que se mueven por la ciudad en estos días festivos. Los datos de viajeros en la Empresa Municipal de Transporte este viernes vuelven a ser positivos: 1.566.929 durante la jornada de inicio de varios días festivos. “Es muy buen resultado. 60.000 viajeros más que un viernes análogo de inicio de puente, como fue el pasado 6 de noviembre, significan claramente que las y los madrileños están actuando para bajar la contaminación de la ciudad”, ha declarado Álvaro Hernández Heredia, máximo representante de la EMT.

Se recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público en sus desplazamientos por Madrid y que las personas con problemas respiratorios eviten hacer ejercicio al aire libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios