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ENTREVISTA

Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas
Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas (Foto: Chema Barroso)

Aitor Retolaza: “Uno de los grandes retos de Alcobendas es superar a Barcelona en volumen de facturación”

martes 30 de noviembre de 2021, 13:40h

El nuevo alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza (Cs), lo es desde el pasado 7 de octubre en virtud del pacto con sus socios de Gobierno del PSOE. Tiene por delante menos de dos años en los que quiere mejorar la movilidad de este municipio de 116.000 habitantes, poner en marcha la mayor operación urbanística de la década en Alcobendas (que supondrá la construcción de 8.400 viviendas), y alcanzar a Barcelona en volumen de facturación, arrebatándole el segundo puesto del ranking nacional que ahora ostenta la ciudad catalana.

Es usted el nuevo alcalde de Alcobendas desde el 7 de octubre en virtud del pacto de Gobierno con el PSOE. ¿Por qué entonces, si estaba previsto en ese acuerdo, ha sido tan criticado este relevo por parte de la oposición?

La posición critica absolutamente todo y no iba a dejar pasar esta gran oportunidad de poder criticarlo. Igual que la investidura con los votos, también nos han criticado que no hemos tenido 14 votos sino 15, uno más de lo previsto (Podemos apoyó su investidura). Intenté que me votasen todos y solo conseguí el de Podemos. El segundo que más votos tuvo fue este caso fue el Partido Popular con 10, que ni siquiera fue votado por Vox, que se votó a sí mismo.

Yo estaba dispuesto a hacer pactos con ellos, ya sea el PP, ya sea VOX, ya sea Podemos. En lo privado son los tres maravillosos, tanto Fernando Montenegro como Ramón Cobián o Eduardo Andradas. Lo que yo quería es que hubiera ideas buenas, no partidos.

¿Ha cerrado algún tipo de trato con Podemos a cambio de su apoyo?

No, aunque sin saber que iban a apoyarme les prometí públicamente que cumpliría las mociones en menos de un año. Les di un plazo si me votaban y eso parece que les gustó.

¿Por qué no se produjo el relevo en junio, a mitad de legislatura?

Porque quien tenía que ocupar el puesto de alcalde era Miguel Ángel Arranz y se decidió hacer un reajuste y que fuese yo. Eso ya produjo retraso por temas burocráticos, porque una persona que no es el portavoz del partido, incluso el número uno del partido, no puede ser alcalde. En este caso, era Miguel Ángel. Tenía que renunciar a dicho número uno y creo que fue en septiembre cuando lo hizo y no pudimos hacerlo antes.

Aitor Retolaza, junto a la directora de Madridiario, María Cano (Foto: Chema Barroso)

Otra de las críticas que hace el Partido Popular es que la convocatoria fue demasiado precipitada. ¿Lo fue?

Siempre pidieron tanto Vox, como Partido Popular o Podemos que, por favor, hiciéramos el relevo cuanto antes, incluso insinuaron que el Ayuntamiento estaba parado cuando esto no para, es un rodillo que nos pasa a todos por encima. Además, el día anterior hablé con varios de ellos anunciando el relevo e, incluso, con algunos portavoces para organizarlo cuando le viniera bien a todos. Corrimos a más no poder para hacerlo cuanto antes. Además, en el plazo entre la dimisión de un alcalde y la llegada de uno nuevo unas 40 o 50 personas se van a la calle, que son, entre otros, sus propios asesores (del PP), porque son contratados por el Ayuntamiento.

Si hubiese tardado una semana hubiese sido criticado por esa parálisis de siete días, pero si lo hago a los cinco minutos, soy demasiado rápido. Mi gente me dijo: “Hazlo cuanto antes por el bien de Alcobendas, olvídate de la crítica porque hagas lo que hagas te van a criticar”, y así lo hice.

Ha dicho usted que se lleva bien con Podemos en el municipio, con Vox e incluso con el PP. ¿Cómo se consigue ese equilibrio en política?

Tenemos muy buena sintonía porque en el ámbito personal creo que todos nos tenemos respeto y nos consideramos buenas personas. De hecho, debería ser lo normal. Un político tiene que ser capaz de entenderse con los demás y tiene que ser el reflejo de los ciudadanos. Los ciudadanos deben llevarse bien, debemos ser dialogantes y convivir. Tengo que intentar por todos los medios llevarme bien con mis compañeros de la corporación porque para eso somos políticos. Si te vas a estar pegando con la otra persona, ¡menudo ejemplo para la ciudadanía! Les estaríamos indicando que deben pegarse con su vecino, con su cuñado... La política debe ser una política amable. A mi juicio, debemos hacer política positiva hacia los vecinos.

Le he escuchado decir que uno de los retos para lo que queda de legislatura es conseguir que Alcobendas sea uno de los municipios más seguros de España. Pero, ¿no lo es ya? Han recibido incluso premios por ello…

Llevo dos años empeñado en esto y quiero continuarlo. Quiero que cuando terminen los cuatro años de legislatura pueda mirar hacia atrás y decir que hemos conseguido que Alcobendas sea una ciudad muy segura. Hace tres o cuatro meses, una empresa privada nos dio un premio a la décima ciudad más segura de España y nos acaban de dar hace unos días el Premio Excelencia a los agentes tutores por los planes de prevención con los jóvenes. Además, hace año y medio también nos dieron un premio por muertes cero en atropellos. ¿Cómo se consigue ser una ciudad segura? Intentando anticiparnos todo lo que podamos.

En el ranking de criminalidad, ¿cómo está Alcobendas?

Es muy baja. Conseguimos en el año pasado un récord histórico, evidentemente, por la pandemia pero con todo el mundo en sus casas no hay que sacar pecho de ello. Ten Alcobendas tenemos una gran Policía con un ratio de 1,8, que es lo que recomienda la Bescam, y lo hemos conseguido este año, que hemos creado 18 plazas nuevas de empleo público y voy a sacar otras 13 plazas nuevas el año que viene para tener 13 agentes más.

Además de hacer una ordenanza de movilidad totalmente innovadora en 2022, que se estrenará el 1 enero previa aprobación en el Pleno de diciembre. La ordenanza de movilidad, que no se renueva desde finales de los 90, ya es muy antigua y con ella vamos a ordenar nuestra ciudad. Vemos que ahora mismo la movilidad se está expandiendo a un ritmo frenético. Vamos a poner 90 puntos, íbamos por 78 cuando lo sacamos, vamos a hacer un mapa totalmente interactivo, vamos a pintar el suelo y ya hay cinco operadoras interesadas en Alcobendas que van a sufragar el coste de la pintura y solo se va a poder aparcar los patinetes donde nosotros lo indiquemos a través de la ordenanza. Solo en los 90 puntos seleccionados. Y lo mismo con bicis y motos. Queremos una ciudad regulada, una ciudad ordenada y eso creo que es de lo principal que nos están solicitando nuestros vecinos.

Además, Europa nos va a obligar a implantar zonas de bajas emisiones porque somos una ciudad de más de 100.000 habitantes. Estamos ya planificando y hemos solicitado además una ayuda a los fondos europeos y esperamos respuesta en los próximos y ponernos manos a la obra,

¿Cómo está la calidad del aire aquí?

Mejorable. Evidentemente tenemos una buena calidad del aire en zonas como la parte norte, pero tenemos otra zona pegada al aeropuerto. Las pistas de la T4 pertenecen a Alcobendas y justo es en el punto en el que despegan, que es donde más emisiones de CO2 y demás se expulsan.

Queremos la compra de vehículos eléctricos y el cambio de calderas y ventanas, muchas veces tenemos ayudas para mejorar el aislamiento. Ahora haremos un plan para que se pueda mejorar la calidad del aire. En nuestro Plan Integral de Movilidad de Alcobendas (PIMA), que lo creamos hace año y medio, el primer punto es la calidad del aire. Es decir, que va a ser nuestro principal objetivo.

Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas, durante la entrevista con Madridiario (Foto: Chema Barroso)

Estos incentivos para la compra de vehículos más ecológicos, ¿van a llegar ya en 2022?

Estamos hablando con los concesionarios. Alcobendas es muy potente a nivel empresarial y sobre todo en automoción. Tenemos a cinco gigantes instalados en el municipio. Estamos en diálogo con ellos para que nos ayuden con iniciativas público privadas como la creación de una exposición permanente en la que todos los concesionarios confluyan y tengan sus vehículos eléctricos. Estamos ahora mismo trabajando en ese sistema con el fin de que la gente venga a Alcobendas a probar los coches eléctricos y no tenga que ir de concesionario en concesionario, que es muy engorroso, sino que en un espacio pueda probarlos todos a la vez.

Además, también vamos a introducir una remesa de 400.000 o 500.000 euros para sostenibilidad y cargadores eléctricos. Si establecemos puntos de recarga, también estamos incentivando el coche eléctrico.

Esta exposición permanente, ¿cuándo cree usted que va a ver la luz?

Estamos negociando con varios espacios privados e impulsando desde el Ayuntamiento y esperamos que vea la luz en 2022. Si no es a finales, pues bueno, ojalá lo vea en esta legislatura.

¿Es cierto que en volumen de facturación Alcobendas es el tercer municipio de España?

Así es. Está Madrid capital, que es inalcanzable, es el gigante si hablamos en términos aproximados porque tienen 400.000 millones de euros de facturación; Barcelona es el segundo, si no recuerdo mal con 85.000 millones de facturación; y luego estamos nosotros con 64.000 millones de facturación. Estamos a unos 20.000 millones de Barcelona. En el cuarto puesto estaría Bilbao, pero creo que anda por los 40.000 millones, así que estamos más cerca del segundo que del cuarto. Por eso, unos grandes retos que nos marcamos para los dos próximos años es superar a Barcelona o acercarnos lo máximo posible.

¿Es factible en dos años?

Es factible. Estamos hablando con empresas importantes y tenemos el desarrollo del parque empresarial de Valdelacasa y han venido recientemente dos o tres empresas y estamos en negociación con otras que van a impulsar que nos acerquemos un poquito más. Tengo que decir que Barcelona nos ha ayudado porque muchas empresas se van yendo de Barcelona. El conflicto catalán les ha hecho un poquito de daño. Nosotros tenemos que mantenernos al margen y pensar en nuestro municipio y con incrementar nuestra el volumen de facturación ya estamos contentos pero si podemos superar a Barcelona, sería bonito para nosotros.

Hablemos de limpieza. ¿Está limpio Alcobendas?

Nos encontramos un municipio con mejoras. Yo creo que todavía hoy en día sigue teniéndolas. La limpieza es algo que siempre se puede mejorar. Acabamos de incrementar el pliego que nos que nos llegó en 2018. Nosotros entramos en 2019 ya con un pliego el año anterior que consideramos que podía haber sido mejor. Por eso hemos hecho una modificación en dicho presupuesto y hemos incrementado el pliego en un millón de euros.

En breve los vecinos lo notarán y además incorporamos dos camiones nuevos. Uno de ellos es cien por cien eléctrico, es el primer camión de la Comunidad Madrid de recogida de residuos cien por cien eléctrico y creo que es el segundo de España. El primero estaba en Cataluña. Ese es el futuro también, porque los camiones salen todos los días y hacen rutas más o menos extensas durante horas. Si nuestros propios vehículos intentamos que sean híbridos o eléctricos, eso favorece la calidad del aire. También traje 14 vehículos híbridos para Policía y ahora voy a traer otros 12 más, que también van a ser híbridos para ir sustituyendo toda la flota de vehículos.

¿Cuánto cuesta alquilar una vivienda de media en el municipio?

Es caro. Somos el primer municipio de la zona norte de Madrid, por tanto vivir en Alcobendas, a veces, no es una tarea fácil y muchos de nuestros jóvenes y estudiantes o a veces por los horarios que tienen en muchos lugares se ven obligados a irse a otras zonas más lejanas o a compartir piso o a irse a Madrid a pisos más reducidos…

Maqueta de la ciudad de Alcobendas (Foto: Chema Barroso)

Los precios varían porque Alcobendas tiene cuatro distritos: uno es el empresarial y los otros tres, residenciales pero son muy diferentes entre sí. Uno, por ejemplo, está en La Moraleja y ahí evidentemente las casas son de más de 2.000 euros, pero también son casas muy grandes y por metro cuadrado sería lo acorde. En distrito centro hay precios más asequibles que pueden rondar los 600 euros, depende también del número de habitaciones, tipología… Y en la zona norte, que es más nueva, puede rondar los 700 euros. Depende de las zonas. También hablamos de precios medios y precios asequibles. Evidentemente, si uno se pone a buscar puede ver hasta el precio que quiera, pero nos gustaría que a través de la vivienda, con algún tipo de protección, podamos ajustar esos precios a nuestro municipio.

Tenemos un plan que se va a rehacer en Valdelatas, en la zona norte, que se llama antes Los Carriles, donde el 55 por ciento de esas 8.400 viviendas tendrán algún tipo de protección. Pero claro, después de eso muy poco va a poder crecer Alcobendas. Con una media de dos o tres personas por vivienda, supondrá que unas 20.000 personas vivirán allí. Se va a hacer en esta década, en tres fases y terminará en 2030.

¿Cuál es la situación del desempleo en el municipio y sobre todo del desempleo juvenil?

Tenemos una tasa de desempleo muy baja con respecto a los demás municipios de la región, menos de 6.000 parados en este momento. Contamos con una bolsa de trabajo que intentamos cuidar mucho, tratamos de incentivar a las empresas que contraten de nuestra bolsa de empleo. Hay más 16.000 empresas en Alcobendas y animamos a todas a contratar a través de la bolsa de trabajo.

Además, hemos inaugurado un espacio de coworking para que los vecinos puedan enlazar con las grandes empresas y vamos a aprovechar ese espacio para asesorar a las pymes.

¿Se ajusta la oferta educativa del municipio a sus necesidades?

Diría que tenemos un clúster en Educación, la oferta pública es muy buena. Además de colegios públicos y concertados de buen tamaño, tenemos 19 colegios privados de los cuales no sé si 3 o 4 están en el top 10 de España. Eso hace que Alcobendas pueda ser un destino para vivir o para instalar tu empresa, ya que los centros educativos públicos, concertados y privados tienen un gran nivel.

¿Cree que el próximo Gobierno de del municipio de Alcobendas será de coalición?

Sí, estoy seguro. Es difícil una mayoría absoluta. Y además creo que es bueno que haya coalición, porque a veces uno no ve más allá de sus propias políticas y es bueno dialogar, incluso no sólo con tu socio de Gobierno, sino también con la oposición. Una vez al mes me gusta reunirme con la oposición para escucharles porque al final lo hacemos todos

¿Qué opina del lío en el PP entre Ayuso y Casado?

No me gusta. Seguramente, lo terminarán arreglando y les deseo que lo arreglen porque serán tonterías pero, al final, afectarán a los vecinos. Cuanto mejor funcione, en este caso, Ayuso, que es la presidenta de la Comunidad Madrid, mejor funcionará tanto Alcobendas como el resto de los municipios. Por eso yo solo le puedo desear lo mejor a la presidenta sobre todo por nuestro bien, por el bien del municipio y el de nuestros vecinos.

¿Qué va a ser lo primero que le va a pedir como alcalde a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, si no lo ha hecho ya?

Ayuda para mejorar la movilidad. En Alcobendas no tenemos cierre de la M-50 ni Bus-VAO, por lo que hay demasiada concentración de coches en la zona de paso por Alcobendas. Yo solicitaría que nos ayudase a organizar reuniones con municipios de la zona norte, con Fomento y con la propia Comunidad de Madrid.

Parte de la red de carreteras es de Madrid, como la carretera de Fuencarral, que sufrió algún corte por la remodelación y reparación de algún puente que nos salpicó. La carretera de Fuencarral pertenece a la Comunidad de Madrid y estamos viendo si nos la podemos quedar nosotros, si la podemos recepcionar. Hemos pedido que la asfalten, cosa que ya han cumplido, y ahora estamos intentado que cambien las luminarias para poder hacer una recepción y esa carretera mejorarla nosotros y hacer un bulevar o algo más amable. Yo pediría sobre todo temas de movilidad.

¿Cuánto le falta a Alcobendas para tener una buena movilidad?

Está viva la movilidad. Va a ser largo, porque cuando hagamos todas estas mejoras previstas, quizás nos lleguen nuevas o quizás haya cambiado todo otra vez y en vez de un patinete tengamos una especie de híbrido entre patinete y moto o llegue otra forma de moverse, o las empresas hayan cambiado el teletrabajo y tengamos que adaptarnos, igual tenemos que ver qué hacemos con tanto parking que teníamos o modificar algún color en la zona de estacionamiento regulado… Está vivo.

No hay que perder la perspectiva del cambio y estar muy preparados ante cualquier cuestión y tenemos muy analizados esos datos. Voy a introducir numerosas cámaras por todo el municipio para tener un mayor control no solo por la seguridad, sino también por la movilidad.

Esas cámaras, ¿cuándo van a estar operativas?

Esperemos que antes de que termine el año estén instaladas. Además, haremos una remodelación completa de nuestro Centro de Comunicaciones (Cecom), que es donde están instaladas.

Como deportista, ¿considera que Alcobendas apuesta lo suficiente por el deporte?

Hay gente que nos critica porque Alcobendas no ha apostado por el fútbol. No tenemos fútbol de un primer equipo como Leganés o Getafe, otros han apostado mucho por el fútbol. Pero Alcobendas ha apostado por el resto de deportes y el fútbol de categorías base. De aquí salen grandes futbolistas como Mario Suárez y otros... Tenemos muy buena base de fútbol.

Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas, con un tablero de ajedrez (Foto: Chema Barroso)

Lo que tenemos en primeras divisiones son el resto de deportes: rugby, que ha sido campeón de la Copa y subcampeón; el voleibol femenino, que estuvo en la final; el hockey; el balonmano; el fútbol americano…

El año pasado me dijeron que había sido la mejor temporada de la historia del deporte Alcobendas con muchísimos clubs ganando sus ligas nacionales o quedando en muy buenas condiciones o con ascensos y creo que se debe a que nosotros, a pesar del Covid, abrimos los espacios deportivos. Para nosotros el deporte es Educación. Otros municipios, en cambio, decidieron no abrir esos espacios deportivos porque pensaban que no era el momento adecuado.

¿Ha llegado usted a la política para quedarse?

Creo que no. La verdad es que por un tema de comisión yo creo que un político no debería estar, y voy a tirar por lo alto, más de 12 años. Diría que ocho, pero voy a decir 12 por si acaso aunque con ocho años basta. Debe tener experiencia en la parte privada. Considero que debería haber muchos menos políticos y mucho más cualificados. Por ejemplo, hablo de un municipio, y que no se enfade nadie, donde somos 27 concejales y creo que igual con 18, por ejemplo, mejor pagados, más profesionales y que se vuelvan a su sector privado después podría ser una buena idea. Pero, claro, esos cambios no me competen a mí. Sería interesante tener en política a menos personas pero mucho mejor preparadas, que no digo que no lo estén ahora.

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