www.madridiario.es
Escombros y residuos en el Arroyo Valdecarrizo, en Tres Cantos
Ampliar
Escombros y residuos en el Arroyo Valdecarrizo, en Tres Cantos (Foto: PEN3C)

Más de una tonelada de escombros y residuos peligrosos en el arroyo Valdecarrizo, en Tres Cantos

El arroyo Valdecarrizo, un mar de escombros y residuos

sábado 29 de mayo de 2021, 09:27h

La actividad de limpieza organizada el pasado domingo, 9 de mayo, en el cauce del arroyo Valdecarrizo, en Tres Cantos, evidenció graves carencias medioambientales en la zona.

Fue la Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos (PEN3C) la organizadora de esta actividad y la que ahora denuncia el estado de dejadez en el que se encuentra este lugar, lleno de escombros y vertidos que pueden resultar peligrosos para los viandantes y para la vida animal y vegetal del arroyo.

Desde PEN3C estiman que el más de un centenar de vecinos que participó en la batida de limpieza consiguió retirar alrededor de una tonelada de basura, pero otro tipo de residuos fueron fotografiados, al no poder ser trasladados y recogidos, en un mapa interactivo donde se puede observar el tipo de vertido.

Restos de obras, tuberías de PVC, cristales, vallas, palés… Todo ello se encontraron estos vecinos a lo largo del cauce del arroyo, desde la Plaza de los Barrancos hasta el final de la calle del Yunque. “Hemos trabajado solo en una sección del arroyo, la más cercana a las urbanizaciones, por lo que es muy probable que la cantidad de residuos sea mayor”, apuntan a Madridiario desde la Plataforma.

Lo más grave del asunto es que se encontraron en un espacio integrado dentro de la Red Natura 2000 –concretamente en la Zona de Especial Conservación de la Cuenca del Río Manzanares–.

“Este arroyo –que forma parte también parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO– está lleno de vida, alberga gran diversidad de especies arbóreas y arbustivas, que son cobijo de multitud de aves e insectos, y junto con las praderas que lo rodean, conforman un ecosistema de gran valor. Por ello, tenemos el deber de conservarlo”, destaca Paloma Nuche, portavoz de PEN3C.

“El arroyo está acompañado de un bosque de ribera que el Ayuntamiento ha abandonado a su suerte durante décadas, lo que ha propiciado su degradación”, agregan fuentes de la Plataforma.

Al tratarse de un arroyo urbano, el artículo 28.4 de la Ley 10/2001 señala como responsable de su cuidado y conservación al Ayuntamiento de Tres Cantos. Desde la Plataforma ya adelantaron trabajo retirando junto a los voluntarios la tonelada de basura, pero es competencia del Consistorio terminar el trabajo.

“Por ello, la plataforma solicita al ayuntamiento la retirada de dichos escombros con el máximo respeto a la vegetación y fauna que habita en el bosque de ribera y cuantas otras acciones de cuidado y puesta en valor del arroyo para su adecuada conservación y uso y disfrute por todas y todos”, señalan.

Desde la PEN3C confirman a Madridiario que no les consta que el Ayuntamiento haya realizado ninguna tarea de limpieza desde que lo notificaron por registro una semana atrás. “Esperamos que actúe frente a este requerimiento, si no, valoramos escalarlo a otras instancias con competencias en Medio Ambiente”, sentencian.

El Consistorio pide "responsabilidad"

Fuentes del Ayuntamiento de Tres Cantos comentan a Madridiario que sí tenían constancia de la presencia de residuos y por ello, ya en la redacción del proyecto del Parque Norte, contemplaban la actuación en esta zona.

"En los próximos días solicitaremos a la Confederación Hidrográfica del Tajo autorización pertinente para la limpieza y actuación en estas zonas, integradas dentro del proyecto Parque Norte, donde se creará un Corredor verde denominado Metropolitan Park".

"La Confederación, en teoría, ha habilitado cauces más sencillos para la correspondiente autorización y hacer estas actuaciones en los cauces y zona de Policía. Desde ciertas plataformas este paso se lo han pasado, realizando actuaciones sin la correspondiente autorización. Esta zona, al igual que cualquier zona de Tres Cantos, es supervisada por la Policía y cualquier delito medio ambiental se ha sancionado como marca la ordenanza", explican.

Asimismo, han llamado a la "responsabilidad individual" para poder preservar y respetar este entorno que "próximamente será mejorado". "Metropolitan Park incorporará en sus senderos puntos como papeleras o contenedores para que aquellas personas que caminen o hagan deporte por esta zona tengan dónde echar los residuos", añaden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios