www.madridiario.es
Fresnos arrancados en la Urbanización Vallefresnos, en Guadarrama
Fresnos arrancados en la Urbanización Vallefresnos, en Guadarrama (Foto: EUCC Vallefresnos)

La construcción de un geriátrico en Guadarrama deriva en la muerte de medio centenar de fresnos

sábado 26 de septiembre de 2020, 08:58h

La muerte de casi 50 fresnos (Fraxinus angustifolia) ha resultado ser la puntilla que ha indignado a los vecinos de la Urbanización Vallefresnos, en el municipio de Guadarrama.

El Ayuntamiento permitió el arranque y trasplante de más de 60 árboles dentro de esta urbanización para construir un nuevo geriátrico, pero esta operación ha terminado con la muerte de casi todos los ejemplares.

Según comentan a Madridiario desde la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación Vallefresnos, Guadarrama cuenta con un índice de plazas geriátricas por habitante mayor que el de la media española –hay alrededor de 13 residencias y algunas han tenido que echar el cierre–, por lo que los vecinos se han opuesto desde el primer momento a la construcción de esta residencia privada.

“Las parcelas donde se pretende instalarlo son espacios dotacionales donde se podría instalar un colegio o un supermercado, pero no un negocio privado de este tipo”, opinan.

Estado de los fresnos antes del arranque de los ejemplares (Foto: EUCC Vallefresnos)

Sin contar con los vecinos

Fue en el mes de marzo de este año cuando los árboles cambiaron de lugar. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Guadarrama acordó el 13 de marzo la modificación de la licencia para la construcción de esta residencia geriátrica de lujo, lo que permitió a la constructora el arranque y traslado de 60 árboles de unas parcelas de la urbanización a otras en dos días.

Los vecinos, previamente, decidieron actuar. “Tenemos planteado un Contencioso Administrativo que aún no se ha resuelto. El Ayuntamiento, en vez de esperar a que se produzca una decisión por parte de la justicia, decidió modificar la licencia para que se pudieran trasladar los árboles. Esto es lo que nos parece incomprensible, ya que si no se llega a modificar la licencia, los árboles ahora seguirían sanos en las parcelas originales”, señalan desde la EUCC Vallefresnos.

A día de hoy, todavía no ha salido la resolución. “Se trata de un asunto del que hemos hablado en multitud de ocasiones con el Ayuntamiento, y la verdad es que su respuesta ha sido siempre descorazonadora para nosotros, ya que hemos tenido siempre la sensación de que sus decisiones beneficiaban al constructor de un negocio privado”, lamentan.

Ejemplares de fresno ya trasladados (Foto: EUCC Vallefresnos)

Informe ambiental desfavorable

Ante esta maniobra urbanística, se decidió aportar un informe elaborado por un ingeniero de montes, que calificaba como desfavorable el trasplante de los fresnos.

“El estado de más del 80 por ciento de la masa arbórea es malo o muy malo, implicando de forma irreversible la muerte de estos árboles. El resto de los ejemplares presentan un estado poco prometedor y las labores de mantenimiento tan recientemente iniciadas, no parecen suficientes para garantizar su pervivencia”, reza este escrito.

“A la vista del estado del arbolado, solo se puede concluir el fracaso absoluto de los trabajos, si es que estos pretendían el trasplante y supervivencia de los ejemplares. Según la Resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadarrama, se imponía el control del proceso del arbolado durante un año; hasta la primavera de 2021. Desgraciadamente, el control llevado a efecto en agosto del corriente año 2020, acredita el fracaso del traslado de los 60 árboles, mucho antes de llegar a la próxima primavera”, añade.

La Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid prohíbe en su Artículo 2 la tala de todos los árboles protegidos por esta normativa: ejemplares de cualquier especie con más de diez años de antigüedad o 20 centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo, a no ser que sea una causa necesaria.

Esta misma Ley regula los casos en que el arbolado se vea, necesariamente, afectado: “… por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras, se procederá a su trasplante”.

“La denuncia de los vecinos es simple: la construcción de un geriátrico privado de lujo no es causa necesaria”, apuntan desde la EUCC Vallefresnos.

Además de los perjuicios ambientales que esto ha causado, los vecinos han planteado otros informes técnicos en los que, aseguran, se confirma “la falta de adecuación de este emplazamiento por motivos de seguridad vial, suministro de aguas, gestión de aguas residuales, etc.”.

“Tanto el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento como el actual han hecho siempre oídos sordos a nuestras demandas y, como el caso que nos ocupa de los árboles, lejos de ello, han hecho una acción positiva (modificación de la licencia) que contradice nuestras demandas”, sentencian.

Madridiario se ha puesto en contacto con el Consistorio guadarrameño para profundizar en este tema, pero fuentes del Ayuntamiento señalan que, al tratarse de un tema que está pendiente del Juzgado, el alcalde, Diosdado Soto, "no puede hacer declaraciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios